martes, 9 agosto 2022 19:51

El anuncio de Caixabank a sus clientes sobre las nuevas medidas de seguridad para compras contactless

Caixabank insiste en los temas de seguridad. En este caso, el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri apunta en dirección a las compras que vayan a realizar sus usuarios. El objetivos es informarles para no se encuentren ninguna sorpresa. No obstante, el último aviso es meramente informativo.

LOS IMPORTES Y CAIXABANK

El nuevo comunicado de Caixabank a sus clientes tiene que ver con las compras sin contacto y los importes. El asunto se relaciona con temas de seguridad porque la entidad que tiene como consejero delegado a Gonzalo Górtazar ha indicado a sus clientes por vía interna de que en algunos casos cuando hagan adquisiciones de menos un importe determinado tendrán que introducir su PIN. Cuál es es ese importe: 50 euros, según la nota que el banco ha mandado a sus clientes, una nota a la que ha tenido acceso MERCA2. “CBKProtect: a partir de ahora en algunas compras contacless menores de 50 euros que introducir tu número PIN”.

“Ahora, en tus compras presenciales contactless tendrás que introducir el número secreto PIN de tu tarjeta con más frecuencia. Tu seguridad también se incrementa en las compras presenciales contactless que realizas”, señalan.

 DIRECTIVA EUROPEA Y CAIXABABANK

La nueva Directiva Europea de Servicios de Pago (PSD2) incrementa la seguridad en las compras presenciales contactless.  La PSD2 establece que se debe introducir el número secreto PIN1 con más frecuencia en las compras presenciales contactless2 para verificar la identidad de quien realiza el pago.

¿Cómo me afecta este cambio?

El único cambio que notarás es que tendrás que introducir tu número secreto PIN en alguna de tus compras contactless.

LOS CAMBIOS Y CAIXABANK

Hasta ahora cuando realizabas compras contactless de un importe inferior a 50 €, no era necesario introducir el número secreto PIN de tu tarjeta.

A partir de ahora cuando acumules en tus compras contactless un importe igual o superior a 50 €, deberás verificar tu identidad en el terminal de pago (datáfono) del comercio introduciendo tu número secreto PIN, de esta forma se garantiza que quien está realizando la compra es el titular de la tarjeta.

Tras aproximar tu tarjeta al terminal de pago (datáfono) del comercio para realizar la compra, solo tienes que seguir las instrucciones que aparecen en la pantalla del terminal:

En otros casos solo se indicará que teclees el número secreto PIN, sin necesidad de introducir la tarjeta.

EL TERMINAL

En algunos casos se indicará que introduzcas la tarjeta en el terminal y teclees el número secreto PIN.

Cuando hagas compras con tu dispositivo móvil no será necesario introducir el número secreto PIN, porque tu identidad ya habrá sido verificada previamente.

¿Qué debo hacer si he olvidado o bloqueado el número secreto PIN de mi tarjeta?

Si no recuerdas tu número secreto PIN, puedes obtener uno nuevo:

En un cajero CaixaBank, (“Otras opciones” > “Cambiar PIN”).

En una oficina Caixabank O puedes llamar al teléfono de asistencia:

+34 938 87 25 25 / +34 900 40 40 90

Si lo has bloqueado, al haber superado el máximo de tres intentos para introducir correctamente el número secreto PIN de tu tarjeta, puedes desbloquearlo:

En CaixaBankNow: al bloquear el PIN recibes en tu dispositivo móvil un SMS o una notificación para poder desbloquearlo en CaixaBankNow.

También puedes desbloquearlo desde el menú de la tarjeta en CaixaBankNow.

“Recuerda que para asegurarte de que recibes nuestras comunicaciones operativas de forma inmediata, es importante que tengas las notificaciones activadas en la aplicación de CaixaBankNow, así como haber facilitado tu dirección de correo electrónico actual”, remata el banco.

EL OTRO MENSAJE

Otro mensaje  con el que Caixabank se ha dirigido a sus clientes comienza defendiendo la importancia de seguir siempre una serie de recomendaciones. En primer lugar, la entidad bancaria destaca que «no hay que facilitar nunca las claves secretas ni datos bancarios si te los piden por email, SMS o a través de una llamada telefónica».

Al margen de este primer consejo, Caixabank explica que es fundamental «usar el sentido común si recibes llamadas telefónicas o emails pidiéndote hacer alguna operación bancaria de forma urgente o poco habitual». Asimismo, destaca la importancia de andar con pies de plomo cuando tengamos sospechas sobre la fiabilidad de una operación. «No tengas prisa, desconfía y no hagas nada de lo que te pidan sin haberte asegurado antes de verificar correctamente que la operación es legítima», resaltan.

desde CaixaBank apuntan cómo debemos actuar con ciertos comportamientos sospechosos

Además, desde Caixabank apuntan cómo debemos actuar con ciertos comportamientos sospechosos: «Si recibes emails o SMS de remitentes sospechosos, evita abrir los enlaces o archivos adjuntos».

Finalmente, bseñala que «en caso de duda o sospecha, ponte en contacto con nosotros a través del teléfono de atención al cliente 24h: 900 40 40 90».

EL NUEVO MALWARE

De acuerdo con las últimas informaciones de los eexpertos en seguridad, el nuevo ‘malware’ que está comprometiendo a algunos clientes bancarios se llama MaliBot. Se trata de un ‘malware’ que pone al límite la seguridad digital y que puede acabar con el robo de datos.

MaliBot es un ‘malware’, es decir, un software o programa informático con intenciones maliciosas, que infecta los smartphone que utilicen el sistema operativo Android de los clientes de Caixabank. También opera para otras entidades como el Banco Santander o BBVA.


- Publicidad -