El annus horribilis de Telecinco fuerza a Mediaset a renovar sus realities

Se acabó la temporada tornada en pesadilla para Telecinco, que entre septiembre y junio ha marcado su mínimo histórico con un 13,2% de share. La cadena dirigida por Paolo Vasile ha sido superada por la robusta parrilla de Antena 3, que ha encontrado el equilibrio y ha sumado nueve victorias mensuales de diez posibles con un 14% de share.
Una de las claves en esta derrota de Mediaset  ha sido el brutal desgaste que han sufrido sus realities, género que ejerce de motor en la casa desde que hace más de dos décadas aterrizase ‘Gran Hermano’, hoy en stand by a cuenta del juicio por presunto abuso sexual que sufrió la concursante Carlota Prado.

DEBACLES

El decepcionante 13,2% de share de Telecinco se explica con el gris funcionamiento del sustituto de ‘Gran Hermano’: ‘Secrety Story’. Este formato ha funcionado muy bien en el segmento de conversación social, de hecho su edición 2021 acaparó el 17% de la conversación televisiva de la temporada en Twitter. 
Pero la audiencia de su edición 2022 no ha funcionado, ya que el programa presentado por Carlos Sobera cerró trayectoria con un gris 12,4% de share que empeoraba el 17,1% de la edición otoñal conducida por Jorge Javier Vázquez. 
Tampoco logró los números esperados ‘La última tentación’ (16% de share), que empeoró en más de diez puntos a la tercera entrega de ‘La isla de las tentaciones’ (26,2%). ‘Supervivientes’, por su parte, ronda el 19%, lo que supone una caída respecto a la edición anterior de alrededor de 7 puntos.

A LA GRANJA

Mediaset ha decidido aparcar ‘Secrety Story’ y apostará fuerte por cuatro realities para la próxima temporada: ‘La isla de las tentaciones’, que graba este verano dos tandas avalado por su magnífico target comercial (a cuenta de sus extraordinarios números entre el público más joven); ‘Supervivientes’ volverá la próxima primavera; y el grupo apuesta por dos novedades. 
Una de ellas es un viejo conocido de la casa: ‘Acorralados’. La adaptación española de ‘The Farm’ se emitió en 2011 en Telecinco, que no logró los datos esperados al promediar un 19% de share. Cabe recordar que este mismo formato fue emitido anteriormente por Antena 3 con el nombre de ‘La Granja’, que fue cancelado tras dos ediciones.
Explica Mediaset que este espacio producido en colaboración con Fremantle es un reality show de convivencia en el que sus protagonistas, personas anónimas o famosas, deben colaborar para salir adelante en un entorno de campo, sin las comodidades que la sociedad ha incorporado a lo largo del último siglo. Para ello, tendrán que trabajar en tareas propias de una granja para convertirse en el mejor granjero. Este formato original sueco, estrenado en 2001, ha sido adaptado en 30 países, entre los que destacan Noruega (24 ediciones), Suecia (17 ediciones), Brasil (14 ediciones), Francia, Italia, Grecia y Hungría.
La segunda novedad de la casa será la adaptación del dating ‘The Bachelorette’, formato distribuido por Warner Bros International Television Production y cuya adaptación para nuestro país se llevará a cabo en colaboración con su filial española.
Este formato, con tintes de reality, en realidad es un dating show protagonizado por una persona que lo ha logrado prácticamente todo enla vida, excepto triunfar en el amor. El programa le propondrá la aventura de enamorarse conociendo a un grupo de pretendientes a través de citas y encuentros que servirán también para ir estrechando el círculo en torno al candidato ideal.
‘The Bacherlorette’, que cuenta con tintes similares al fallido ‘I love Escassi’ que emitió Telecinco en 2010, es una de las franquicias estadounidenses de mayor éxito de esta productora, con más de 180 ediciones y más de 2.258 horas emitidas en 38 países tanto de su versión original como de sus diferentes secuelas.