Las 10 mejores catedrales de España y sus pueblos

España es un país con un patrimonio histórico extremadamente rico, lleno de cultura e impresionantes monumentos en prácticamente cualquier lugar que visites. Sin duda el que más, junto a Italia. Destaca por sus playas, paisajes, pueblos…, pero una de sus riquezas más reconocidas son las impresionantes y majestuosas catedrales que presiden cada una de las ciudades a lo largo y ancho del territorio de nuestro país.

En total, en España se contabilizan un total de 88 catedrales de todos los estilos arquitectónicos, desde el románico al barroco, pasando por el gótico, renacentista y el característico estilo mudéjar. Esto lo convierte en uno de los países más ricos del mundo en este sentido. Seas o no seas católico, visitarlas no te va a dejar indiferente gracias a su impresionante arquitectura, que las convierte en uno de los hitos artísticos más importantes de nuestro país. Aunque las más grandes y monumentales suelen encontrarse en las ciudades, lo cierto es que hay muchos pueblos en España con unas catedrales preciosas para visitar y aprovechar a hacer una escapada rural. Así que obviamos las grades catedrales de capitales como Segovia, Valladolid, Palma de Mallorca, Burgos, Sevilla…

3
ASTORGA, UNA DE LAS CATEDRALES MÁS DIFERENTES DE ESPAÑA

Menos al norte que la anterior encontramos la Catedral de Santa María de Astorga, situada en la provincia de León. Sus orígenes se remontan a un antiguo templo de estilo románico sobre el que se empezó a construir la nueva catedral. La edificación de este nuevo templo comenzó en el siglo XV por lo que se caracteriza por su claro estilo gótico, muy similar a las catedrales alemanas. Sin embargo, su construcción se extendió a lo largo de los siglos por lo que poco a poco fue adquiriendo características más propias de otros estilos. Así, su increíble fachada no fue levantada hasta el siglo XVIII, periodo que se corresponde con la predominancia del barroco. De hecho, su espectacular retablo de piedra es una de las obras maestras del barroco leonés.

Pero es que además de visitar este monumento, esa zona de león es extremadamente rica en patrimonios históricos y cuenta con infinidad de pueblos que puedes visitar, aunque su principal atractivo turístico al margen de esta catedral son Las Médulas, una antigua explotación minera de oro romana perfectamente conservada que es, sin duda, uno de los lugares imprescindibles de nuestro país que hay que ver al menos una vez en la vida.

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.