viernes, 13 diciembre 2024

UBS da el pelotazo en el 22@ de Barcelona con Cornerstone

UBS ha consumado un nuevo pelotazo inmobiliario en Barcelona. Uno de los fondos de private equity, UBS Global Asset Management en Real Estate, ha vendido el emblemático y codiciado edificio C Cornerstone a Union Investment por 80 millones de euros. Se trata de un complejo de oficinas que cuenta con un total de 23.400 metros de suelo y otros más de 20.700 metros de construcción.

UBS compró la totalidad de los tres edificios, inaugurados en 2013, al fondo Benson Elliot en 2015 por unos 80 millones de euros. En la reciente operación, la filial de banco suizo ha vendido tan sólo el edificio C, el más grande, por 65 millones de euros. Este activo cuenta con 10.010 metros cuadrados repartidos en sus nueve plantas, tiene como inquilinos a Henkel y Netcentric. La multinacional alemana cuenta con dos tercios del total y mantiene su condición de alquiler desde 2015, tras vender su sede en el Eixample.

Con esta venta, la filial de UBS ha amortizado prácticamente toda la operación realizada hace siete años y se trata de una de las mayores transacciones realizadas hasta ahora en el 22@, el distrito de moda en Barcelona. Para la venta, la filial de UBS ha contado con Cushman & Wakefield y JLL como asesores, junto con el apoyo legal de Pérez Llorca; mientras que la parte técnica ha corrido a cuenta de Deerns.

EL DUEÑO DE DIXAN, ENTRE LOS INQUILINOS DE CORNERSTONE

Henkel Ibérica, dueño de Dixan entre otras marcas, es una multinacional de gran consumo que opera en 79 países, y Netcentric, que forma parte del grupo Cognizant, mantienen las sedes en este emblemático edificio, catalogado desde su construcción con la certificación LEED, por su compromiso con la reducción del consumo de energía y agua y por la calidad ambiental del aire, luz natural y materiales con un porcentaje reciclado. Además, el complejo cuenta con una plaza privativa de 2.100 metros cuadrado exclusiva para sus usuarios.

El complejo cuenta con una plaza privativa de 2.100 metros cuadrado exclusiva para sus usuarios

El inmueble está situado en el corazón de Poblenou, el distrito que alberga el 22@. El complejo ocupa la parcela entre las calles Bilbao y Camí Antic de València. En concreto, el edificio A ostenta 2.857 metros, seguido de los 7.846 del B y los ya descritos del C.

«Cornerstone se concibió como un parque empresarial urbano sostenible y, tanto UBS Asset Management como ahora Union Investment, han reconocido las características sobresalientes del complejo en términos de calidad de construcción, ESG y perfil de los inquilinos», ha afirmado Jason Clark, socio de Cushman & Wakefield.

UNION INVESTMENT ATERRIZA EN ESPAÑA CON LA COMPRA DE PARTE DE CORNERSTONE

Se trata, además, de la primera operación realizada por Union Investment en España. Esto supone una prueba más de la capacidad de Barcelona y del 22@ para atraer inversión internacional», ha justificado Clark.

Agbar
Torre Agbar, en Barcelona.

El banco suizo se hizo con este complejo de edificios en 2015 por 80 millones. El origen de Cornestone data de 2009, cuando Solvia, entonces filial inmobiliaria de Banco Sabadell, compró un solar del grupo Lar y Morgan Stanley como pago por la cancelación de una hipoteca. En 2011, Solvia vendió el solar y un proyecto llave en mano al fondo Benson Elliot por 50 millones de euros. La promotora del proyecto fue Solvia.

Tras realizar su construcción, Benson Elliot vendió este edificio ubicado en Poblenou a UBS Global Asset Management por esos 80 millones. Por aquel entonces, la ocupación rondaba el 77%, con Henkel y ADP como nuevos inquilinos. BNP Paribas está buscando nuevas empresas para incrementar la ocupación de uno de los edificios de este conjunto.

UBS ATESORA AÚN UNO 40 M€ EN CORNERSTONE

El precio de mercado de este complejo urbanístico se estima en unos 125 millones de euros, un incremento del 100% respecto al proyecto de Banco Sabadell y un 56% más respecto al precio de compra de hace siete años.

Benson Elliot, ahora en manos de PineBridge, mantiene a España como uno de sus principales mercados de inversión, mantiene aún su radar en Barcelona. Su vínculo con el 22@ viene de hace más de un lustro. En 2017, este fondo británico cerró la compra del hotel Silken Diagonal, junto a Walton Street y Highgate, con 240 habitaciones en nueve plantas.

Las negociaciones se cerraron a finales de ese mismo año. El hotel está bajo la dirección de la hotelera Highgate y se mostró así la intención de los grandes actores de entrar en este negocio, paralizado por la pandemia, y que ahora vuelve a repuntar debido a las expectativas de llegadas de turistas y a la falta de liquidez de los dueños. La operación de este hotel llegó a puerto tras varios meses de negociación. El inmueble está ubicado al norte de la Diagonal de Barcelona, junto a la torre Agbar.

BENSON ELLIOT, UN IMÁN PARA EL 22@ DE BARCELONA

El fondo puso el foco en el mercado de Barcelona debido a su fortaleza y sus sólidos fundamentos locales. Eran tiempos muy buenos para la Ciudad Condal, con récord de turistas internacionales y centenares de postores en las ubicaciones estratégicas más importantes. Benson Elliot se centró en el 22@ al ser un proyecto de «regeneración urbana más importante de Europa. Con la compra de de Cornerstone, Benson Elliot afianzó su creencia en la sostenibilidad de Barcelona «como un imán para los negocios internacionales», y más cuando la oferta escaseaba en la cartera.

Estos tres edificios forman un conjunto urbano con una calidad excelente, según apuntan fuentes del mercado a este medio. Entre sus principales características se encuentran la sostenibilidad y también el fácil acceso al transporte público, con paradas de metro, tranvía y autobuses muy cercanos que llevan directamente al centro de la ciudad. En la zona, además, existen restaurantes, aunque algunos de ellos han echado el cierre.


- Publicidad -