El 22@ resurge tras la pandemia con Amazon y T-System en cabeza

El 22@, el distrito tecnológico de Barcelona, deja atrás el parón por las restricciones durante la pandemia. La disponibilidad de oficinas en 2019 apenas alcanzaba el 1%, pero se pasó al 7% a finales de 2020, es decir, 70.000 metros cuadrados disponibles durante el año de la pandemia. Las empresas optaron por el teletrabajo y abandonaron el distrito para ahorrar costes.

Sin embargo, desde el inicio de esta pasada primavera y hasta el final del verano se ha registrado un importante carrusel de operaciones, algunas de ellas anunciadas con antelación pero pospuestas por la crisis sanitaria. De hecho, según un informe de Cushman & Wakefield, el 22@ tendrá tensiones por el lado de la oferta entre 2023 y 2024. Esta falta de inmuebles obliga a las empresas que buscan establecerse en Barcelona a encontrar otros espacios, como la zona de la Ciudad de la Justicia de Barcelona, que registra también el apetito inversor durante este 2021.

22@barcelona 1 Merca2.es
El distrito 22@ de Barcelona, centro neurálgico del negocio

El 22@ es el distrito tecnológico por excelencia en Barcelona. Más de la mitad de su superficie está ocupado por empresas dedicadas a la tecnología, con una media de unos 2.000 metros cuadrados, un 29% superior a la media en la zona.

AMAZON, PATRIZIA Y KANAM, PROTAGONISTAS EN SUPERFICIE Y COMPRAS EN EL 22@

Según los últimos datos disponibles, el 22@ de Barcelona ha recuperado vigor en el inicio de este 2021, con una superficie media contratada de casi 1.390 metros cuadrados. No obstante, sólo diez de las 55 operaciones realizadas se encontraban por encima de los 2.500 metros cuadrados, con Amazon y CATI en cabeza, con 8.400 y más de 7.000 metros cuadrados, respectivamente. La sede de Amazon, es por ahora, la mayor operación del año en esta zona de Barcelona.

Las oficinas convivirán con inmuebles residenciales, cuyos precios son elevados

Kanam trata de cerrar la compra de la futura sede de Amazon en el 22@ por 67 millones. El gigante del ecommerce busca ampliar en 7.000 metros cuadrados más sus oficinas, añadiendo más espacio al que ocupa en el Luxa Silver. Estas nuevas oficinas están situadas en la calle Tánger y cuenta con una certificación ‘well gold’.

Las expectativas se están cumpliendo. Las previsiones apuntaban que en la segunda parte del año comenzarían de nuevo las contrataciones. En 2021, la nueva oferta era de 100.000 metros, de los que el 48% estaba prealquilada. Además, otros 77.000 metros cuadrados se encuentran en desarrollo en el distrito, el 55% del total de la oferta de oficinas de Barcelona, consolidándose como el «foco de actividad promotora».

El incremento más importante se registraría en 2022, con una oferta de 235.000 metros, y tan sólo un 8% prealquilado. De cara al 2023, se añaden otros 88.000 metros. De esta forma, se incrementará la disponibilidad hasta el 2024, donde caería con fuerza debido a la implantación de nuevas empresas o cambios de sede.

EL PRECIO DEL 22@, DISPARADO

La principal demanda se centra en los edificios de grado A, como el inmueble Diagrame, adquirido por el fondo Patrizia por 72 milones a principios de septiembre. Estos edificios son eficientes energéticamente, con espacio físico, y cumplen una serie de características técnicas y servicios que se ajustan a las exigencias peticiones de las firmas.

El precio del 22@ es un 62% más alto respecto a la media de las oficinas de Barcelona, cuyo valor se sitúa ahora en los 15,7 euros de media, según un informe reciente de la consultora CBRE. Y es que, el 22@ es la zona más buscada y solicitada por las tecnológicas en la Ciudad Condal.

Las empresas tecnológicas han ido desplazando a las empresas de servicios informáticos. De hecho, las dedicadas al comercio electrónico y servicios realizados digitalmente copan el mercado en el 22@.

Entre las operaciones realizadas durante las últimas semanas se encuentra la de Conren Tramway, que ha cerrado la compra de suelo en la calle Almogavers por 45 millones con el fin de levantar un edificio de 9.000 metros cuadrados. La gestora fundada por los hermanos Jaime Enrique y Paco Hugas tiene en propiedad otros inmuebles de uso residencial, hotelero y de oficinas. Su principal centro de negocios se sitúa en Barcelona y trata de añadir valor a sus propiedades para obtener un mejor rendimiento.

Esta firma tiene especial interés en el 22@. El nuevo plan inversor es el cuarto que realiza la gestora en el distrito tecnológico, dos de los cuales ha vendido a Amundi por 56 millones y el tercero a CommerzReal.

T-SYSTEM CAMBIA DE SEDE DENTRO DEL 22@

Por otro lado, T-Systems, filial de Deutsche Telekom, ha cambiado de sede y ha firmado un contrato de arrendamiento por 11 años dentro también del 22@, en el que lleva 20 años, para ocupar un total de 7.500 metros cuadrados dentro del Smart de Meridia, el primer edificio inteligente de España. La operación fue asesorada por la consultora JLL. El plan es instalarse en el inmueble a partir de 2023. Según apuntaba la empresa germana, el cambio se produjo porque «España es un mercado estratégico» para el crecimiento sostenible de la firma. Se escogió el 22@ porque la nueva sede «proporciona un entorno innovador, digitalizado y sostenible», con el fin de flexibilizar su política laboral y ayudar a la conciliación con la vida familiar.

Por otro lado, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha inaugurado este martes su nueva sede en Barcelona. La anterior estaba situada en el mismo edificio de la Bolsa de Barcelona para trasladarse al 22@ para «potenciar» su visibilidad en el 25 aniversario en la Ciudad Condal. No estará sola en la calle Bolívia, sino que compartirá ubicación con la sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en Cataluña. En las nuevas oficinas se instalarán 20 trabajadores, que evitan ahora los disturbios y saqueos del Paseo de Gracia, habituales en los últimos años cada vez que hay una protesta o algarada en el centro de la ciudad.

LA TRANSFORMACIÓN DEL 22@

Asimismo, este centro tecnológico está viviendo una transformación tras modificarse el plan general de urbanismo de Barcelona. Las oficinas convivirán con inmuebles residenciales, cuyos precios son elevados debido a la clientela a la que irán destinados.

Culmia, una de las principales promotoras inmobiliarias de España, ha comenzado este 2021 la comercialización de su próxima promoción de oficinas en la ciudad de Barcelona. El inmueble ‘6Ó Building’, se encuentra entre el Paseo de la Zona Franca 11 y la calle Can Cisó.

Henderson Park, el fondo inmobiliario de capital privado paneuropeo, y Hines, la firma internacional de real estate, levantarán una residencia de estudiantes en este mismo distrito para un total de 743 alumnos.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es