¿Cuáles son las mejores oportunidades de inversión en julio de 2022?

Para analizar las oportunidades de inversión más inteligentes o seguras en el presente 2022 debemos ser primeramente conscientes del escenario macroeconómico que vivimos en la actualidad.

Lo que es innegable para cualquier inversor es que toda época de crisis presenta, a su vez, oportunidades de inversión para los más avispados. Encontrar buenos activos de inversión resulta fundamental para poder gestionar el riesgo y garantizar buenos retornos en el escenario actual de inflación.

Elementos que afectan la economía de la UE y EE.UU

Desaceleración de la economía en EE. UU.

Lo cierto es que hay demasiados factores en riesgo en la actualidad interactuando más allá de las fronteras estadounidenses. Tenemos la guerra en Europa, la gestión de la pandemia o la economía en China.

Las empresas podrían paralizar sus inversiones operativas así como la contratación de trabajadores y los inversores podrían vender sus activos bursátiles entre otros problemas.

Aunque esta creció durante 2021 ya se estimaba una contracción para 2022.

Aumento agresivo en las tasas de interés

Esta medida ya está siendo adoptada por decenas de bancos centrales del mundo para poner freno a una inflación desenfrenada.

El tipo de interés es un arma de doble filo qué usándola más de la cuenta puede generar impactos inflacionarios. Esto nos lleva a un mundo en el que acceder a dinero prestado cada vez sería más costoso.

A estos elementos podríamos sumar los nuevos brotes de COVID en China y en otras regiones mundiales, la invasión Rusia de Ucrania y unas futuras elecciones previstas para noviembre en Estados Unidos donde Biden no tiene todas consigo.

En ninguno de estos factores debe subestimarse el efecto sobre la economía y el mercado de valores.

Oportunidades de negocios y sectores donde invertir en 2022

Aunque los escenarios bursátiles en el segundo trimestre del año parecen complicados, estos no están exentos de oportunidades. Veamos pues, cuales son los sectores en los que nos conviene fijarnos a la hora de invertir.

Sector financiero

Los bancos europeos y aquellos con entidades orientadas al negocio minorista más tradicional serían los principales beneficiados de las subidas de tipos que ya son una realidad y de las que se avecinan en los próximos meses y años. Los bancos que conceden préstamos personales y las entidades financieras como Coinsmart son claros ejemplos del crecimiento real ya proyectado.

La solvencia, liquidez y calidad crediticia son aspectos fundamentales de la banca que resultan sólidos y las perspectivas de demanda de crédito y tipos de interés al alza nos dejan un escenario de múltiplos de valoración atractivos y de remuneración más que interesante para los accionistas.

Aquí también debemos destacar los seguros (especialmente los de vida) que se benefician de la subida de tipos. Es otro sector donde pese a la normalización de siniestros en ciertas áreas también dejará una remuneración atractiva para el accionista.

Sector tecnológico

Las grandes compañías del sector son un eje más que interesante para los inversores. Especialmente sectores en auge como los videojuegos o la ciberseguridad. En concreto este último cobra especial relevancia en el mundo de transformación digital constante en el que nos encontramos.

La ciberdelincuencia ha aumentado y supone uno de los riesgos más actuales a los que hacer frente, de ahí que la inversión en seguridad cibernética sea constante y creciente. Aquí ya podríamos hablar de tendencias como el Metaverso o el Big Data donde la protección de la información obtenida resulta vital.

En el artículo podríamos hablar también del sector del turismo y del lujo además de incluir el industrial que poco a poco van ganando terreno pero en el escenario actual, la tecnología y las finanzas mandan y serían la apuesta más segura para todos aquellos que buscan obtener el mejor rendimiento de sus inversiones a fecha de hoy.

Pese a la situación global que se ve reflejada desde Estados Unidos hacia el resto del planeta no debemos olvidar la oportunidad de negocios e inversión que podemos encontrar si acertamos con los puntos más rentables.