miércoles, 6 julio 2022 8:30

BNP Paribas España desborda a su competencia con la critica de la exclusión financiera

Es muy poco habitual encontrar directivos de bancos que se dedican básicamente a personas con mucho dinero que tengan un discurso tan al pie de la calle en forma y formo como el de la presidenta de BNP Paribas España, Cecilia BonedEn su intervención en el curso de la APIE, con un claro tinte social, expuso sin tapujos su visión de lo que está pasando. Lo hizo a preguntas de los periodistas y con una tremenda carga de profundidad. Probablamente sorprendió a su competencia. BNP no tiene solo un discurso en España sobre este tema, también tiene un pla: Nickel, un neobanco que da servicio a los que no tienen la atención debida en las entidades financieras. Nickel es un plan europeo de BNP.

LA SORPRESA DEL CURSO

Cecilia Boned fue la sorpresa de la jornada en el curso de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). Conquistó a la gente por el fondo y la forma.  “El triunfo de la normalidad”, comentó un asistente que destacó su naturalidad y autenticidad.

Con naturalidad denunció en una conversación informal con MERCA2.es que “en Francia directamente te echan de los bancos  si no eres un cliente de interés”. Esto lo dijo al finalizar su intervención en el XXXIX Seminario de APIE, que lleva por título “Sostenibilidad y digitalización: las palancas de la recuperación”.

EXPERIENCIA BNP PARIBAS

En este acto, Boned contó la experiencia de BNP Paribas y luego respondió a las preguntas de los periodistas. En la posterior rueda de prensa, Cecilia Boned se refirió a las operaciones rimbombantes y a un tema menos “sexy”, pero que preocupa muchísimo. De primeras habló de la posible compra de ABN-Amor; en el segundo, de la exclusión financiera y los planes de BNP Paribas al respecto, en este caso, mediante Nickel.

LA DIRECTIVA TOCÓ EL TEMA DE LA POSIBLE OPERACIÓN CON ABN AMRO

Boned fue preguntada por este supuesto interés en una nueva operación corporativa de campanillas después de que ‘Bloomberg’ publicase la semana pasada que el banco BNP Paribas ha expresado interés en una posible adquisición de ABN Amro Bank. Este banco holandés que tuvo que ser rescatado en 2008 y fue reprivatizado en 2015, aunque el Gobierno de Países Bajos conserva una participación del 56,3% en la entidad. Sobre lo que dice la prensa no voy a comentar. Lo único que puedo decir es que, en general, nosotros tendemos a pensar que ahora comprar redes físicas, quizá no es nuestra prioridad. Sabéis que estamos todos intentando reducir redes físicas, entonces, lógicamente, me sorprendería mucho”, reconoció.

CECILIA BONED ARTÍCULO UN DISCURSO MUY INTENSO EN CONTRA DE LA EXCLUSIÓN FINANCIERA

No pareció cómoda hablando de esta cuestión, pero, a continuación, articuló un discurso muy intenso sobre cómo BNP Paribas quiere ser el banco de los clientes que las otras entidades financieras no quieren, vino a decir. Aquellos que no tienen el cartel de clientes “rentables”. Se trata de evitar la exclusión financiera. Ganar dinero con un negocio sostenible, responsable y con un beneficio claro para la sociedad. Pura RSC.

NICKEL Y BNP PARIBAS

Expuso que tienen mucho trabajo por delante para alcanzar 6 millones de clientes a nivel europeo con Nickel. Ya tienen 2,5 millones. No dieron datos de España. Al respecto,  Nickel es una startup propiedad de BNP Paribas, que tras lograr un gran éxito en Francia se lanzó en España en 2021.  La clave será la capilaridad en los establecimientos. Eso requiere tiempo y un equipo grande dedicado a ellos. Unas 40 personas en la actualidad, según ha sabido MERCA2.  El equipo ideal estaría formado por 80 personas, dijeron fuentes del mercado. Con él, tendrían la capacidad de alcanzar la velocidad de crucero necesaria.

Nickel, startup propiedad de BNP Paribas, está presente en unos 900 establecimientos  (estancos y loterías) de España.

Nickel es una cuenta corriente que el cliente puede abrir en 5 minutos

Su propuesta es sencilla: cobrar una cuota anual por tener una cuenta en la que ingresar, sacar dinero, ofrecer una tarjeta y la realización de transferencias. En concreto, la cuenta cuesta 20 euros al año. Hay cuatro tarjetas y a más coste anual, más servicios.

LA CUENTA SENCILLA

Nickel es una cuenta corriente que el cliente puede abrir en 5 minutos en un establecimiento de loterías o estanco sin salir del barrio. Se trata de un modelo único de negocio, que busca competir con la banca tradicional y que en Francia se ha convertido ya en la “tercera red de distribución de cuentas corrientes”, ya que cuenta con 2,6 millones de cuentas y 6.000 puntos de venta asociados desde su nacimiento en 2014.

Nickel ofrece todos los servicios de la banca tradicional, por 20€ al año sin condiciones de ingresos mínimos ni recurrentes. Mediante este pago el cliente puede abrir en sólo 5 minutos una cuenta corriente con una tarjeta de débito Mastercard internacional asociada a un código IBAN, con la que poder realizar la domiciliación de recibos y transferencias en la zona euro (SEPA). Además, cuenta con un servicio telefónico de atención al cliente en Sevilla y Madrid, y ofrece un control total sobre el dinero por medio de una app o a través de la web.

Este año esperan llegar a los 1.600 puntos Nickel en España

Este neobanco tiene como meta llegar a las 300.000 cuentas abiertas en España dentro de tres años y a los 2.500 Puntos Nickel para finales de 2024. Este año esperan llegar a los 1.600 puntos Nickel en España y abrir en dos nuevos mercados: Portugal y Bélgica, según ha habido MERCA2 en fuentes de Nickel. La presencia en el país vecino puede ayudar a mejorar el acceso a los servicios financieros de las poblaciones españolas cercanas a la frontera. Si bien, para esto habrá que esperar a ver la localización de los puntos en Portugal.

LA NUEVA CEO DE NICKEL EN ESPAÑA

Nickel tiene una nueva CEO en España. Se trata de Mónica Correia. Ella es la responsable de continuar la expansión de Nickel con el objetivo de conseguir ser la cuarta red de distribución del país en 2025, alcanzando los 2.500 ‘Puntos Nickel’. La prioridad de Correia es “crear una relación de fuerte confianza con todos nuestros Puntos Nickel, que nos permita ofrecer conjuntamente el mejor servicio a nuestros clientes en todo el territorio español y con eso potenciar el éxito de Nickel en España”.


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