La AEB apuesta por una alianza masiva con Correos contra la exclusión financiera

En su primer acto público, el curso de la APIE, como  nueva presidenta de la Asociación de Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán mostró que trae la lección bien aprendida, sobre todo en lo que tiene que ver con un tema tan sensible y permanente en el foco como la atención al cliente. De cara a paliar las dificultades para acceder a los servicios financieros en muchos municipios de España. Kindelán dijo a MERCA que Correos tendrá un papel clave y sin entrar en detalles se mostró favorable a que haya más acuerdos de entidades financieras con la empresa que preside Juan Carlos Serrano. El punto que queda pendiente es si esta apuesta de la patronal banca será uno de los puntos que incluyan las medidas contra la exclusión financiera que prevén presentar junto con las otras dos patronales  del sector, la CECA (Ahorro) y la UNACC (Cajas Rurales).

ACCESO A EFECTIVO Y CORREOS

La máxima responsable de la AEB procede de Banco Santander, una entidad esta última que tiene un acuerdo con Correos por el cual se prestan servicios financieros a los clientes de esta entidad en las sucursales que esta empresa tiene repartidas por España.

Es un acuerdo por el cual los clientes de Banco Santander servicios de retirada e ingreso de efectivo y llevar dinero a cualquier domicilio de España mediante los carteros. Kindelán sabe muy bien cómo funciona este pacto y a preguntas de MERCA2 señaló que la idea para facilitar el acceso en los ámbitos donde es más complicado va en la línea del pacto del Santander con Correos. “Por ahí van los tiros”, dijo en relación a Correos. “La idea es utilizar agentes, todos los agentes que tengan puntos de acceso para que se pueda avanzar en opciones para los clientes que se encuentran en esa situación”, señaló en referencia a quienes no tienen  una oficina o agentes financieros en los lugares en los  que viven, una situación que afecta sobre todo al ámbito rural.

EL OBSERVATORIO

Hay que apuntar que, según la presidenta de la patronal, antes de las vacaciones, es decir, antes de agosto, esperan presentar el informe del Observatorio de Inclusión Financiera y las iniciativas para reducir la exclusión en el acceso a los servicios financieros, algo que afecta a 650.000 personas. Está por ver el objetivo final que se marcarán porque Kindelán apuntó que es un plan para 500.000 ciudadanos. Lo lógico es que quiern erradicar esta exclusión por completo, lo cual hace pensar que esa cifra es sólo un primer paso.

En este ámbito, la número uno de la patronal de Banca dejó claro de nuevo que, al menos a la AEB no le gusta la letra de la Autoridad para la Defensa del Cliente Financiero y espera que cuando vea la luz lo haga con muchos cambios. Lo hizo apuntado que ella prefiere el término proteger, algo que deriva de que entiende que denominarlo «Defensor» es una maneras de entender que las entidades atacan a los usuarios. Antes de esta valoración Kindelán puso el foco en defender la labor de la banca en la sociedad para que funcione la economía. Insistió en que a la banca le preocupan todos los temas que le preocupan también a la ciudadanía. La previsión de Kindelán es que el texto vea la luz antes de final de año.

LA INFLACIÓN Y LA PRESIDENTA DE LA AEB

En cuanto a la posibilidad de que se articule algún tipo de mecanismo que permita a los trabajadores de los bancos paliar la pérdida de poder adquisitivo causada por la inflación, la AEB por ahora no se sale del guión que viene manteniendo. “Vamos a conversar sobre esta cuestión pero el convenio no vence hasta que entre 2024”, insistió. Esto aleja las posibilidades porque, salvo cambio, no parece que tengan intención de cambiar de postura.   Si en las conversaciones en las mesas de las patronales de Ahorro y Cajas Rurales hubiera algún acuerdo para tratar este tema en mesa del convenio, eso podría forzar a la patronal de banca a hacer lo mismo, lo cual tampoco garantiza que haya acuerdo ni en Banca ni en Ahorro ni en Rurales. La cita de la banca con los sindicatos es el próximo cinco de julio.

FUSIÓN CECA Y AEB

Por lo demás, la presidenta de la AEB no quiere abrir el melón de la fusión con la CECA, la patronal de las antiguas cajas. Kindelán señaló que no cree que se pueda hablar de fusión y agregó que ese no es el objetivo, sino “trabajar juntos y en eso estamos unidos”.

En este sentido, si sigue este camino se evitará un conflicto, ya que el presidente de la CECA, Isidro Fainé, rechaza de plano la unión con la AEB. “Es un tema de modelo de hacer banca y de naturaleza de las entidades”. Según fuentes del sector lo que teme la CECA es que una patronal única suponga el fin de la obra social de las entidades.

Este fue uno de los temas más tocados en la rueda de preguntas posterior a su intervención en el curso de verano de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). Correos fue otro de los asuntos más tratados.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.