El dardo de la paz social llega a la sede de la CEOE

La inflación está provocando estragos en las empresas y los trabajadores. Por ello, los sindicatos han pedido al presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi que vuelva a la mesa de negociación para que se alcance un acuerdo en materia de remuneración y paliar los efectos de la inflación. Se trata de buscar un pacto que permita construir un escudo protector porque al final si hay menos renta disponible, hay menos gasto y se resiente la economía. La pelota está ahora en el tejado de la patronal, que acepta subidas pero siempre que no haya revisión salarial. Sin acuerdo, puede haber un incremento de la conflictividad laboral, señalan fuentes sindicales. Esto es: la paz social puede estar en juego, según deslizaron los líderes de Comisiones Obreras y UGT en el curso de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

VISIONES DIFERENTES

Garamendi (CEOE) tiene sobre la mesa la propuesta de los sindicatos. El problema es cómo construir un pacto cuando las visiones son tan diferentes y la distancia entre las partes enorme. “Nosotros tenemos el cálculo y creemos que no tiene porque haber efectos de inflación de segunda ronda”, indican fuentes de CC OO. Sin embargo, la visión de la patronal es otra y no hay acuerdo. La distancia es grande, pero la interlocución es buena y, de hecho, según ha sabido MERCA2 en fuentes de la negociació,n hubiera sido posible un acuerdo porque a las dos partes les gustaba la música en cuanto al incremento salarial, pero otra cuestión es el tema de la revisión salarial, que fue lo que echó por tierra el pacto.

En este marco, los sindicatos dejan claro que ellos no están apostando por una revisión salarial del 9%, en referencia a una cobertura total de la subida del coste de la vida, sino que con un incremento como el pedían, el 3,5% para este. “Lo que evitaríamos con la revisión trasladásemos el incremento de los precios a los salarios y fuera un elemento de subida más de la inflación”, indicó en el curso de la APIE el secretario general de UGT, Pepe Álvarez. Este argumento no lo desarrolló demasiado pero, sea el incremento que sea parece complicado que este incremento al aumentar la renta disponible. La patronal no quiere porque sería un incremento brutal para las empresas.

EL ACUERDO GUÍA

Hay un factor que hay que tener en cuenta y es que la patronal no habla tanto de la vuelta a la mesa de la ANEC, el acuerdo que sirve de guía sobre negociación colectiva, sino del pacto rentas. Considera que hay muchos temas que trata y que ese pacto de rentas tiene que tocar muchos temas, entre ellos los funcionarios, las pensiones y el ahorro de gasto público superfluo, según señaló Garamendi durante su intervención en el curso de la APIE.

los sindicatos y la patronal recorrerán este camino en solitario

Esta es la situación en la que se encuentran y para la cual sindicatos y patronal van a tener que recorrer, a priori, el camino en solitario para lograr el pacto. Y es nadie está interesado en que el Gobierno puede realizar un papel de facilitador de un acercamiento entre la CEOE y los sindicatos. “Puede ser hasta peor que el Gobierno lo intente”, apuntó el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo. Su argumento es que en el marco de lo que se quiere vender como un momento de cambio político por la victoria del PP en las elecciones andaluzas, a la patronal puede que no le interese este papel de un Ejecutivo al que muchos ven de salida pese a que queda más de un año de legislatura.

EL PAPEL DEL PRESIDENTE

En cuanto al papel de Garamendi, su cintura negociadora al mando de la CEOE ha quedado de manifiesto, pero hay mucho trecho por recorrer y su mandato termina en noviembre. A las centrales no les preocupa quien se presente a las elecciones y si hasta hace poco fuentes de las dos grandes centrales se mostraban en sintonía con Garamendi de cara a un nuevo mandato, ahora no tienen tan claro que otra persona al mando de la patronal pudiera conllevar una situación negociadora más complicada para los sindicatos, según dijeron a MERCA2 fuentes de UGT al más alto nivel.

LAS ELECCIONES

Toca esperar porque el actual número uno de la CEOE no va a pensar en el tema de su posible candidatura a la reelección hasta después del verano.  En ese momento es cuando llegará el momento de la verdad. “Hay muchas cosas por delante muy relevantes como para pensar ahora en las elecciones a la CEOE, dijo el presidente de la patronal.

las posiciones pueden ser ahora más flexibles de lo que lo serían en un marco normal

La misión que tiene por delante el empresario vasco es complicada, pero su talante y la complicada situación del contexto actual hacen que las posiciones pueden ser más flexibles de lo que lo serían en un marco normal. Este es el clavo ardiendo al que se pueden agarrar las partes. Garamendi (CEOE) y los sindicatos han firmado muchos acuerdos, algunos de ellos muy complicados y que les han puesto las cosas difíciles a nivel interno, pero en este marco las circunstancias hacen que sea complicado vender que no se sienten a la mesa de negociación.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.