Acciona Energía le alumbra el camino alcista del Ibex 35 a su hermana mayor

IG Markets

 Acciona y Acciona Energía ya han comenzado la convivencia en el Ibex 35. La filial de renovables de la empresa presidia por Entrecanales debutó ayer en el selectivo español con alzas de hasta un 1,62%. La compañía energética ha mantenido su buen momento en Bolsa en el principal parqué bursátil, siendo una de las protagonistas de la sesión, no solo por ser la nueva empresa del Ibex (junto a Sacyr), sino por cerrar la sesión en positivo. 

Las dos compañías del Grupo Acciona ya cotizan juntas en el selectivo español tal y como lo vaticinó hace menos de un año su presidente. Una cotización que sea como fuere beneficia a Acciona, ya que la matriz posee el 83% del capital de la filial de renovables. Ambas compañías se mantienen en la senda alcista y las dos cuentan con buenas perspectivas de futuro. Pese a ello, tanto Acciona Energía como Acciona cuentan con varias diferencias que pueden afectar a la decisión de los potenciales inversores. La primera y más evidente es que cada empresa trabaja en sectores diferentes.

Acciona Energía ha logrado dar el salto desde el Mercado Continuo al Ibex 35 en menos de 12 meses

Lejos de cuestiones comerciales, las dos empresas del Grupo Acciona son distintas desde el punto de vista bursátil. Hoy por hoy, la firma que llama más la atención del inversor y, por ende, la que cuenta con un potencial de retorno superior es Acciona Energía. No es para menos, ya que la filial de renovables del grupo español ha firmado una andadura en Bolsa impecable desde que debutase hace menos de un año. Basta con decir que en menos de 12 meses ha logrado dar el salto desde el Mercado Continuo al Ibex 35. 

CAMINO IMPECABLE 

Acciona Energía no sabe lo que es perder en Bolsa. La compañía energética marca una apreciación de más del 20% desde que saltase al mercado de valores el pasado 2 de julio de 2021. Desde el debut, la empresa presidia por la familia Entrecanales viene sumida en una tendencia alcista que, por el momento, ha logrado extrapolar al selectivo español. La buena dinámica en Bolsa le ha llevado a saltar a la lista de las 35, donde convive con su hermana mayor y accionista mayoritario.

LA PRESENCIA DE AMBAS EMPRESAS EN EL IBEX 35 ES COMPATIBLE

Pese a su condición de ser la hermana menor de Acciona, la realidad es que viendo como ha sido la andadura de la energética, a los inversores le surgen dudas de si apostar por la matriz o por la filial. Y es que, pese a que la presencia de ambas empresas en el principal índice bursátil nacional es compatible, la realidad es que los inversores se decantan por aquellas que vayan a reportar mayor rentabilidad. Y aunque al fin y al cabo la inversión es similar, puesto que los ingresos de las dos empresas van a parar al mismo lugar, Acciona Energía cuenta con más fortalezas que su matriz. 

ACCIONA ENERGÍA CUENTA CON MÁS POTENCIAL 

Antonio Castelo, analista de iBroker.es, considera que «ambos valores cotizan con un PER similar y mientras que Acciona cotiza en el entorno del precio objetivo marcado por el mercado, la energética lo hace con un descuento en el entorno del 13%«. Acciona Energía cuenta con un posicionamiento bursátil más interesante desde el punto de vista de la rentabilidad. De base, el precio de sus acciones es inferior al de la matriz. La compañía energética cotiza por acciones a 35,26 euros. Por su parte, Acciona es el valor más caro del Ibex 35, con títulos a 178,90 euros.

LA GUERRA ENTRE RUSIA Y UCRANIA REMARCÓ LA IMPORTANCIA DE LAS RENOVABLES

El precio de la empresa de renovables es un reclamo para los inversores, tanto minoritarios como institucionales. A su vez, el negocio de Acciona Energía está mejor posicionado que el de Acciona. Y es que las renovables están copando las miradas de los inversores. El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha ensalzado la importancia de este tipo de compañías. La energética liderada por Entrecanales cuenta con varios puntos fuertes que pueden ser reclamo para el inversor. 

PUNTOS FUERTES DE ACCIONA ENERGÍA

El analista de iBroker.es considera que «se trata de una empresa con buena estructura de financiación corporativa, la cual genera un flujo de caja sólido y que cuenta con experiencia en la gestión de energía». «Acciona Energía es el primer operador puro de energías renovables y está muy bien considerada por su evaluación ESG«, añade Castelo. 

«ACCIONA ENERGÍA ESTÁ MUY BIEN CONSIDERADA POR SU EVALUACIÓN ESG»

Antonio Castelo, analista de iBroker.es

Pese a que las dos compañías del grupo cuentan con perspectivas de crecimiento en Bolsa, la ‘pequeña’ aglutina más motivos que podrían llevar al inversor a decantarse por delante de la matriz del Grupo Acciona. Joaquín Robles, analista de XTB, expresa que «Acciona Energía se ha visto beneficiada por la subida en los precios de las fuentes de energía tradicionales, ya que ha motivado la inversión en renovables como alternativa».

OPCIONES RENTABLES 

El analista señala que «Acciona Energía es una firma con gran potencial por posición de dominio dentro del sector». Pese a que hoy por hoy la incertidumbre financiera no es aliado de nadie en Bolsa, la compañía mantiene las buenas perspectivas y todo apunta a que seguirá creciendo. Por su lado, Acciona es una de las empresas más asentadas del sector de la construcción y de las infraestructuras. Cuenta con un negocio sólido y una cartera de clientes importante. Además, la empresa cotiza en verde desde inicios de año. 

Acciona y Acciona Energía ya conviven en el Ibex 35. Las dos compañías cuentan con buenas valoraciones. Aún ello, los analistas dan un potencial retorno superior a la filial de renovables, mientras que Bloomberg considera que la constructora cuenta con un potencial más limitado del 0,7% en el Ibex 35. Sea como fuere, los inversores tienen ante sí la posibilidad invertir en dos empresas con potencial que tiene una buena demarcación en dos sectores pujantes. La única realidad es que los que gana con seguridad son los Entrecanales.