Grupo Acciona, el caballo ganador de BlackRock

BlackRock no apuesta a perdedores. La primera gestora de fondos del mundo ha irrumpido en Acciona con un 3% del capital. Se convierte así, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el único accionista mayoritario, al margen de la familia Entrecanales, que tiene una inversión estructurada a través de dos sociedades.

José Manuel Entrecanales tiene motivos para estar feliz. Su pequeña gran apuesta personal, Acciona Energía, formará parte del Ibex 35 a partir del próximo 20 de junio e irá acompañada de su hermana mayor, Acciona. De esta manera, la familia Entrecanales se convierte en la primera en tener dos compañías en el Ibex 35. 

Acciona Energía debutó en la bolsa española el 1 de julio de 2021 en la que fue la mayor oferta en el parqué desde la de Cellnex en 2015. Desde ese día, sus acciones han subido un 26%. Actualmente cotizan en 35,24 euros y es curioso porque la hermana pequeña vale más que la matriz. De esta manera, Acciona tiene una capitalización bursátil de 9967,45 millones de euros, mientras que su matriz suma una cifra de 11.058 millones de euros. 

BLACKROCK, UN GIGANTE DESPIERTO

BlackRock es un gigante despierto que está cambiando el capitalismo, y le sobra fuerza para intentarlo. La mayor gestora de fondos de inversión del mundo cerró 2021 con un volumen de activos bajo gestión de 10 billones de dólares (8,73 billones de euros). Las cifras son mareantes, pero baste decir que equivale a la suma del Producto Interior Bruto (PIB) de las tres mayores economías europeas: Alemania, Reino Unido y Francia. La cifra es un 15% superior a la que tenía al cierre de 2020.

BlackRock ha entrado a formar parte del capital de Acciona, tras adquirir un paquete de acciones de forma indirecta y por medio de instrumentos financieros. El gigante de la inversión ha concentrado el 3% del capital de la compañía española de infraestructuras y energía. Se convierte así en el único accionista mayoritario al margen de la familia Entrecanales.

En concreto, cuenta con 1,36 millones de acciones indirectas, 209.000 títulos en préstamo y otros 74.000 en contratos por diferencias (CFD). Esto suma un total de 1,65 millones de acciones, con un valor actual de mercado de 300 millones de euros. Atendiendo a los datos publicados en el portal del supervisor bursátil, se trata de la primera vez que BlackRock forma parte del capital de Acciona.

Por ello, BlackRock pasa ahora a ser así el tercer mayor accionista del grupo español de energía y construcción, solo por detrás de la inversión de la familia Entrecanales, estructurada a través de dos sociedades: Tussen de Gratchen, con el 29% del capital, y Wit Europese, con el 26%.

Los accionistas de Acciona recibirán el próximo 7 de julio un dividendo de 4,1 euros por acción, lo que supondrá un crecimiento del 5% respecto a los 3,9 euros que se entregarán con cargo a 2020, siendo también el dividendo más alto entregado desde el año 2014, puesto que en los últimos años siempre se ha movido entre 1,9 y 3,9 euros por acción.

BlackRock ha irrumpido en Acciona con un 3% del capital 

UNA GRAN LIQUIDEZ, EL PASE VIP AL SELECTIVO

Contábamos en Merca2.es cómo Sacyr, tras decir adiós al Ibex 35 en 2016, volverá al selectivo español el 20 de junio de la mano de otra empresa. La compañía que le seguirá en esta aventura es Acciona Energía Renovables, la hermana pequeña de Acciona. Todo un hito ya que después de una década vuelven a coincidir matriz y filial. La última vez fue Iberdrola e Iberdrola Renovables, que abandonó el Ibex en 2011 y que sería sustituda por Bankia. 

Sacyr es la otra compañía que, en su caso, vuelve al selectivo después de seis años en el mercado continuo. Tras una revalorización del 62%, el valor bursátil de la compañía que preside Manuel Manrique ronda los 1.650 millones de euros.

Acciona Energía y Sacyr sustituyen a Cie Automotive y Almirall, que salen del selectivo. Así lo anunció el Comité Asesor Técnico del Ibex en la tarde del jueves.

Acciona Energía ha conseguido su sillón en el club de los 35 después del gran salto que ha dado en volumen de negociación. En 347 días ha conseguido dar el salto del Mercado Continuo al Ibex 35. Es uno de los 32 valores que más dinero ha movido de media al día en los últimos seis meses. En concreto, según datos de Bloomberg, 6,3 millones de euros. Y la liquidez es el principal factor en el que se fijan los expertos del comité.

Su capitalización nunca ha sido una barrera, ya que el comité exige un peso mínimo del 0,30%, sobre el valor total medio del índice en el período analizado y la compañía alcanza el 0,44%. Y es que vale en torno a 12.300 millones de euros, aunque para el cálculo sólo computa un 20%. Estos son 2.000 millones más que la propia matriz, que la sitúan como decimosexto mayor valor el Ibex, por debajo de Grifols y por encima de Siemens Gamesa.

El buen momento que vive Acciona Energía se ha reflejado claramente en su evolución en bolsa, donde casi doce meses después sus títulos rondan máximos. Asciende más de un 40% desde los 26,73 euros a los que debutó.

Irati Bartolome
Irati Bartolome
Redactora en Merca2.es. Escribe sobre construcción e inmobiliario. Antes pasó por las secciones de divisas, finanzas y bolsa en Inversión.es. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.