El Macabbi de Tel Aviv, en contra de sancionar a los equipos rusos en la próxima edición de la Euroliga

La asamblea de la Euroliga de baloncesto ha acordado excluir de la próxima edición de la competición europea de baloncesto por excelencia a los equipos rusos del CSKA de Moscú y el Zenit de San Petesburgo por la invasión de Rusia a Ucrania. Esta decisión solamente ha contado con el voto el contra del Macabbi de Tel Aviv, uno de los clubes fundadores de la competición.

La decisión tomada por el equipo israelí podría abrir una brecha entre los clubes participantes, ya que varios de ellos están valorando la posibilidad de no disputar sus encuentros con el Macabbi a modo de protesta por no respaldar una iniciativa que trasciende más allá de lo deportivo, y que pretende enviar un mensaje de rechazo a las atrocidades que se están cometiendo en Ucrania. Además, el AX Armani Exchange Milán y el Panathinaikos, que se han abstenido, también son objeto de crítica, ya que se les acusa de “mirar hacia otro lado”.

De los 11 clubes fundadores con derecho a voto, 7 de ellos, incluidos los españoles Real Madrid, FC Barcelona y Saski Baskonia, han votado a favor de la exclusión de los equipos rusos de la próxima edición.

Por otro lado, la misma asamblea ha decidido cursar una invitación oficial de participación al Valencia Basket y al Partizan de Belgrado para esta temporada 2022/2023, con el objetivo de que puedan disputar el campeonato en detrimento de los equipos rusos.