Puentedey, elegido como uno de los Pueblos más Bonitos de España

Puentedey es una localidad muy pequeña que se encuentra en la provincia de Burgos, que cuenta con poco más de 50 habitantes, pero que hoy se vuelve protagonista de nuestro texto por un motivo de suma importancia. Y no es otra cosa que coronarse como la única localidad que se incorporará a la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España en el año 2022.

Esta sencilla aldea, a la que podemos llegar si nos adentramos en la comarca de Las Merindades, se erigió sobre un puente de piedra natural que sirve de enlace entre las dos orillas del Río Nela. A lo largo de más de 90 millones de años, el agua ha ido esculpiendo las paredes de esta estructura, que sus vecinos utilizan para cruzar el río. Ahora, este pequeño pueblo, formará parte de un grupo muy selecto de 105 lugares de toda España.

Si quieres visitar este o muchos otros destinos durante estos meses, encuentra tus vacaciones de verano en Buscounchollo.com.

Puentedey, una joya en mitad de la provincia de Burgos

Si estás pensando en viajar a Puentedey, la mejor forma de hacerlo es a través de la carretera CL-629 desde Burgos, donde tendrás que conducir durante unos 90 kilómetros. No mucho más de una hora después ya estaremos por la Merindad de Valdeporres, que marca su capital administrativa en Villarcayo. A pocos kilómetros de allí, se nos presentará un pueblo lleno de historia que mezcla naturaleza con la arquitectura tradicional de la zona.

Lo primero que notarás es que Puentedey conserva su mística medieval, y que todo se fue construyendo alrededor del Río Nela y del puente de piedra que se formó. La primera visita que recomendamos será la Iglesia de San Pelayo, que se establece en lo más alto del pueblo.

Esta iglesia se construyó durante el periodo Románico, y su gruesa estructura da buena fe de ello. Con una única nave y algunas capillas laterales, la piedra caliza es el material predominante, que nos lleva hasta descubrir una bóveda interior con una decoración increíble. Como pasa en muchas otras iglesias, el paso de los años en su construcción hace que nos encontremos trazos del gótico entre sus detalles.

Otro de los puntos turísticos más señalados es el Palacio de Fernández de Brizuela. Desde fuera pensarás que se trata de un castillo, ya que tuvo importantes funciones defensivas desde que se levantase en los Siglos XV y XVI, justo al otro lado del río.

¿Por qué es tan atractivo de Puentedey?

Más allá de estas propuestas para visitar en Puentedey, son varios los elementos que han llamado la atención de muchos turistas en los últimos tiempos. Por ejemplo, se ha llevado a cabo la rehabilitación de un antiguo molino y horno de pan. Pero también podemos encontrarnos con el Mirador de San Andrés o incluso un pequeño museo sobre los bolos.

La gastronomía también se lleva grandes elogios, y es que es típica castellanoleonesa, con unas recetas exquisitas que utilizan lo mejor de las verduras, la carne de cordero o los bollos preñaos. Y si quieres acompañarlos con algo, el queso y la morcilla serán tu mejor opción.

Como cualquier pueblo pequeño de la (desgraciadamente) ‘España vaciada’, se trata de un lugar en el que se respira paz y tranquilidad. Pero si quieres algo más de movimiento, el último fin de semana de agosto será cuando debes visitar Puentedey. La fiesta de la cucaña permite participar a cualquier vecino o visitante, y premiará a quien alcance un banderín situado en lo más alto de un poste.

¿Cómo un pueblo se integra a los más bonitos de España?

Fue hace más de diez años, en 2011, cuando la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España se echó a andar. Su misión era la de dar voz a los pequeños pueblos, especialmente rurales, poniendo en valor algunas maravillas que no son tan conocidas por los españoles y turistas.

Para conformar esta lista, se tienen en cuenta algunos aspectos de gran importancia: el cuidado del patrimonio, la limpieza, la armonía estructural y arquitectónica, la conservación de las fachadas, el cuidado de las zonas verdes, la actividad cultural o las tradiciones, entre otros muchos.

El año pasado, en 2021, 22 ayuntamientos presentaros su candidatura para formar parte de la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España. Un comité de expertos los visitó y auditó, siguiendo un listado de más de 40 criterios, de los cuales solo Puentedey cumplimentó en su totalidad.

Con esta última incorporación, son 105 los pueblos que forman esta asociación, que comenzó con solo 14 localidades. Se trata de una red con gran prestigio dentro del turismo nacional, especialmente para los amantes de lo rural.

Ahora, Puentedey puede presumir de ser uno de los pueblos más bonitos de España, y tú podrás conocer todo lo que tiene para ofrecerte.