La nueva plataforma 2.0 y otros métodos de la DGT para vigilar a los conductores

A todos nos gusta conducir, pero hay que hacerlo de la forma correcta. Si te saltas las normas de tráfico, podrías llevarte muchas multas de enorme cuantía, además de perder puntos y poner en peligro a otros conductores. De hecho, la DGT cada vez te vigilará más para que cumplas las normas, ya que ha invertido mucho en equipos de vigilancia.

Si quieres saber cómo te vigilan, no te preocupes. Te vamos a contar cómo tratan de evitar que un conductor se salte las normas, incluyendo radares, controles e incluso drones que ven a 500 metros de distancia. Además, te hablaremos de la futura plataforma 2.0, que te tendrá controlado en todo momento.

Normas más duras

DGT

La DGT ha cambiado las normas de tráfico para endurecer las sanciones, algo que sirve de disuasión a los conductores. En este caso, se ha perseguido especialmente el uso del móvil, aumentando de 3 a 6 puntos la sanción que te impondrán si la llevas. Además, no llevar cinturón de seguridad te costará 4 puntos, cuando antes eran 3. Por otro lado, tirar objetos a la vía te costará 6 puntos y 500 euros de multas.

Además, adelantar ha cambiado, ya que podrías perder 6 puntos si adelantas mal a una bicicleta o a un ciclomotor. Si hay más de 2 carriles por sentido, deberás ocupar completamente el carril continuo y si solo hay 1 carril, deberás dejar una separación mínima de 1,5 metros. En el caso de no hacerlo, te puedes llevar una sanción de 6 puntos. Por otro lado, ya no puedes aumentar en 20km/h la velocidad para adelantar en carreteras convencionales, con multa de 100 euros si lo haces.

Hay otras normas de la DGT que han cambiado, como por ejemplo las de la tasa de alcohol. Los conductores menores de edad que usen cuadriciclos y ciclomotores tendrán que dar 0,0 en tasa de alcoholemia, es decir, que no podrá haber ningún rastro de alcohol en sangre. Los conductores de vehículos destinados al transporte de viajeros tendrán que utilizar alcoholímetros anti arranques a partir de julio de 2022.  Por otro lado, los vehículos no podrán llevar inhibidores de radar en el coche incluso si están apagados, con una sanción de 3 puntos si se detecta.

La recuperación de puntos también es más cara que nunca. Para recuperarlos, tendrás que estar 2 años sin cometer infracciones simplificándose y unificándose, con la misma cantidad de tiempo, en cualquier caso. Si realizas cursos de conducción segura, podrás recuperar 2 puntos del carnet. Si decides copiar en estos cursos o en copiar en el examen del carnet, te sancionarán con 500 euros y 6 meses de suspensión. Finalmente, mencionar que conducir en zonas de bajas emisiones con coches que no lo cumplan tendrá 200 euros de multa.