Claves españolas para el regreso del banquero Jaime Gilinski al mercado

El colombiano Jaime Gilinski, que fuera en su día accionista relevante de Banco Sabadell, es uno de los hombres de negocios de Colombia que está anotado con letras de oro en las agendas españolas de cara a su vuelta al mercado ibérico. Hay dos cuestiones relevantes a tener en cuenta para esta posible regreso: el resultado de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia y las buenas perspectivas de cara al recorrido en bolsa de las entidades financieras. Este punto cobra mucha importancia en España y en Reino Unido, donde Gilinski ya es accionista de una entidad financiera: Metro Bank.

EL ÁMBITO INMOBILIARIO

El tema que está en el aire es si Jaime Gilinski volverá a invertir en empresas españolas y si llevará a cabo algún tipo de operación inmobiliaria en España a gran escala. En los últimos años, cada vez que hay elecciones en un país latinoamericano, surge la misma duda sobre la posible desbandada de millonarios con destino a España, básicamente a Madrid, y sobre en qué invertirán su dinero, es decir, si lo harán en territorio español, en qué sectores y si serán inversiones solo financieras.

la incógnita sobre el futuro inversor de Gilinski se ha reactivado a raíz de una operación de campanillas en relación con el grupo Sura

Sin embargo, en este caso, aunque el tema iba a salir a la palestra por mor de los comicios colombianos, la incógnita sobre el futuro inversor de Gilinski se ha reactivado a raíz de una operación de campanillas en relación con el grupo Sura, que “agrupa negocios en cuatro tipos de inversiones: servicios financieros (core), industria, venture corporativo y otros servicios”. En concreto, Bloomberg Línea, un medio especializado en economía y finanzas, reveló que Jaime Gilinski compró más acciones en el mercado y cuenta ahora con el 38% de las acciones del Grupo Sura. Gilinski, en había obtenido en las ofertas públicas de adquisición un 34,58 % del paquete accionarial del conglomerado financiero.

LA INFLUENCIA EXTERIOR

En este marco, hay claves internas y externas que tanto por separado como de modo conjunto van a resultar clave para ver qué pasos da Jaime Gilinski y su grupo. Según fuentes citadas por el diario El Tiempo, el 80% de la fortuna de los Gilinski está fuera de Colombia, lo cual es un indicativo de su querencia por la inversión en el extranjero.

El primer punto que tendrá repercusión en la decisión inversora del colombiano es el electoral.  Si Gustavo Petro, el candidato de izquierda, gana las elecciones, las empresas y las rentas altas, “los millonarios”, casi seguro, a un incremento de impuestos. Asimismo, la visión que tiene Petro del sistema financiera,  hará que tenga más fuerza la banca pública. En este campo, el Banco GNB Sudameris, del que es dueño Gilinski, se encuentra en la misma situación que sus competidores entre los que se encuentran las filiales colombianas de BBVA y Banco Santander.

LA POSIBLE ELECCIÓN DE PETRO

Está por ver si en caso de ganar tocará cuestiones relativas a las tarifas que cobran los bancos. En este punto, Gilinski, al igual que ha pasado antes otros millonarios, latinoamericanos, puede que apueste por diversificar aún más los riesgos y realizar algún tipo de apuesta por un mercado como el hotelero. Los Gilinski son los dueños de un paquete de costosos hoteles en Bogotá y Cartagena: Casa Medina y Charleston de Bogotá operados por la cadena Four Seasons, y el Hotel Santa Teresa, que opera la cadena Marriott – Ritz Carlton, donde generalmente empiezan nuevos y consolida los negocios que lo han convertido en el segundo hombre más rico de Colombia, después de Luis Carlos Sarmiento Angulo. Al respecto, según publicó El País en 2015, Jaime Gilinski estuvo cerca de comprar en España el Hotel Villamagna.

UN CONOCIDO DE BANCO SABADELL

Otro sector que conocen bien los Gilinsku es el financiero, En el caso de España, el colombiano llegó a ser el máximo accionista de Banco Sabadell al contar con un 7,5%. Está por ver si la buena perspectiva que ofrece el sector, que ha mejorado en bolsa y que, según los analistas va a seguir haciéndolo de la mano de las subidas de tipos, en el caso de lo que compete al BCE, hace que sea una buena oportunidad para invertir tanto para los particulares como para las empresas.

Por poner un ejemplo,  Banco Sabadell acumula una subida de más de un 25% en lo que va de año, pero los analistas de JP Morgan creen que este rally todavía tiene camino por delante. Han elevado el precio objetivo de los títulos hasta los 1,05 euros, desde los 95 céntimos anteriores. En este campo,  los analistas de UBS han recortado el precio objetivo de Banco Sabadell desde los 1,15 euros anteriores hasta 1,10 euros.

Los catalizadores de las acciones del sector bancario siguen intactos

Los catalizadores de las acciones del sector bancario siguen intactos: la subida de tipos por parte del BCE y la inflación desbocada, que, provocará varias subidas a lo largo del año, según los analistas.

De este modo, la banca española es un caramelo para Gilinski, que tiene otro jugoso bocado en Reino Unido, donde es un inversor importantísimo de Metro Bank (9,02). Aquí las perspectivas también son buenas para la banca por la situación de los tipos de interés, que están en el 1%, su nivel más alto desde 2009.

EL RECORRIDO DE GILINSKI

Jaime Gilinski (Cali, Colombia, 1957) aterrizó en España a finales 2013 con la compra de un 5% de Banco Sabadell y llegó a alcanzar el 7,5%, según se publicó en octubre de 2014.  A finales de noviembre de 2016 se deshizo de un 2,99% del banco. La operación se cerró en pocas horas a un precio de 1,2 euros por acción. En total, el inversor ingresó 202 millones.

Jaime Gilinski (a través de su fondo Itos Holding), y el inversor mexicano afincado en Nueva York, David Martínez (a través del fondo estadounidense que controla, Fintech Investments) entraron en Sabadell en septiembre de 2013. Lo hicieron tras invertir cada uno 275 millones de euros la primera fase de la ampliación de capital por 1.400 millones de euros que llevó a cabo la entidad española para reforzar su capital. Luego lo hicieron con otros 150 millones en la segunda, a un precio de 1,64 euros por acción. El banco cerró el 21 de noviembre de 2016 a 1,258 euros por acción.  Entonces el colombiano se quedó con un 2% de los títulos de Banco Sabadell.

Las bajas rentabilidades de la banca europea y las necesidades de liquidez llevaron a Gilinski a vender títulos

Las bajas rentabilidades de la banca europea y las necesidades de liquidez llevaron a Gilinski a vender títulos en Banco Sabadell, dejando de ser el primer accionista. Gilinski Tuvo importantes mínusvalías con esta esta desinversión.

En marzo de 2019, Banco Sabadell finiquitó la alianza con Gilinski al vender al banquero el 4,99% que tenía en el colombiano GNB Sudameris.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.