Mapfre y Banco Santander dejan abierta a Caser la hipoteca inversa

Es uno de los productos que más curiosidad despierta por las posibilidades que ofrece, aunque todavía está lejísimos de ser un producto masivo en el sector, entre otras cosas porque no hay muchas entidades que se atrevan a comercializarlo. Al respecto, la alianza de Banco Santander y Mapfre para ofrecer este producto aún no se ha plasmado en la comercialización del mismo porque todavía tienen que recibir las «autorizaciones pertinentes». En este punto, si lo ponen en marcha, tendrán en la aseguradora Caser a su principal rival. Esta empresa comercializa la hipoteca inversa desde 2019 y tratará de aprovechar el camino que, por ahora, le dejan despejado Mapfre y Banco Santander.

LA AUTORIZACIÓN DE SEGUROS QUE TIENE PENDIENTE A MAPFRE

El pasado mes de febrero fuentes de Mapfre indicaron a MERCA2 que Mapfre tenía hipoteca inversa muy avanzada. Sobre el papel, la iba a lanzar en España con uno de sus socios de bancaseguros en cuanto recibiera unas aclaraciones de la Dirección General de Seguros. Todas las miradas apuntaban a Banco Santander, que, finalmente, es con quien la compañía que preside Antonio Huertas emprende esta apuesta. Sin embargo, las autorizaciones aún no ha llegado y esto tiene frenada la comercialización, lo cual da cierta ventaja a Caser, que es quien, por ahora, más fuerte apuesta por la hipoteca inversa.

El pasado mes de febrero fuentes de Mapfre indicaron a MERCA2 que Mapfre tenía hipoteca inversa muy avanzada

El pasado 22 de febrero fue cuando Mapfre y Banco Santander anunciaron la creación de una sociedad conjunta que operará como establecimiento financiero de crédito para desarrollar la hipoteca inversa, que se distribuirá en exclusiva a través de las redes de ambas compañías en España, según se publicó. «La sociedad conjunta de Santander y Mapfre trabajará en el diseño, la configuración y las condiciones de la hipoteca inversa, con el foco en ofrecer al cliente senior servicios de valor y adaptados a sus necesidades, con procesos sencillos para facilitar la contratación», avanzaron.

Lo que sucede es que ya han pasado cuatro meses desde este anuncio y no hay noticias sobre la comercialización del mismo por parte de ambas entidades. “No hay novedades al respecto”, dijeron fuentes de Banco Santander y Mapfre, mientras que fuentes de la fuerza comercial de la entidad que preside Ana Botín indicaron que «esto se sabrá cuando la hipoteca inversa esté incluida en el catálogo de productos».

MÁQUINA ENGRASADA POR MAPFRE Y BANCO SANTANDER

De este modo, aunque la maquinaria comercial tanto de Mapfre como de Banco Santander es una máquina muy bien engrasada, el hecho de que aún no la tenga en el mercado le da ventaja a Caser, que la comercializa desde 2019 y que ha firmado un acuerdo por el cual “Mas Vida” comercializará la hipoteca inversa de Caser. De hecho, será agente exclusivo en la distribución de Caser Hipoteca Inversa.

La hipoteca inversa permite al cliente disponer de parte del valor de su vivienda utilizando esta como garantía

La hipoteca inversa es un producto financiero que permite al cliente disponer de parte del valor de su vivienda utilizando esta como garantía. Las cantidades se pueden percibir en forma de un importe único al inicio, en forma de mensualidades, o una combinación, es decir, una cantidad al inicio más una mensualidad. El cliente mantiene la propiedad y el uso de la vivienda. Sobre el papel, la hipoteca inversa es un producto al que se le puede sacar mucho partido, pero necesita que se explique muy bien a los ciudadanos para vencer las reticencias que puedan tener.

PAÍS DE PROPIETARIOS

El 90% de la población que tiene más de 65 años es propietario de su vivienda y hay 9,9 millones de pensionista y, según un estudio de Álvarez & Marsal Spain citado en noviembre de 2020, alrededor del 9% de los pensionistas con vivienda en propiedad estarían dispuestos a contratar una hipoteca inversa, una cifra que implicaba entonces a unas 700.000 personas y que evidencia un nicho de negocio financiero hasta ahora descuidado.

En 2009 se firmaron 780 hipotecas inversas y posteriormente la cifra fue cayendo hasta las 149 y 111 de los años 2019 y 202

El asunto es el que producto no ha calado, al menos, por ahora. En 2009 se firmaron 780 hipotecas inversas y posteriormente la cifra fue cayendo hasta las 149 y 111 de los años 2019 y 2020. Estas cifras son todo un reto para Mapfre y Santander de cara a la salida del producto.

LA ACEPTACIÓN

Este producto no está teniendo apenas aceptación. El problema es la falta de ofertas y la reticencia de muchos posibles clientes que temen lo que pase con la vivienda en el futuro. Este temor es suyo y de los herederos, que, en muchos casos, pueden no tener capacidad económica para cancelar la deuda y por ello, no son partidarios de que el dueño de la casa apueste por la hipoteca inversa.

Cuando Mapfre y Santander ofrezcan el producto, ambas compañías tendrán que ponerte todo su esfuerzo para lograr que se esfumen las reticencias, lo más posible, a la hipoteca inversa. Dado que las propiedades para este producto son de personas mayores, la clave es que se queden satisfechos con las explicaciones que les dan sobre el producto. En esta tarea hay un punto clave: la información a los hijos de estas personas, ya que jugarán un papel decisivo como transmisores de las explicaciones a la persona que decide si quiere la hipoteca inversa.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.