Game encuentra en el Observatorio Cetelem una mina de oro para vender videojuegos

La cadena de tiendas Game tiene por delante una mina de oro por explotar: la compra de videojuegos de segunda mano, que está en el top 10 de los productos en cuanto a intención de compra, según queda de manifiesto en el Observatorio Cetelem. La clave es el incremento de las personas que están dispuestas a adquirir estos productos sin que sean nuevos. Si hay más volumen, Game tendrá muchas opciones de reducir distancias respecto a las plataformas de venta. La gente prefiere comprar videojuegos antes que alquilarlos, un punto que juega a favor de quienes se dedican a la venta. La tarea se presenta complicada para las tiendas físicas.

CONSUMO Y CETELEM

Los españoles piensan cada vez más en la sostenibilidad y eso tiene repercusión en el consumo, según destaca el estudio del Observatorio Cetelem. Así, más de la mitad de los españoles encuestados ya han oído hablar de la economía circular y un 44% ha comprado en el último año algún producto de segunda mano, aunque manifiesta que la principal razón para no comprar productos de segunda mano es su alto precio para ser un producto usado o sin garantía.

PRODUCTOS Y OBSERVATORIO CETELEM

Este es un punto a tener en cuenta por todas las marcas y empresas, pero hay un segmento que destaca por la proyección que tiene, ya que interesa a distintas capas de la sociedad. Se trata del segmento de los videojuegos, donde Game destaca. El año pasado un 22% de los encuestados por el observatorio adquirió videojuegos de segunda mano y este año hay intención de adquirir este producto por parte del 10% de los encuestados. Esta caída en la intención tiene que ver con la incertidumbre económica que vivimos, que hace que se priorice el gasto en cuestiones como ropa o comida, reduciendo otro tipo de gastos. En este punto, el observatorio Cetelem refleja que el primer productos que quieren comprar de segunda mano son los libros (26%), seguido de muebles (21%), coches (17%) ropa (15%), bicicleta (12%) y decoración (11%).

El sector del videojuego es un sector al alza EN ESPAÑA y game es relevante

El sector del videojuego es un sector al alza. La venta total fue de 1.795 millones de euros en 2021 por 1.747 millones de 2020, un 2,75% más que en 2020. La física llegó a los 882 millones de euros, mientras que fue de 790 millones en 2020, lo que supone una subida del 11,64%. Mientras, la venta online alcanzó los 913 M€, un cifra que se situó en 957 millones en 2020, un 4,59% menos.

Los españoles dedican una media de 8,1 horas/semana a jugar a videojuegos y hay 18.1 millones de jugadores (9,5 millones son hombres y 8,6 millones son mujeres).

SEGUNDA EDICIÓN

En esta segunda edición del estudio realizado por el Observatorio Cetelem, unidad de estudios y prospectiva de BNP Paribas Personal Finance, se abordan los distintos retos que el consumidor afronta al considerar la sostenibilidad en su día a día, así como las demandas de los consumidores españoles en los 3 principales segmentos analizados: economía circular, movilidad sostenible y transición energética.

Algunas de las principales conclusiones extraídas del estudio Sostenibilidad y Consumo 2022 apuntan a que el 95% de los españoles encuestados estaría dispuesto a tomar medidas para contribuir contra el cambio climático y los problemas que derivan de él, y que 3 de cada 5 estarían dispuestos a pagar un mayor precio por un producto que sea sostenible.

TRANSPORTE PRIVADO

La movilidad sostenible está adquiriendo mucha importancia para los consumidores españoles en los últimos meses como consecuencia del encarecimiento de los carburantes. De hecho, 2 de cada 5 españoles se han planteado el cambio de un transporte privado de combustión por el uso de algún medio de transporte de movilidad urbana, como la bicicleta o el patinete. No obstante, el transporte público es el servicio de movilidad sostenible que los españoles encuestados están más dispuestos a utilizar en su día a día.

La transformación de los hogares derivada de la transición energética es cada vez más importante para los consumidores españoles, aunque aún el 59% de los hogares encuestados no cuentan con sistemas de eficiencia energética incorporados en la edificación. No obstante, a la hora de pensar en la compra de una vivienda, 9 de cada 10 encuestados tendría en cuenta la eficiencia energética entre los requisitos de su nuevo hogar.

HOGAR Y ELECTRODOMÉSTICOS, SEGÚN CETELEM

En cuanto al tipo de sistemas de eficiencia energética y/o energía renovable que los encuestados están considerando instalar para mejorar la sostenibilidad de su hogar, los electrodomésticos con etiqueta energética eficiente siguen siendo los más citados, con un 43% de menciones. Les siguen los sistemas de iluminación Led o eficientes, con un 38% de menciones, y el aislamiento térmico o ventanas de alta eficiencia, con un 27%.

NUEVA EDICIÓN

Esta nueva edición del estudio Sostenibilidad y Consumo del Observatorio Cetelem destaca el incremento con respecto al 2021 de aquellos que tienen intención de instalar placas solares para autoconsumo fotovoltaico. En concreto, el aumento es de 3 puntos porcentuales, situándose en el 24%. No obstante, el precio sigue siendo el principal freno para el 50% de los consumidores encuestados. A este respecto, queda mucho trabajo por hacer, ya que 9 de cada 10 encuestados desconoce el contenido de las leyes que regulan el autoconsumo.

LAS NUEVAS LEYES

Para los españoles encuestados, las variables de las nuevas leyes que regulan el autoconsumo más interesantes para la adquisición de este producto son el fin del “Impuesto al Sol” que mejora la rentabilidad a obtener por las instalaciones de placas solares (26%), la posibilidad de cobrar por los excedentes de energía que genere la instalación (22%) o las ayudas públicas que se están dando para este tipo de instalaciones (16%).

FICHA TÉCNICA

Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta nota de prensa se han obtenido del estudio Sostenibilidad y Consumo 2022 de El Observatorio Cetelem, elaborado a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Canal Sondeo. Universo: Población mayor de 18 años. Ámbito: Nacional. Tamaño de muestra: 2.200 encuestas Error Muestral: ±2,09% para datos globales.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.