Las malas prácticas de L’Oreal y Vichy colapsan los juzgados

Las polémicas por las patentes siempre han sido un punto de confrontación entre las distintas marcas cosméticas o incluso entre estas firmas y las grandes compañías farmacéuticas. En esta ocasión, L’Oreal ha visto como se amplía su historial de acusaciones y controversias en torno a sus distintas firmas y productos del cuidado de la piel. Así, en este nuevo escándalo también está involucrada la firma Vichy, que pertenece a L’Oreal.

El eje del conflicto proviene de las acusaciones que apuntan directamente a L’Oreal y Vichy por parte de la compañía farmacéutica GlycoBioSciences. En esta ocasión, la disputa se centra en que la empresa farmacéutica GlycoBioSciences ha decidido llevar ante los tribunales tanto a L’Oreal como a Vichy por infracción de patente.

Así, el grupo farmacéutico canadiense ha denunciado a las dos empresas de cosmética por utilizar sus composiciones de matriz polimérica y ácido hialurónico en seis de sus productos cosméticos.

DOCUMENTACIÓN PRESENTADA EN LOS TRIBUNALES

En la denuncia presentada por GlycoBioSciences ante el tribunal del Distrito de Columbia de EEUU, la documentación indica que L´Oreal y Vichy se han negado a detener la producción de estos productos, a pesar de los avisos que le ha hecho llegar la farmacéutica canadiense. Lo que ha desencadenado, finalmente, en la demanda.

El objetivo de la farmacéutica GlycoBioSciences es prohibir que L´oreal y Vichy hagan uso de sus ingredientes

Los productos de la discordia son seis en concreto. De esta forma, el gran volumen de artículos acusados de no respetar la patente es lo que ha hecho que GlycoBioSciences se haya puesto en guardia. Así, tras detectar la gran semejanza con la patente que tienen registrada GlycoBioSciences de su matriz polimérica y ácido hialurónico, la causa se resolverá en los tribunales.

Los artículos que se encuentran en el ojo del huracán incluyen Revitalift 1.5% Pure Hyaluronic Acid de L’Oreal, 1.5% HA Revitalift y Revitalift Filler 1.5% Hyaluronic Acid y Vichy’s Liftactiv Supreme HA Wrinkle Filler 1.5% Hyaluronic Acid Serum + Vitamin C, Liftactiv Ha Wrinkle Filler y su Liftactiv Supreme Crema Antiedad Reafirmante Noche 1,5ml.

Además, todos estos productos se comercializan en los EEUU, por lo que este es el motivo de presentar la denuncia en este país y en este distrito judicial.  

LAS PRUEBAS CONTRA L´OREAL Y VICHY

Los principales motivos que alega GlycoBioSciences en su denuncia presentada en este juzgado de Columbia de EEUU contra L’Oreal y Vichy son las pérdidas económicas que le ha supuesto a la compañía farmacéutica estas acciones, es decir, el uso de sus productos patentados por parte de estas dos firmas de cosmética.

En los documentos presentados en el juzgado se puede leer que: “Después de la investigación, las pruebas, la información y la creencia, los productos indicados contienen altas concentraciones de ácido hialurónico en una matriz de polímero, que incluye un polímero no iónico y son formulaciones que tienen todos los elementos de una o más de las patentes de GlycoBioSciences”.  

Por tanto, el objetivo de la farmacéutica GlycoBioSciences es prohibir que L´Oreal y Vichy hagan uso de sus ingredientes patentados.

En los documentos presentados ante el tribunal también se indica que «GlycoBioSciences ha presentado una demanda contra L’Oreal en el Tribunal del Distrito de Columbia en EEUU, con la intención de proteger enérgicamente nuestros productos y tecnología patentada».

Asimismo, GlycoBioSciences tiene la intención de presentar daños y prejuicios contra estas dos marcas de cosméticos, aunque Vichy pertenece a L’Oreal.

Desde la compañía farmacéutica GlycoBioSciences han indicado que «estamos muy contentos de que Joseph Zito, nuestro abogado desde hace mucho tiempo, nos ayude en este esfuerzo».

OTRAS POLÉMICAS DE L’OREAL

L’Oreal, el gigante de la cosmética, aglutina unas 36 marcas y cuenta con presencia en 150 países. Sin embargo, la empresa de belleza no para de pasar de una crisis de reputación a otra. El motivo son las multas millonarias que ya acumula la compañía en países como Francia, España, China y Estados Unidos.

En concreto, en España, la compañía L’Oreal, junto a otras marcas del sector de la cosmética profesional, fue sancionada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con una multa de 51 millones. Una cantidad de la que L’Oreal tuvo que asumir 23,2 millones, es decir, la mitad del dinero.

Esta sanción que recibió la compañía se debió a que fue acusada de pactar precios e intercambiar precios, fue una de las 15 sanciones más grandes que ha impuesto la CNMC.

No obstante, no es la primera vez que L’Oreal se ha visto involucrada en delitos relacionados con el espionaje industrial.

Asimismo, Vichy es una de las marcas que le da más beneficios a L’Oreal en su área de cosmética activa, junto a la Roche-Posay. Esta sección está dedicada a la elaboración de productos con componentes medicinales, que se venden en farmacias. Así, Vichy y la Roche-Posay ya supone el 8% de lo que factura la compañía, y crecen a un ritmo que duplica al del grupo.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.