Glovo se ha convertido en un quebradero de cabeza para los supermercados y los restaurantes porque recientemente ha trasladado el problema de los riders a estas compañías. En concreto, como Glovo ya ha sido acusada en varias ocasiones de incumplir la nueva ‘ley rider’, ha decidido que, a partir de ahora, los riders le enviarán directamente la factura por los viajes a las empresas para las que distribuyen.
A pesar de esta nueva medida, que le facilita la vida a Glovo, pero que a sus clientes se la complica, MediaMarkt ha decidido confiar en esta plataforma de Delivery. En concreto, el reciente acuerdo entre Glovo y MediaMarkt es para que la compañía de productos electrónicos pueda llegar a sus clientes con más facilidad.
Para ello, a partir de ahora, Glovo se encargará de distribuir los productos electrónicos que compren los clientes de MediaMarkt y entregárselos en sus casas. Sin embargo, este acuerdo solo engloba los productos electrónicos que son de pequeño tamaño.
De esta forma, MediaMarkt se desvincula de tener que hacer las entregas de menor tamaño a sus clientes, lo que le permite ahorrar en desplazamientos. Mientras que la compañía se seguirá ocupando de la distribución y el transporte de los productos de mayor envergadura.
«Queremos que los usuarios encuentren en Glovo todo aquello que buscan y que puedan recibirlo de forma inmediata»
Asimismo, MediaMarkt mejora su apuesta de cara al consumidor, ya que ahora podrán recibir los productos de pequeño tamaño en el mismo día que lo han comprado. Debido a que, de forma habitual, las entregas de artículos de MediaMarkt suelen llegar a partir de las 24 horas de hacer el pedido.
ACUERDO ENTRE GLOVO Y MEDIAMARKT
Glovo y MediaMarkt Iberia han cerrado un acuerdo para poner a disposición de los usuarios de la app en Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Vigo una amplia gama de productos de electrónica de consumo, según han informado ambas partes.
Gracias a esta alianza, desde este lunes, 23 de mayo, los usuarios de Glovo dispondrán de una tienda virtual de MediaMarkt en su app y podrán recibir en casa o en cualquier punto de la ciudad los productos de la compañía, dónde y cuándo quieran en una media de 30 minutos.
Entre las más de 700 referencias, los usuarios podrán adquirir productos de todas las categorías a excepción de gran carga (informática, gaming, accesorios, telefonía, consolas y videojuegos, entre otros).
El proyecto ya se ha implantado en 45 tiendas de la compañía situadas en Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Vigo y en los próximos meses se espera ampliar a otras ciudades de España.
Este nuevo acuerdo de Glovo se enmarca en su apuesta por extender las entregas ultrarrápidas de todo tipo de productos a través de alianzas estratégicas con grandes operadores de distribución y comercios locales.
Por su parte, la alianza permite a MediaMarkt «acercarse, aún más, a sus clientes y consolidar su estrategia omnicanal para llegar a un cliente cada día más digital».
«Queremos que los usuarios encuentren en Glovo todo aquello que buscan y que puedan recibirlo en sus casas de forma inmediata. Poder contar en nuestra app con una tienda virtual de MediaMarkt supone un gran avance en nuestra apuesta por convertirnos en la aplicación multicategoría de referencia en España», ha resaltado el director general de Glovo en Iberia, Diego Nouet Delgado.
«Llevamos años poniendo al cliente en el centro de todas nuestras decisiones, y con este acuerdo no ha sido una excepción. El poder colaborar junto a Glovo gracias a este acuerdo consolida nuestro firme compromiso por seguir trabajando día a día para convertirnos en el primer retailer onmicanal en electrónica de consumo en nuestro país», ha subrayado, por su parte, Alberto Álvarez Ayuso, General Managing director de MediaMarkt Iberia.
PROBLEMAS CON LA ‘LEY RIDER’
La norma promovida por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, entró en vigor el 12 de agosto. Esta norma, consensuada con los sindicatos y la patronal, recoge varios puntos en favor de los ‘riders’. Lo más importante es que con esta ley se reconoce la relación laboral entre la empresa y sus trabajadores. Esto quiere decir que los ‘riders’ dejarán de ser falsos autónomos y se convertirán en trabajadores por cuenta ajena, con los derechos sociales que esto implica.
Recientemente, Glovo ha realizado un cambio en su facturación para no ser acusada de incumplir la ‘ley rider’. Lo que supone pasarle la pelota de la responsabilidad legal a sus clientes potenciales, que en este caso son los grandes supermercados y las cadenas de restaurantes.
Lo que quiere decir que la factura del ‘rider’ será entregada directamente a la empresa a la que hace el reparto. De esta forma, Glovo se lava las manos y le pasa la responsabilidad de la ‘ley rider’ a sus clientes, es decir, a los supermercados y a las cadenas de restauración.
Una estrategia muy peligrosa para Glovo, ya que la consecuencia directa puede ser que estos establecimientos decidan no acarrear con esta responsabilidad y darse de baja en los servicios de reparto de la app.