Banco Sabadell lidera el sector de franquicias con 1.000 marcas gestionadas

Casi tres décadas cuidando a las franquicias permiten a Banco Sabadell ser la entidad financiera  más experta en este segmento. El banco gestiona más de 1.000 marcas y cuentan con directores especializados por segmentos y 4 analistas de riesgos especialistas en franquicias.  La morosidad de este segmento es muy baja en Banco Sabadell.

Banco Sabadell  juega fuerte como líder en un segmento pujante en España como es el de las franquicias.  Según  cifras de la Asociación española de Franquiciadores en 2020 había 1.381 marcas en este segmento (249 eran extranjeras), 78.000 establecimientos, 26.000 millones de euros de facturación (9.269 millones por parte de los establecimientos propios y 16.884 millones  en los establecimientos franquiciados. En total, 294.000 empleos generados en España.

DÉCADAS DE EXPERIENCIA

Banco Sabadell lleva más de 26 años con departamento de Franquicias, somos los decanos en este tema. “Esto nos lleva a ser los líderes en este sistema de negocio. Estamos al lado de los franquiciadores y de sus franquiciados. Financiamos la expansión de las marcas financiando la apertura de sus nuevas franquicias”, apuntan desde la entidad, en la que señalan que gestionan más de 1.000 marcas “con las que realizamos operaciones de nuevas aperturas de franquicias de sus redes”,

Desde el banco que preside Josep Oliu explican que cuentan con “cinco directores de franquicias especializados por sectores lo que nos da una mayor especialización y conocimiento de las necesidades de cada marca y el conocimiento de sus competidores y del sector”. “Además tenemos cuatro analistas de riesgos especializados en franquicias que junto con la experiencia de miles de operaciones realizadas durante tanto tiempo nos sitúa en una excelente posición de conocimiento de este mundo y resolver las operaciones mucho más rápido y con mayor conocimiento del histórico de cada una de ellas y disponemos de equipo de Back Office con una persona especializada en renting”.

CONVENIO DE COLABORACIÓN

Agregan que el banco tiene  “convenio de colaboración con 630 marcas. Intentamos detallar oferta, productos y servicios con precios concretos para cada una de las marcas, lo que nos lleva a adecuarnos a sus requerimientos”, apuntan en el banco.

El equipo está en nuestra sede central en Sant Cugat cubriendo toda España, pero este año hemos incorporado un nuevo director en Madrid para estar más cerca de la marcas ya que el 50% de las marcas en España  tienen su sede en Madrid y en nuestro caso el 60% de las marcas con las que trabajamos en Banco Sabadell están allí ubicadas.

OFERIAS DE FRANQUICIAS

Banco Sabadell participa en casi todas las ferias de franquicias, Expofranquicias de Madrid, Salón Internacional de la Franquicia en Valencia, los diferentes Franquishops en capitales de provincia, al igual que franquinorte, Franquibaleares, Franquiatlántico  y las ferias  virtuales que se realizan desde que se inició el Covid.  La entidad es miembro de la asociación española de franquiciadores desde el inicio y va de la mano con ellos apoyando este sistema de negocio que es la franquicia.

En relación con este segmento, el director de Franquicias de Banco Sabadell, Gabriel Moyá, señala  que “las marcas han probado un nuevo desarrollo  de negocio, lo explican, forman a los nuevos franquiciados y les dan un apoyo a cambio de unos royalties. Entonces el nuevo emprendedor entra en un negocio que está contrastado, que la marca tiene unos locales propios donde ya tienen la experiencia, economías de escala y tiene a alguien que está apoyando y enseñando a ese negocio, que si estuviera solo no tendría ese apoyo”.

Moyá apunta que Banco Sabadell “siempre ha ido de la mano con las marcas y al emprendedor que le gusta una marca y un sistema y le gusta financiar”. Después de tantos años en este negocio, tenemos una experiencia de mucho tiempo con la mayoría de marcas, lo que nos da el conocimiento de sectores, marcas y operaciones, una por una. Hemos estado en el mundo de la franquicia, estamos y estaremos en este mundo”, señala el director  de Franquicias de  Banco Sabadell.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.