¿Confundido a la hora de escoger cuál es la mejor decoración cerámica para su casa?

El español, como idioma, ha adoptado una serie de palabras del árabe, nos encontramos tales palabras en nuestras conversaciones diarias o bueno a lo mejor, no tan a diario, pero ha enriquecido nuestro idioma y también nuestra cultura y manera de hacer cosas de una u otra manera, de hecho, muchas de las palabras que las hicimos propias empiezan por letra ‘a’ entre ellas azafrán, azúcar, algodón, azucena, alfarero, alcoba, aldea, alférez, albaricoque y azulejo. Y está última, es la que más llama mi atención por su nombre y por lo difícil que puede resultar a veces encontrar los adecuados para nuestros espacios, en árabe se dice az-zulaiŷ, “barro vidriado” y es claro que con la palabra también se adoptó esta forma de hacer baldosas. Los egipcios contribuyeron de una manera muy especial a este tipo de decoración cerámica, ya que fueron ellos quienes nos dieron a conocer la asombrosa técnica de los azulejos, y que luego llegó a lo que hoy se conoce como la península ibérica. Resulta muy interesante ver como españoles y portugueses hicieron de esta decoración cerámica todo un arte y una maravilla en cada rincón, al punto que en Portugal es muy difícil ver un edificio sin este tipo de barro vidriado. Al encontrarnos con una gran variedad de diseños y opciones, en ocasiones se nos hace muy difícil, escoger una de ellas para remodelar o para embellecer los espacios de nuestra casa, dada la variedad de estilos, diseños y colores. Toda una confusión

¡No todo está perdido! Conozca los diferentes tipos de azulejos

Mediante estas líneas me gustaría ayudarle, para que no se sienta perdido una vez empiece la búsqueda. Los azulejos se agrupan entre siete y ocho clases según su fabricación y materiales; entre ellos se destacan:

El gres porcelánico, ideal para esos espacios que en los que la decoración es fundamental, como por ejemplo el salón, o corredores. Los hay con cuadrados o rectangulares y en diferentes medidas y por supuesto diseños.  Por otro lado, tenemos los baldosines catalanes, estos son de tipo más artesanal con cierto color arcilloso, se pueden usar en patios, dotando así de un aire mediterráneo esta zona de la casa para que se sienta a gusto en sus horas de descanso.

Otra alternativa interesante es el gres rústico, sus colores varían entre el pardo y el ocre y se puede emplear para decorar cocinas y baños, dándole un estilo rústico a sus interiores. También encontramos de los de barro cocido, que tienen un diseño poco parejo, es decir, no es exacto u homogéneo, por lo que se consideran un poco más artesanales, especiales para cada espacio que queramos darle ese mágico toque vintage. Además, los hay un poco más tecnificados como lo son los azulejos en acero inoxidable, al ser de este tipo de material no permiten la permeabilidad del agua o humedad por lo que suelen ser adecuados para baños y cocinas.

En el mundo de los azulejos, existen alternativas que cuentan con un acabado en vidrio, especiales para piscinas. También, encontrará de mármol, ideales para cualquier tipo de mosaicos y decoración, por la facilidad que presentan a la hora de jugar con sus tonalidades. Por último, pero no menos importante encontramos los de pizarra natural que al igual que los de gres rústico son una buena opción para baños y cocinas por su textura única, que además llenan con cierto toque de autenticidad y elegancia estos espacios.

Ahora, que ya conoce mayoría de tipos de azulejos y lo que sería más acorde con sus espacios, es su turno de escoger los colores y diseños que mejor se adecuan a sus espacios y gustos. 

¡A jugar con ellos!