jueves, 7 julio 2022 7:38

Madrid se presenta ante el mundo como la capital del lujo

Madrid atrae lujo. La capital de España repite con la celebración de la segunda edición de Forward_MAD, Madrid renueva su compromiso con el desarrollo de un modelo sostenible de turismo de alto impacto. Su patrimonio histórico y cultural son su principal polo de atracción. Los turistas que quieren lujo entran en juego.

PROFESIONALES DEL SEGMENTO

Durante dos jornadas, profesionales de este segmento turístico como agencias de viajes, fondos de inversión, hoteles, medios de transporte, tours y otras actividades, junto a medios de comunicación, se reunirán en el Círculo de las Bellas Artes de Madrid para debatir sobre tendencias y estrategias que permitan convertir a la metrópoli en un destino turístico de alto impacto.

Entre otros, se presentarán nuevos productos y servicios que complementan la oferta disponible a los turistas que aportan más ingresos y que reservan una estancia más larga. Además, se incorporarán los conceptos de turismo regenerativo y huella sostenible como piedras angulares de este segmento turístico y se debatirá sobre las tendencias, los retos que afronta y las oportunidades que presenta.

LOS PONENTES EN MADRID

Entre los ponentes internacionales que han confirmado su participación en el programa de conferencias de Forward_MAD, destacan el director general de Turespaña, Miguel Sanz; la copresidenta de Valerie Wilson Travel, Jennifer Wilson-Butiggieg; el fundador y consejero delegado de Essentialist, Joan Roca; el ex consejero delegado y embajador de The Forbes Travel Guide, Filip Boyen; el CEO de Nobu Hotel Group, Trevor Horwell y el fundador y consejero delegado de Fast Private Jet, Mauro de Rosa.

Es un buen momento para el turismo. Y 2021 fue mejor que 2020. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, la capital recibió durante el pasado año a 3.496.601 viajeros en todos sus hoteles, un 110% más que los 1.664.176 de 2019 -año tomado como referencia al ser 2020 inhábil por la pandemia-. Es decir, el doble de turistas se hospedaron en los 295 establecimientos con los que cuenta en la actualidad la capital y entre los que no se contabilizan pisos turísticos, albergues ni hostales.Este crecimiento que se ha disparado especialmente en los hoteles de mayor categoría de la ciudad.

LA EXPANSIÓN EN MADRID

El segmento del turismo de lujo ha experimentado una expansión importante en los últimos años. En el caso de Madrid, el número de turistas que se hospedaron en hoteles de cuatro y cinco estrellas ascendió a 2,53 millones en 2021, más del doble que en 2019, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidas por Madrid Destino. De forma paralela, se ha incrementado el número de establecimientos hoteleros de estas dos categorías: el 64 por ciento de los hoteles que han abierto sus puertas de 2019 y 2021 en Madrid son de cuatro y cinco estrellas

Al respecto, Asociación Española del Turismo de Lujo augura un futuro prometedor y pronostica un crecimiento del 26% este año en comparación con 2021. Después de un año 2020 de descenso acusado en el sector por la pandemia, el lujo recuperó de manera notable parte de la actividad turística en 2021, si bien será en 2022 cuando “se produzca el despegue” con la idea de acercarse a los niveles prepandemia, han comentado desde la Asociación.

En este marco, uno de los factores más relevantes es conseguir que los turistas repitan, es decir, la fidelización. La clave para fidelizar a los turistas de lujo es la personalización.

En este marco, uno de los factores más relevantes es conseguir que los turistas repitan, es decir, la fidelización.

La clave para fidelizar a los turistas de lujo es la personalización

En este marco, a nivel general El turismo se está recuperando del duro golpe que supuso la pandemia para el sector. Los datos de ocupación hotelera del mes de marzo han alcanzado los niveles anteriores al Covid, con más de 17,6 millones de pernoctaciones, de las cuales el 60% corresponden a viajeros internacionales, según  el subsecretario de Industria, Comercio y Turismo, Pablo Garde.

SOBRE FOWARD_MAD

Forward_MAD nació en junio de 2019 con el objetivo de iniciar un debate sobre la relevancia del turismo de lujo y de alto impacto en Madrid, así como alinear a todos los actores públicos y privados para convertir a la ciudad y región madrileñas en un destino de este segmento. En esta segunda edición, Madrid renueva su compromiso con el desarrollo de un modelo sostenible de los turistas que aportan más ingresos y reservan estancias más largas con su patrimonio histórico y cultura como aspectos distintivos de su oferta.

Forward_MAD celebró su primera edición del 13 al 15 de octubre de 2021 en Madrid. Contó con la presencia de más de 200 profesionales internacionales de la industria turística que representaban a más de 150 compañías activas en el segmento del turismo de lujo procedentes de 30 países.


- Publicidad -