lunes, 4 julio 2022 17:01

Las obras del Nou Mestalla: ¿sobrevivirán a la ‘Ley de Murthy’?

Si algo tiene que salir mal, saldrá mal. Eso es lo que dice la Ley de Murphy. Desde luego, el estadio Mestalla sabe bien lo que es eso. Desde aquel 25 de febrero de 2009, lleva 13 años con las obras paralizadas. Y ahora, que parecía que por fin el Valencia C.F. y el Ayuntamiento de la provincia habían llegado a un acuerdo para retomar las obras del Nou Mestalla en octubre, Superdeporte revela unos audios con las opiniones privadas de Anil Murthy sobre diversos temas de la actualidad del Valencia CF. Ahora, el tema de conversación es el Nou Mestalla y las reuniones con las instituciones. Unos audios que pueden poner contras las cuerdas el reinicio de las obras del campo. Un campo que parece que vive sumido en una maldición desde que cambiara su nombre de Estadio Luis Casanova a Estadio de Mestalla.

El proyecto del nuevo estadio valencianista fue promovido por el presidente y máximo accionista del club entre los años 2004 y 2008, Juan Bautista Soler, para poner al club a la vanguardia europea y mundial con un estadio acorde a los nuevos tiempos y a los éxitos nacionales e internacionales que estaba consiguiendo el club los años anteriores.

El proyecto fue presentado en sociedad el 10 de noviembre de 2006 en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.​ La maqueta del futuro estadio fue destapada a la vez por el entonces presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y la entonces alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, ante la atenta mirada de Juan Bautista Soler. La financiación del proyecto iba a correr a cargo íntegramente por parte el club gracias a un crédito de Bancaja y a la supuesta próxima venta de las parcelas del viejo Mestalla.

El 1 de agosto de 2007 comenzaron las obras en la avenida de las Cortes Valencianas.

Vicente Soriano, entonces presidente del club, mantenía que el estadio estaría listo pronto. Sin embargo las grúas desaparecieron y solo quedó la colosal estructura de hormigón que sigue presidiendo la avenida de las Cortes Valencianas. En este tiempo no se ha reactivado la construcción y las novedades se han ido limitando a nuevos rediseños del proyecto: de la idea inicial de Soler se pasó a las propuestas de Llorente, Salvo y el propio Anil Murthy, cada una con distintos aspectos, materiales y aforos.

Ya son trece los años que han pasado desde aquel 25 de febrero de 2009 en el que se paralizó la actividad en las obras del Nou Mestalla. La falta de liquidez en el Valencia CF conllevó el cese temporal de una construcción que todavía no se ha retomado.

El Valencia CF dio a conocer que ya ha presentado todo lo necesario para llevar a cabo la finalización de las obras en el estadio Nuevo Mestalla (Nou Mestalla en valenciano), algo exigido por el pleno del Consell del 16 de diciembre del 2021.

En febrero de este 2022, el club explicaba en un comunicado que ya se había entregado “toda la documentación justificativa de la Actuación Territorial Estratégica (ATE), detallando una propuesta garantizada financieramente para finalizar el estadio y otras previsiones incorporadas a la ATE”.

El presidente del club, Anil Murthy, daba a conocer en la junta de accionistas de febrero que la idea es que las obras se retomen en el próximo mes de octubre. Según explica el comunicado, “hay predisposición total para hacer realidad de forma conjunta este proyecto tan relevante para el Valencia CF, sus aficionados, la ciudadanía y los vecinos de Benicalap”.

Además, explicaba que el objetivo es tenerlo listo para dentro de menos de dos años y medio: “La finalización del nuevo estadio está proyectada en el plazo de 20 a 22 meses desde el momento del reinicio de las obras y el Club está en disposición de arrancar lo antes posible”.

LOS AUDIOS

Superdeporte destapó las opiniones de Anil Murthy sobre los principales actores políticos en el entorno del Valencia CF hace unos días, provocando la reacción de todos los partidos. El aroma que destilaban esas conversaciones es que las reuniones con las autoridades por el nuevo estadio han sido un paripé. Unas palabras en las que el presidente no se muerde la lengua. Murthy asegura que llevará a la Generalitat ante los tribunales aunque ponga la sonrisa durante las reuniones con los políticos: “Prefiero ir, que me digan lo que quieren, siempre con la sonrisa. ‘Gracias, gracias, gracias’. Luego cuando Germán Cabrera: ‘pum’, vamos a llevar a la Generalitat a juicio“.

LOS CAMBIOS CLAVE DE LA REFORMA

El proyecto se tasa en su totalidad en casi 350 millones de euros. El Valencia ya habría invertido 172 millones de euros en el periodo inicial de la reforma. Desde su paralización, han estimado que harían falta otros 287 millones, 85 millones serían aportados también por la entidad ‘che’ gracias al acuerdo con LaLiga y el fondo CVC, mientras que el resto serían recaudados a posteriori a través de patrocinadores, venta de palcos privados, espacios, etc. 

Los principales cambios que se incluirían son una ampliación de aforo, aunque en un inicio contaría con 40.000 espectadores, el Valencia tiene la garantía de que sea ampliable a 70.000 espectadores. “El nuevo estadio contará de partida con un aforo equiparable al del actual Camp de Mestalla -sobre los 50.000 asientos-, con posibilidad de ampliación sujeta a demanda de hasta 70.000 localidades, ya que cuenta con una estructura y un proyecto que permitirán aumentar su capacidad de forma flexible y rápida”, explicaban.

Además, en el comunicado oficial de la página web, se detalla que su deseo es llenar de vida el estadio los días de no partido: “El Valencia CF ha trabajado para llevar a cabo un proyecto único, en cuyo segundo anillo se implementarán zonas de ocio, restauración y hospitalities, dando lugar a un espacio de referencia, no solo en el marco del fútbol español, sino también para la ciudad”.

Por último, la cubierta solar fomentaría el abastecimiento de energías renovables “al vecindario a través de una comunidad energética local”.

Tendremos que esperar a ver como se desenvuelven los acontecimientos y si estos nuevos audios, finalmente impiden que se reanuden las obras del Nou Mestalla, una operación que ya lleva en stand by 13 años.


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