El síndrome de Lampedusa se cierne sobre Unicaja

El informe de Baker Mckenzie considera idóneo a Braulio Medel. El Ministerio de Economía da el visto bueno a este análisis y el banquero malagueño cumple su palabra, pero solo en parte, dejando la presidencia de la Fundación Bancaria Unicaja, pero quedándose como patrono en la misma gracias, entre otras cosas, a la inacción de los patronos vinculados al PSOE andaluz. Nada de esto ha ocurrido aún, pero pero hay cuestiones y decisiones sobre el tapete que hacen que no sea una quimera que todas las cuestiones enumeradas sucedan en Unicaja. El culebrón sigue.

Fuentes vinculadas a Málaga y que formaron parte del patronato, consideran que puede suceder. La sombra de Medel es muy alargada y si el ex presidente de Unicaja sigue vinculado a la organización será una jugada digna del Gatopardo de Giuseppe Tomasi di Lampedusa: cambiar para que nada cambie.  La variación del rumbo dependerá del recambio de Medel como máximo responsable de la Fundación Bancaria Unicaja.

VUELTA AL PASADO

Las fuentes consultadas por MERCA2 avisan de que, dentro de algo más de un mes, Unicaja puede volver al pasado como si nada hubiera cambiado tras la carta de Economía en la que dudaba de la idoneidad de Medel. el anuncio de este de que dejaría la presidencia y la comunicación del recambio del banquero malagueño.

Medel puede echar el freno si el informe sobre su idoneidad no es desfavorable

Estas fuentes estiman que es suficiente con que Medel eche el freno si el informe de la consultora Baker Mckenzie no es desfavorable y decida quedarse en la Fundación Bancaria Unicaja. Entonces la situación sería la siguiente: Medel como patrono, sin grandes cambios  en la Fundación en cuantos a los miembros del patronato, un nuevo presidente alabado por casi todos, José Manuel Domínguez Martínez, que tendría mucha presión encima y constantes dudas sobre independencia por el hecho de que Medel siguiera en el patronato y una entidad financiera que puede acabar pagando sobre todo por el lado de los inversores del banco por una crisis de gobernanza cerrada en falso y además durante poco tiempo.  

EL CEO DE UNICAJA BANCO

Dentro de este contexto, el que ahora aparece como uno de los que pueden salir peor parados por la salida de Medel de la presidencia de la Fundación Bancaria Unicaja, el CEO de Unicaja Banco, Manuel Menéndez, se presenta, en el hipotético escenario que se puede abrir como uno de los grandes beneficiados. Y es que con Medel en la sombra, sin grandes cambios en el patronato, y con los cuatro miembros del consejo de administración que están allí a propuesta de la Fundación, tendría una posición muy cómoda a la espera de que sea el primer ejecutivo de la entidad en verano del año que viene.

Unicaja podría ser la versión del Gatopardo en modo entidad financiera

De este modo, Unicaja podría ser perfectamente la protagonista en versión entidad financiera de una de nueva edición del “Gatopardo” y su esencia principal: cambiar para que nada cambie.

Incluso si Medel se desvinculase por completo de lo que tiene que ver con Unicaja, la sombra de uno de los hombres más poderosos de Andalucía y, desde luego, de Málaga sería muy alargada tanto en la entidad andaluza, como en la Fundación Bancaria y hasta en el PSOE andaluz, donde no se atreven a tocarle porque le consideran uno de los suyos.

LA ESPERA

Por ahora toca esperar por varias circunstancias. La primera es que Economía ha concedido una prórroga de un mes al Patronato de la Fundación Bancaria Unicaja para que entregue el famoso informe sobre la idoneidad de Medel para el cargo de patrono. Lo tiene que hacer Baker Mckenzie, a quien se lo ha encargado el patronato de la Fundación Bancaria Unicaja y el despacho ya se ha visto afectada de modo involuntario por la polémica.- Y es que cuatro patronos de la Fundación Bancaria Unicaja críticos con su presidente, Braulio Medel, han impugnado ante el Protectorado de Fundaciones Bancarias los acuerdos del patronato de esa fundación del 12 de mayo sobre los términos del encargo del informe de idoneidad de Medel solicitado por ese protectorado.

LA IMPUGNACIÓN

Los motivos de la impugnación son el alcance del dictamen a efectuar por el despacho jurídico independiente elegido, Baker McKenzie; el plazo de su elaboración y la normativa interna de la fundación y lo que califican como incumplimiento de estatutos y reglamento. De este modo, consideran que el encargo al despacho no coincide con lo que reclama el Ministerio de Economía, que pidió por carta al Protectorado de la Fundación Bancaria Unicaja.

CUATRO PATRONOS CRÍTICOS HAN IMPUGNADO LOS ACUERDOS DEL 12 DE MAYO

A falta de que llegue la respuesta a este escrito,  de momento, el despacho tendrá un mes más, hasta el 24 de junio. Está por ver qué sucede si Economía anula los acuerdos de la última reunión del patronato. Supondría que esa prórroga quedase sin efecto, lo que en la práctica pondría tanto al departamento de Calviño como a la Fundación Bancaria Unicaja en un punto en que Economía tendría que decidir cómo actuar, ya que no tendría el informe reclamado.  Entonces habría que encargarlo de nuevo.

Así continua el culebrón Unicaja, un culebrón dónde el gran protagonista es Braulio Medel, que, por ahora a su manera va ganando la partida, una partida que se está jugando como él quiere  y con Economía a rebufo.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.