El diseño web es similar a la moda, que siempre evoluciona con el tiempo y las preferencias de los usuarios. En 2022 las nuevas tendencias cambian constantemente la dinámica del diseño web que está en constante transformación. A partir de estas nuevas tendencias, las agencias que se dedican a este sector tienen que adaptarse para crear un sitio web que aporte usabilidad, estilo y obtenga el mayor tráfico de usuarios posible.
Muchas tendencias van y vienen, mientras que el objetivo final es seguir buscando nuevas durante el camino para sustituir a las antiguas preexistentes en el mercado. A medida que el mundo está más interconectado gracias a Internet, la mayoría de las empresas deciden dar el salto y tener más presencia online, lo que hace que el cambio sea un fenómeno recurrente en la actualidad.
Agencias como ORIX, especializadas en el desarrollo web Zaragoza, siempre están en constante búsqueda de técnicas y herramientas interesantes y atractivas para los usuarios en función de la evolución de las tendencias, con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad a todos sus clientes.
Tendencias de diseño web en 2022
Antes de profundizar, las principales tendencias de diseño web para 2022 son:
- Diseño neutral respecto al género.
- Lanzamiento de sitios web de una página para presentar solo información esencial valiosa para los usuarios.
- Usar menos imágenes con personas.
- Tipografías vistosas y en negrita, así como animadas.
- Ilustraciones abstractas.
Diseños neutrales al género
Cuando se diseña una web, se busca diversidad sin un público objetivo sesgado, de forma que, incluir diseños neutrales en cuanto al género, en particular, ayudaría a atraer usuarios de todos los géneros. Por lo tanto, no apegarse a los antiguos pronombres estándar «él»/»ella» y usar el pronombre «ellos» en las posiciones adecuadas puede contribuir a eliminar los prejuicios.
Por ejemplo, el uso de tipografía, paleta de colores, presentación de imágenes, lenguajes que respalden el esquema de género neutral puede ayudar a que un sitio web muestre su naturaleza diversa.
Compatibilidad en los colores
Según los profesionales de diseño web Zaragoza, la paleta de colores que ofrece un sitio web es el componente más importante y lo que las personas notan primero. Una paleta de colores eficaz aporta una asociación atractiva, y un buen esquema de colores alienta a los usuarios a interactuar con el sitio web de manera más exitosa.
Los usuarios recuerdan los sitios web con paletas de colores elaboradas y bien distribuidas más vívidamente que los sitios web más monótonos. El color juega un papel muy importante en cómo se discierne la personalidad de una marca, ya que transmite significado y emociones en un nivel subliminal, y son muy importantes para expresar el mensaje de una empresa e identificar una marca cuando se utilizan con cuidado.
Efecto de glassmorfismo
Glass Morphism o glassmorfismo es una función en la que el fondo se difumina o tiene un efecto de cristal esmerilado mientras los objetos y textos flotan en el espacio con un borde claro para separarlos de la transparencia.
Poco a poco se está convirtiendo en la función más buscada en todos los dispositivos, desde Android hasta iOS. La tendencia actual es crear estructuras claras y ordenadas a las que pueden adjuntar varios elementos y textos.
Los elementos más atractivos de esta nueva interfaz, llamativa en combinación con gráficos y formas atractivas, son la transparencia y los fondos difuminados. Es un atributo muy minimalista y elegante de lo último en tendencias de diseño web que está ganando cada vez más popularidad.
Tipografía animada e interactiva
La fuente innovadora y atractiva con una apariencia no uniforme siempre ha destacado en las landing pages y e-commerce. Con perspectivas variadas, este patrón ha evolucionado con el tiempo. Un tipo de fuente interactivo fomenta la participación de los usuarios y es un método inteligente para presentar una marca de la mejor manera posible. Los profesionales de desarrollo tiendas online en Zaragoza opinan que una tipografía acorde con la marca suele generar más interés y, por consiguiente, más engagement e interacción.
Las fuentes creativas utilizadas en los lugares correctos y en su justa medida pueden mejorar la estética de una página y utilizarse para enfatizar la historia de la marca y el mensaje que trata de transmitir.
Storytelling inmersivo
Los usuarios aprecian cuando una marca comparte con ellos lo que quiere decir. Un storytelling interactivo es un método fantástico para que los usuarios tengan más información sobre la empresa y puedan sentirse conectados a un nivel más profundo.
Cuando la historia que se quiere presentar tiene una ilustración encantadora y una alineación cautivadora, además de animación junto con un lenguaje simple que cualquiera puede entender, puede llegar al usuario de forma más efectiva. De esta forma, los valores, los eslóganes de la marca y el pragmatismo pueden entretejerse en una historia cohesiva.
Pantalla dividida
En las últimas tendencias de diseño web que se han popularizado con éxito, la pantalla dividida ha sido uno de los diseños más implementados en los sitios web. El diseño de pantalla dividida se diseña con componentes de pantalla completa divididos en dos o más segmentos verticales. Este elemento hace que una web sea visualmente más atractiva para los usuarios.