COVID-19: ¿Se puede viajar actualmente a EE.UU.?

A medida que se van relajando las restricciones de viaje asociadas a la COVID, se reinician los planes de viaje hacia distintos destinos. En este sentido, Estados Unidos se ha vuelto a colocar en el radar de muchos viajeros de Europa.

Desde diciembre de 2021, todos los viajeros que visiten Estados Unidos por aire, incluyendo aquellos que provengan de España, tiene permitido hacerlo siempre que cuenten con una prueba de vacunación y un test COVID.

Sin embargo, ante la esperada apertura de Estados Unidos al turismo, es importante recordar que para viajar al país también hay que tener en cuenta otros requisitos, como el trámite de una autorización ESTA, en el caso de españoles.

Mientras que en el caso de ciudadanos latinoamericanos que residan en España, es necesario tramitar una visa americana. Este paso incluye una entrevista, cumplir con requisitos de foto para la visa y otras especificaciones a tener en cuenta.

A continuación encontrará cuáles son los requisitos COVID vigentes para visitar Estados Unidos desde España.

Las nuevas medidas de Estados Unidos

A partir del 6 de diciembre de 2021, las restricciones de viaje a EE.UU. exigirán a todos los viajeros mayores de 2 años, que acrediten un resultado negativo de una prueba COVID, tomada 1 día antes de su vuelo a Estados Unidos.

El resultado puede ser de una prueba de antígenos o PCR.

De acuerdo a la nueva orden de los Centros de Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), todos los pasajeros que viajen a Estados Unidos también deberán tener una pauta completa de vacunación, con inmunizantes admitidos.

El estado de vacunación del visitante deberá confirmarse mediante el respectivo certificado, que deberá ser presentado antes de embarcar el avión.

Asimismo, se les exigirá a todos los pasajeros que completen una declaración jurada en la que den fe de que toda la información y documentación provista, es cierta.

Incluso, más recientemente, una jueza federal en Florida anuló el mandato nacional de mascarillas en aviones y otros medios de transporte público, por exceder la autoridad de los funcionarios de salud de EE. UU.

La decisión fue emitida el lunes 18 de abril de 2022 por la jueza federal de distrito Kathryn Kimball Mizelle en Tampa.

Aunque medios estadounidenses reportan que los CDC no harán cumplir el mandato de uso de mascarillas, el organismo sugiere que las personas continúen usándolas mientras se encuentran en entornos de transporte público cerrado.

¿Qué es un viajero completamente vacunado?

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos consideran a un viajero como completamente vacunado, siempre que hayan transcurrido:

  • 2 semanas o 14 días después de recibir su dosis única de vacuna
  • 2 semanas o 14 días después de recibir la última dosis de una pauta de dos inyecciones
  • 2 semanas o 14 días después de recibir la pauta completa de vacunación (no placebo) en un ensayo clínico
  • 2 semanas o 14 días después de haber recibido 2 dosis de cualquier combinación de vacunas COVID-19 aceptadas. Estas deberán ser administradas con al menos 17 días de diferencia

¿Cuáles son las vacunas aceptadas en Estados Unidos?

Para poder viajar a Estados Unidos es necesario contar con vacunas que estén autorizadas por el ente regulador del medicamento (FDA) o la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este sentido, las vacunas aprobadas para viajar al país son Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinopharm y Sinovac.

Excepciones al requisito de vacunación

Quedan exentos del requisito de vacunación los siguientes tipos de viajeros:

  • Menores de 18 años
  • Los visitantes desde países que por falta de disponibilidad de inmunizantes tengan una tasa de vacunación inferior al 10% (verificar el listado de la OMS)
  • Personas con problemas médicos que impidan la inmunización
  • Participantes de algunos ensayos clínicos de vacunas contra el coronavirus
  • Personas que por cuestiones humanitarias o de emergencia deban viajar. En estos casos se necesita una carta emitida por el Gobierno de Estados Unidos que acredite la necesidad especial del visitante

Sin embargo, los viajeros de entre 2 y 17 años que viajen con un adulto vacunado tendrán que someterse a un test COVID tres días antes de volar. El resultado del test podrá ser de un día en el caso de que viajen solos.

Por otro lado, si una persona ha contraído recientemente la enfermedad, puede presentar un certificado de recuperación. Siempre que el contagio haya tenido lugar en los últimos 90 días antes de abordar su vuelo a Estados Unidos.

Para que este certificado sea válido, el viajero además deberá consignar una carta de un ente sanitario que autorice a la persona a viajar.

En el caso de nacionales de Estados Unidos que regresen al país desde España, por ejemplo, deben tener un resultado negativo en el test COVID, un día antes de volar.

Además, deberán mostrar la documentación que acredite que adquirieron una prueba que deberán practicarse al llegar al país.