Banco Santander cuida la relación con López Obrador mientras decide sobre Banamex

Para tener opciones de quedarse con Banamex es imprescindible que Banco Santander sea visto con buenos ojos por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Esta es la valoración que hicieron para MERCA2 fuentes conocedoras de los entresijos del ámbito de la presidencia de México y las disputas del máximo mandatario mexicano con algunas empresas españolas. Según explican esta sfuentes, la posición de López Obrador será un factor importante en la venta de Banamex y la buena relación que, aparentemente, tiene con Banco Santander, es una condición necesaria, pero no suficiente. 

FACTOR EN CONTRA

De cara a esta adquisición, la banca española tiene como factor en contra el hecho de que para el Gobierno, y para la propia clase empresarial mexicana, será muy difícil defender y asumir, si pasara, que BBVA y Banco Santander, dos bancos de matriz extranjera, lleven la voz cantante del sector financiero mexicano. En Banco Santander se muestran cautelosos porque la operación ni ha comenzado en realidad. Ahora bien, uno de los puntos clave lo tienen encarrilado, al menos de momento: la buena relación con López Obrador.

CAPÍTULOS POR ESCRIBIR EN BANAMEX Y BANCO SANTANDER

La operación de venta de Banamex tiene aún muchos capítulos por escribir, pero fuentes conocedoras de los ámbitos gubernamentales mexicanos aseguran a MERCQ2 que el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), será un actor importante de cara a quien se quede con el negocio de México que del que se desprenderá Citi.

BANCO SANTANDER Y EL 21 ABRIL

Estas fuentes conversaron con MERCA2 después de que la entidad presentara sus resultados del primer trimestre para valorar, entre otras cosas, el encuentro que mantuvieron en México el pasado 21 de abril la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, y el máximo mandatario mexicano, López Obrador. Las valoraciones que hacen las fuentes consultadas es que López Obrador tiene en buena estima a Botín y la labor de la entidad que encabeza, algo que se ha podido comprobar en distintas ocasiones por las palabras del dirigente y lo que, a su vez dicen en el banco: «La relación con el Gobierno de México es buena», afirmó el consejero delegado de la entidad José Antonio Álvarez.

La situación relativa a la venta de Banamex tiene muchos capítulos por delante

La situación tiene muchos capítulos por delante porque en realidad lo único que hay es el anuncio de la venta y el interés de varias entidades, entre ellas Banco Santander. La entidad ha marcado ya el terreno sobre el pivotará su posible presentación de una oferta sobre Banamex. Dos puntos tiene una índole económico-empresarial: la compra no sé realizaría con emisión de acciones -y la ratio de capital se mantendría en el 12 %- y que la operación se haga a buen precio. El tercero tiene un tiente en el que la política tiene su peso: ser bienvenido a la operación, una cuestión en la que juega un papel fundamental el Gobierno mexicano, en este caso, con López Obrador jugando un papel fundamental.

ENCUENTRO ENTRE BOTÍN Y LÓPEZ OBRADOR

Ana Botín se ha reunido varias veces con López Obrador desde 2018. El encuentro de finales de abril de este año, dos citas en 2021 y una en 2019, en este caso con Andrés Manuel López Obrador como presidente electo, destacan medios internacionales. En todos ellos ha habido buena sintonía. En el último encuentro, Botín y López Obrador se vieron para intercambiar perspectivas sobre el país y las oportunidades que ofrece, además de reiterar el compromiso de Santander con el crecimiento de México.

Banco Santander tiene mucho ganado para competir por Banamex porque no tiene a López Obrador en contra

En este marco, en el que Banco Santander tiene mucho ganado para competir por Banamex porque no tiene a López Obrador en contra –algo que sí le pasa, por ejemplo a Iberdola-, pero, está por ver si será suficiente porque hay factores que no son puramente de «lógica industrial», que diría el presidente de Caixabank, José Ignacio, Goirigolzarri.

DISCURSO MÁS AMABLE CON BANCO SANTANDER

Lo que le cuenta fuentes conocedoras de la política mexicana es que López Obrador que tiene un discurso más amable con la banca española, va a tener muchas presiones para que ni BBVA ni Santander se hagan con Banamex. Esto supondría una herida para quienes no tienen un discurso amable con las empresas españolas, que han estado en la diana. Hay un sector que tiene ese discurso antiespañol que prefiere que Banamex se lo quede un banco mexicano.  De hecho, López Obrador, con buenas palabras ha apostado por ello. «Podemos convertirlo en algo muy bueno si, sin medidas autoritarias, se logra mexicanizar este banco, que era de mexicanos desde el siglo XIX».

A esto es a lo que se enfrenta Banco Santander de cara a hacerse con Banamex. No obstante, hay un punto relevante a tener en cuenta: la entidad no va a tomar una decisión hasta que no examine con detalle qué es lo que va a vender Citigroup en México.

PROCESO LENTO

El proceso relativo a la venta va muy lento en Santander estiman que aún tardará meses en saber qué venderá exactamente Citi de su negocio mexicano. De hecho, fuentes financieras son pesimistas a este respecto y estiman que puede que no se conozca que se vende hasta el año que viene.

El proceso va muy lento y aún se tardará meses en saber qué venderá exactamente Citi de su negocio mexicano

Sobre esta venta, el CEO de Banco Santander, José Antonio Álvarez, dijo que «la operación no está lanzada. Oficialmente, estas operaciones se lanzan cuando te invitan y se firma el non disclosure agreement (NDA)». El NDA es un contrato legal entre al menos dos entidades para compartir material confidencial o conocimiento para ciertos propósitos, pero restringiendo su uso público. De manera más formal, estos textos se pueden titular también como acuerdo de confidencialidad y no divulgación

Álvarez aseguró que el valor en libros de la actividad en venta, según dijo Citi, es de uno 4.000 millones de dólares (unos 3.700 millones de euros). Asimismo, matizó que el proceso de venta aún no ha comenzado y puede alargarse hasta finales de 2023 o incluso llegar a 2024.

NEGOCIO JUGOSO Y PUEDE QUE CARO

El negocio es jugoso, pero el pastel no saldrá barato. Bank of America Global Research estimó que Citibanamex vale entre 10.000 millones de euros y 13.500 millones de euros. Por su parte, un analista de Bloomberg Intelligence apunta que «la venta podría estar entre 3.500 millones y 6.000 millones de euros». «Citi ha afirmado que mantendrá sus operaciones de banca institucional y privada en el país, y creemos que el precio de las divisiones de las que se desprenderá podría acercarse a la parte alta de nuestro rango proyectado», apuntó el analista

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.