viernes, 2 diciembre 2022 5:37

La presentación de la nueva temporada del pintxo en Madrid, acontecimiento gastronómico

El Mom Culinary Institute by Paco Roncero de Madrid, ha acogido hoy la primera edición de la presentación de la nueva temporada del pintxo donostiarra. Una decena de establecimientos emblemáticos de Gipuzkoa han presentado sus nuevas propuestas culinarias con el doble objetivo de promover la renovación anual de la oferta gastronómica de sus barras de pintxos, así como consolidar Gipuzkoa como cuna de la cocina en miniatura.

El evento, organizado por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa y el Instituto del Pintxo Donostiarra, ha contado con el apoyo del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, la Fundación HAZI, el Departamento de Promoción Económica y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Fomento San Sebastián, para reafirmar el valor de la gastronomía de la ciudad de San Sebastián y el resto del territorio.

El presidente de Hostelería Gipuzkoa, Mikel Ubarrechena, y el presidente del Instituto del Pintxo de Donostia, Jesús Santamaría, han sido los anfitriones del acto, acompañados por el Director de Turismo y Hostelería del Gobierno Vasco, Goyo Zurro; el Director de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Iker Goiria; la Teniente Alcalde y Concejala de Impulso Económico del Ayuntamiento de San Sebastián, Marisol Garmendia y la Concejala de Turismo Sostenible, Cristina Lagè.

hidalgo 56 Merca2.es
Pintxo Hidalgo 56

Aprovechando que la guía internacional Lonely Planet elegía “ir de pintxos” por San Sebastián como la mejor experiencia turístico-gastronómica del mundo, y el diario británico “The Times” ha puesto en valor recientemente la gastronomía de la ciudad publicando un ranking que situaba a Donostia como el mejor destino gastronómico del mundo, por delante de lugares como Chicago, Marrakech, Bangkok o Berlín, Ubarrechena ha querido destacar que “San Sebastián es la única ciudad en el mundo que lidera las tres ofertas gastronómicas que existen en el mundo: Cocina de autor, Street Food y Cocina tradicional”.

El evento ha querido destacar una de las ofertas en las que nuestro territorio es líder, la cocina en miniatura, ya que en palabras de Ubarrechena “nuestros bares de pintxos representan nuestro peculiar Street Food, esa manera informal de conocer, a pie de calle y sin protocolos, la gastronomía de una región o ciudad”.

Santamaria, ha añadido que el Instituto vela por “preservar la autenticidad, la tradición, la personalidad y la singularidad del pintxo. Después de estos dos años queremos volver a posicionar el pintxo y los establecimientos en el lugar que merecen”.

Zurro, Director de Turismo y Hostelería del Gobierno Vasco, ha recalcado que quienes visitan Euskadi vienen, entre otras cosas, porque “un pintxo es algo más que un bocado de comida, es alta gastronomía en miniatura y eso refleja la esencia de nuestra oferta. Calidad, exclusividad y diferencia. El pintxo va más allá de los gastronómico y se convierte una experiencia turística única, que es algo a lo que aspira todo visitante.”

bare bare Merca2.es
Pintxo restaurante Bare Bare

Asimismo, Goiria, director de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha subrayado que “en Gipuzkoa y San Sebastián, la gastronomía sigue siendo la motivación principal para el turista nacional e internacional. Por ello, no cabe duda de que es fundamental preservar nuestra identidad a través del buen producto, de la cocina y, cómo no, de nuestro gran icono gastronómico, el pintxo. Además, este tipo de iniciativas son claves para ponerlo en valor y seguir creciendo como destino y como territorio de gran atractivo”.

Por último, ha tomado la palabra Garmendia, Concejala de Impulso Económico del Ayuntamiento de San Sebastián, para subrayar que los pintxos, además de ser un atractivo turístico, son también “nuestra manera de relacionarnos con nuestros amigos, con la familia, con la cuadrilla. En nuestro ADN llevamos marcada una gilda, un pintxo de huevo y gamba, una gabardina… Se trata de una cultura y una tradición que mantenemos y queremos proteger y difundir, porque nos sentimos orgullosos de tenerla, de disfrutarla y de comerla».

Para demostrar que todo este reconocimiento es merecido e ir recuperando poco a poco la normalidad en el consumo de los pintxos, establecimientos donostiarras como el Bare Bare, Bodega Donostiarra, Ganbara, Hidalgo 56, Itxaropena, Matalauva, Sukaldean y Txepetxa; así como el Baratze Gourmet de Eibar y El Frontón de Tolosa, han presentado como primicia en Madrid, un pintxo nuevo que nunca antes se ha degustado en sus establecimientos. Igualmente, los asistentes al acto, han tenido la oportunidad de degustar también otros pintxos clásicos de cada establecimiento, recordando así las raíces e inicios de estos emblemáticos locales.

Asistentes

El acto ha contado con la presencia de numerosas autoridades, periodistas y lideres de opinión, así como personajes de la colonia guipuzcoana en Madrid. A destacar, entre otros, los periodistas Jon Sistiaga, Ana Terradillos, Helena Resano, Jon Aramendi, Roberto Brasero y Jalis de la Serna; los embajadores de Georgia y Turquía; representantes de la marca Mahou San Miguel, el Real Madrid y la Real Sociedad; Borja Semper y la actriz Barbara Goenaga.

            El acto de la presentación de la primera edición de fue conducido por el comunicador y showman de la Cadena COPE y Telemadrid, Goyo González quien, asimismo, relató la trayectoria de los establecimientos donostiarras desplazados a Madrid y las características de cada uno de los pintxos tradicionales y la primicia del pintxo de estreno en esta temporada.


- Publicidad -