El Grupo Prisa respira tras frenar el sorpasso matinal de Carlos Herrera

Alegría desbordada en las radios españolas tras la publicación de un generoso primer EGM del año que ha constatado la subida casi generalizada de todas las emisoras. En este caso, y sin que sirva de precedente, todas las generalistas tuvieron algo que celebrar.

Especialmente en Prisa Radio, ya que la Cadena SER consolida su eterno liderazgo tras ganar 30.000 oyentes, alcanzar los 4.366.000 oyentes diarios, y aventajar en 723.000 seguidores a la COPE, que quiere vender un empate técnico que por ahora ni se barrunta.

Como motor de la emisora continúa el ‘Hoy por hoy’, único espacio de la radio española que supera los 3 millones de oyentes 3.006.000 oyentes diarios, tras ganar 187.000). Àngels Barceló supera en 154.000 oyentes a ‘Herrera en COPE’, que cuenta con 40 minutos más duración que el magazine informativo de la SER.

También lidera ‘La Ventana’ de Carles Francino, que suma 190.000 nuevos oyentes y alcanza la cifra de 1.016.000. ‘Hora 25’, con Aimar Bretos al frente, lidera las noches con 1.046.000 oyentes, cifra con el que supera en casi 200.000 oyentes en competencia directa con ‘La Linterna’ de Ángel Expósito, que aprovecha que cuenta una hora más para asegurar que casi empata con la SER.

La SER también explica que ‘A vivir que son dos días’, de Javier del Pino, refuerza su liderazgo en las mañanas del fin de semana. Los sábados incrementa un 17% su audiencia y registra 2.218.000 oyentes. Los domingos, sube un 23% y consigue 1.998.000 oyentes.

Y en los deportes, por la mínima, Prisa sigue reinando: ‘El Larguero’ de Manu Carreño suma 744.000 oyentes y el ‘Carrusel deportivo’ supera en horario coincidente a ‘Tiempo de juego’, de 15.00 horas a 01.30, al sumar el sábado 1.476.000 oyentes y los domingos 1.904.000.

CRECE LA COPE

La COPE sigue segunda a pesar de un estudio calificada por la emisora episcopal como «histórico» gracias al récord de Carlos Herrera, que se dispara hasta los 2.852.000 oyentes. El andaluz gana 213.000 seguidores y lidera en el bloque informativo.

Asegura COPE que esta cifra de Herrera «solo es su propio récord personal; es también récord absoluto en la historia de COPE. Nunca antes un comunicador había conseguido cifras así en la cadena. Herrera lo logra en un momento de alta intensidad informativa en el que los oyentes buscan referentes con credibilidad y los encuentran en la radio. La audiencia premia la cercanía, el rigor y la capacidad de Carlos Herrera para explicar lo que ocurre, por qué ocurre y cómo afecta al oyente».

‘Tiempo de Juego’ también bate récord mientras Juanma Castaño roza liderazgo tras acercarse a Carreño: ‘El Partidazo de COPE’ alcanza los 730.000 oyentes. Ángel Expósito, en ‘La Linterna’, supera por primera vez el millón de oyentes (1.036.000 personas).

BUENOS NÚMEROS PARA ONDA CERO

Onda Cero sigue creciendo y explica que «ya son casi dos millones de oyentes los que cada día apuestan por la credibilidad, la pluralidad y la cercanía». La cadena generalista de Atresmedia Radio incorpora 97.000 nuevos oyentes.

Uno de los artífices de esta suida es Carlos Alsina, que gana 36.000 oyentes en relación al último EGM. Su programa ‘Más de uno’ crece 57.000 seguidores respecto al pasado año y roza los 1,4 millones de oyentes.

Julia Otero en su regreso a la radio se reafirma como la segunda opción vespertina, muy por encima de ‘La Tarde de COPE’, y el programa ‘Julia en la Onda’ se dispara hasta los 620.000 oyentes tras ganar 178.000, cifra con la que logra su tercer mejor dato histórico de la actual etapa.

Onda Cero también celebra los crecimientos en el fin de semana de Jaime Cantizano, que sigue fuerte en ‘Por fin no es lunes’ (que supera a RNE); y del ‘Radioestadio’ de Edu García, que los domingos crece más de 200.000 oyentes. ‘Radioestadio noche’, con Aitor Gómez, sigue por encima de los últimos números de De la Morena.

Es Radio, por su parte, rompe su techo tras alcanzar los 760-000 oyentes de la mano de Federico Jiménez Losantos, y Radio Marca sigue de dulce tras alcanzar su mejor cifra en cuatro años: 450.000 personas.

En las musicales, Los 40 lidera ‘sin competencia’ al sumar 2.955.000 oyentes diarios con el ‘Anda ya!’ sumando 1.753.000 oyentes. El histórico ‘Del 40 al 1’, con Tony Aguilar, es el programa más escuchado el fin de semana de la radio musical con 1.484.000 seguidores, los sábados.