La negociación fracasa: Douglas abocada al ERE

La huelga de Douglas sigue en pie después de que no se haya logrado llegar a un acuerdo entre la compañía y los sindicatos. En concreto, hoy se cumplen los 30 días establecidos por ley para que se pueda negociar el ERE, un plazo que, en un principio, sino se ponen de acuerdo las dos partes se puede ampliar, aunque la compañía Douglas también puede optar por ejecutar el ERE de forma unilateral.

De momento, no ha habido progreso en las negociaciones y se han llevado a cabo los tres días de huelga marcados, que han sido el 13, 16 y este miércoles 20 de abril. En general, los parones han sido abalados por la totalidad de la plantilla de la cadena de perfumerías Douglas.

finalizan los 30 días por ley para negociar el ERE, sino hay acuerdo Douglas puede aplicar unilateralmente el ERE

Todo comenzó cuando Douglas notificó, a finales de febrero, que cerraría 136 tiendas en España a través de un ERE, casi el 70% del total, con un impacto máximo de 1.000 empleos. Sin embargo, desde que comenzaron las negociaciones solo han sido desafectadas 12 tiendas del ERE, por lo que todavía quedan 124.

«Se trata de un ERE que afecta a casi 1.000 trabajadores. Además, el número de desafectaciones de tiendas es muy pequeño y quieren para los empleados la misma indemnización que el año pasado», ha indicado el responsable del área de acción sindical de CCOO, Rolando Cano.

La compañía de perfumerías, Douglas anunciaba en un comunicado que, a pesar de la estrategia de transformación, reflejada en los resultados financieros récord del grupo, el negocio español «sigue sin ser rentable», ya que no se ha recuperado en la misma medida que los demás mercados de la compañía y «las perspectivas continúan siendo poco alentadoras».

«En total, hay afectadas 136 tiendas en toda España y han desafectado solo 12. El volumen es tremendo porque los despidos también incluyen al personal de almacén, que despiden a la mitad de la plantilla, y también a oficinas», ha asegurado Cano.

Según Douglas, las previsiones futuras muestran que la situación financiera no cambiará y la continuidad de toda la filial estará «seriamente comprometida». La compañía también ha asegurado que desea encontrar una posibilidad de futuro para Douglas España, algo que «pasa necesariamente por recuperar su viabilidad».

LAS NEGOCIACIONES CONTINÚAN, PERO SIN RESULTADOS

Según las estimaciones financieras de la compañía, la puesta en marcha de acciones puramente destinadas al ahorro de costes no será suficiente para reconducir la situación y es necesaria «inevitablemente» una adaptación completa de la red comercial en este mercado.

Las negociaciones no están logrando grandes avances hasta el momento, pero seguirán a lo largo de esta semana. Según Cano, «no está habiendo avances, sino quieren desafectar más tiendas tendrán que subir la indemnización. La aptitud de la empresa es que no se van a desafectar más tiendas y si no se hace tienen que subir la indemnización».

La compañía ha insistido en que aborda este proceso con la voluntad de alcanzar la mejor solución para todas las partes, mostrando el «máximo respeto» por todos sus empleados en España. Sin embargo, como explica Cano «Hoy, finalizan los 30 días que la ley establece para negociar un ERE, sino hay acuerdo se acaba el plazo y la empresa puede aplicar unilateralmente el ERE. En ese caso, impugnaremos el ERE».

DOUGLAS, REDUCE CADA VEZ MÁS SU MERCADO EN ESPAÑA

Como consecuencia de la menor densidad de tiendas debido a la reorganización, el proceso de automatización del negocio y la unificación de Douglas España en la región Douglas Sur de Europa, es necesario, según la firma, reajustar las capacidades actuales de servicios centrales y almacén de la compañía en España.

«La empresa no está siendo razonable y a nivel mundial tiene unos beneficios tremendos. Por lo que creemos que puede hacer un esfuerzo. En la web de Douglas en Alemania se indica que tiene bastantes beneficios. Creemos que es una decisión de Alemania que no quieren mantener en España ese nivel de negocio, pero se trata de un sector que no está de capa caída en nuestro país. Es un sector que está vivo y está creciendo mucho. El error es la gestión», ha indicado Cano.

Con respecto, en qué situación se quedaría la compañía con el cierre de tantas tiendas, Cano ha explicado que «una empresa tan pequeña es difícil que siga subsistiendo. No entendemos la estrategia, es completamente errónea. Se quedaría ahora mismo en poco más de 70 tiendas abiertas en España y tenían hace dos años más de 300. En apenas tres años ha reducido más de un tercio».

Según las estimaciones financieras de la compañía, la puesta en marcha de acciones puramente destinadas al ahorro de costes no será suficiente para reconducir la situación y es necesaria «inevitablemente» una adaptación completa de la red comercial en este mercado.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.