Publicidad en los casinos online con bitcoins: un año con la nueva Ley de Juego

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El juego online, sobre todo, el vinculado a las bitcoins y criptomonedas se ha expandido enormemente en los últimos años y con ello su publicidad: aparece en la tele, en la prensa, en la radio, en podcast y en las redes sociales a través de Instagram, Facebook y ahora TikTok.

UN GRAN SECTOR QUE NO DEJA DE EXPANDIRSE

En estos últimos años, tras la pandemia, el sector experimentó un crecimiento de más del 50% siendo la alternativa de entretenimiento para muchos españoles durante el confinamiento; y como consecuencia, a día de hoy, se mantiene como opción para muchos españoles.

Además de estas vías, los casinos online con Bitcoins también hacen uso de la la publicidad directa a sus clientes: por mailing o mensajes directos al móvil. Su propósito es ganar más clientes a través de promociones. Sin embargo, las plataformas de juego online con bitcoins han tenido que publicitarse a partir de la aprobación de la nueva Ley del Juego. Los cambios en la ley se han aplicado para regularizar el sector y ofrecer un juego seguro.

Por ello, los casinos online antes de crear su estrategia publicitaria deben conocer las leyes locales con el fin de no cometer ningún tipo de delito.

LEY APROBADA DESDE 2020

El juego online en España está regulado desde 2012; sin embargo, el cambio más actual en la legislación se produjo el 3 de noviembre de 2020, a través del Real Decreto 958/2020. La Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) se encarga de regular la Ley del Juego. Este cambio afecta a los casinos online con Bitcoins y a las apuestas deportivas, pero no afecta a las loterías nacionales, decisión que ha generado mucha controversia.

A pesar de haberse aprobado en esa fecha, la nueva regulación de casinos online en España fue de obligado cumplimiento a partir del 28 de abril de 2021. Por lo que lleva en activo casi un año. ¿Qué cambios ha producido?

UN AÑO DE CAMBIO LEGISLATIVO

Durante este período de tiempo, en los casinos online nuevos  se han adaptado los cambios publicitarios y lo han hecho de forma exitosa posicionándose entre los principales puestos de alternativa de ocio para los españoles.

A pesar de que la DGOJ tiene su jurisdicción solo en el territorio español, cualquier operador que abra un casino online en España está obligado a cumplir las leyes españolas, aunque la sede no esté en el país. En caso de incumplir alguna normativa, se sanciona al operador pudiendo sufrir la suspensión de licencia, un bloqueo de sus cuentas, una multa o incluso inhabilitación hasta por 15 años.

Entre las diferencias más evidentes respecto a la publicidad se encuentran los horarios de emisión de anuncios de patrocinadores (de una a cinco de la madrugada) y la prohibición de publicidad por parte de equipos deportivos.

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Fuente: Pixabay

DESAPARECEN PROMOCIONES OFRECIENDO TRANSPARENCIA Y EVITANDO EL ROLLOVER

La nueva legislación ha afectado a las comunicaciones y la publicidad, pero no al juego en sí. Por ello, las condiciones legales que había para acceder al juego se han mantenido. Sin embargo, sí que han aparecido casinos con giros gratis que no poseen la licencia oficial por la DGOJ. Para jugar de forma segura y evitar cualquier problema es necesario cerciorarse de que está regularizado y no cooperar con el bloqueo de capitales de los que se desconoce su procedencia.

Un indicador de que no se trata de un casino con criptomonedas y Bitcoins con licencia expedida es que desde la nueva ley solo se pueden realizar promociones cuando el jugador lleva registrado 30 días y su identidad ha sido verificada. De esta forma, se evita el fenómeno rollover, que se trata condiciones ocultas de las que hacían algunos casinos online a través de promociones de bienvenida. En conclusión, las plataformas de juego online respaldados por la DGOJ aseguran a los jugadores seguridad y regularización.