Jorge Pepa allana el camino a su hermano en la lucha por Neinor Homes

Aunque seguirá como directivo, Jorge Pepa, vicepresidente ejecutivo de Neinor Homes, ha dimitido por sorpresa como miembro del consejo de administración. Se trata de un movimiento estratégico que pretende allanar la vuelta de su hermano Juan Pepa a la compañía vasca. Estamos ante una posible guerra de control entre los principales accionistas de la promotora como causante de la decisión.

La decisión tendrá efecto la próxima semana, tras la celebración de la junta general ordinaria prevista para los próximos días 12 y 13 de abril en Bilbao. Según ha informado Neinor Homes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Pepa ha presentado su dimisión a la vista de los acuerdos sometidos a dicha junta general ordinaria. La promotora explica que la decisión responde a la voluntad de Pepa de que no se incremente el número de consejeros de la compañía, tal y como ha solicitado el fondo Stoneshield que dirige su hermano, Juan Pepa.

CAMBIOS EN LA ORGANIZACIÓN INTERNA DE NEINOR HOMES

Stonenshield incluyó el pasado 11 de marzo un punto en la convocatoria de la próxima junta general de la compañía, solicitando el nombramiento de un nuevo consejero. El paso ya tendría la vista puesta en que el puesto fuera ocupado por el empresario argentino, creador de la actual Neinor, quien ya lleva tres años fuera de la compañía.

Al mismo tiempo que la dimisión de Jorge Pepa allana el camino a su hermano Juan, aparece el gran interrogante: ¿qué motivo le ha llevado a dar el paso?

¿POR QUÉ MOTIVO DIMITE PEPA EXACTAMENTE?

A falta de tan solo unos días para la celebración de la asamblea de accionistas, sobre la mesa hay varias opciones. Por una parte, puede que el objetivo sea evitar cualquier sospecha de concierto que pudiera llevar a Stoneshield a lanzar una oferta pública de adqusición (opa) sobre toda la promotora. Por otra, puede que sea un paso motivado por una guerra de control entre el propio Stoneshield y el fondo francés Orion, primer accionista de Neinor, con el 28% del capital.

Stoneshield, el fondo de inversión fundado por Juan Pepa y Felipe Morenés en 2018, entró en el accionariado de Neinor el pasado enero, al comunicar la adquisición del 18,5% de la compañía. Sin embargo, la intención de llegar al 22% del accionariado para poder pedir un segundo consejero adicional a Morenés siempre estuvo ahí. Además de estar de forma independiente, tras la compra, Morenés ha pasado, sobre el papel, a defender los intereses de Stoneshield

Sin perjuicio de lo anterior, Pepa seguirá desarrollando funciones ejecutivas en la firma. El consejo de administración de la empresa ha tomado razón de la carta de dimisión y ha agradecido a Pepa su contribución a la sociedad desde su incorporación al órgano de dirección, en abril de 2018.