Aedas Homes apuesta por el cambio radical de la construcción

Aedas lo tiene claro: la construcción se tiene que modernizar y hacerlo mediante el olvido de de su faceta más artesanal para apostar por un modelo más industrial. Esta fue una de las reflexiones más relevantes que hizo el CEO de Aedas Homes, David Martínez, en la presentación de Rebuild 2022, un de los eventos de referencia del sector.

La construcción -también- forma parte del cambio. Rebuild 2022 es el evento tecnológico referente en el ámbito de la edificación en España, una cita ineludible para el gremio constructor, que trazará en tres jornadas la hoja de ruta de su propio futuro. El objetivo es impulsar una transformación radical del sector vertebrada en cuatro ejes: digitalización, industrialización, sostenibilidad y descarbonización. En la presentación de este evento, el CEO de Aedas, David Martínez, dejó su sello: su particular visión de la evolución que debe experimentar la construcción

LLEGADA A IFEMA

El evento aterrizará en IFEMA Madrid del 26 al 28 de abril con una meta clara: promover un nuevo modelo productivo más moderno y actual. La nueva edición prevé reunir a 15.000 congresistas, una cifra que crece año tras año, y contará con 372 firmas expositoras y 521 expertos internacionales en el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, una de sus puntas de lanza.

En la presentación del evento, el CEO de Aedas Homes y presidente de Rebuild, David Martínez; el director del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, Ignasi Pérez-Arnal; la directora de Rebuild, Gema Travería, y el director general de Nebext, Alberto Planas, empresa organizadora, explicaron la estrategia del congreso y las temáticas clave que servirán de guía.

contaremos con 20.000 m2 en IFEMA Madrid donde estarán presentes empresas de todos los sectores de la industria para dar solución a todo el proyecto completo”.

Gema Travería, directora de REBUILD

Fusionando la idea de congreso convencional con el formato showroom, la organización ha explicado que la feria es una ocasión perfecta para hacer networking, aportar knowledge y crear oportunidades de negocio. Debido al momento histórico de cambio, cada vez son más las empresas que se unen al evento, aseguran. Este año, por su liderazgo en construcción industrializada y políticas bioclimáticas, la Región Europea Innovadora 2022 será la Comunidad Valenciana, que contará con un stand institucional en la feria.

¿MODERNIZAR LA CONSTRUCCIÓN? RENOVARSE O MORIR

¿Cómo podría solucionarse la falta de mano de obra que afecta al sector actualmente? ¿Qué supondría la industrialización de la construcción para el propio gremio? ¿Llegará el mundo de la construcción al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los plazos marcados por la ONU? O, por qué no, ¿triunfarán el metaverso o los tokens aplicados a la edificación? Los interrogantes que sobrevuelan la feria abarcan perspectivas de toda índole.

Aunque todavía existe algún escéptico en el colectivo arquitectónico, la digitalización ha venido para quedarse. En este y en todos los sectores. Rebuild presentará los últimos avances tecnológicos para el sector, como el uso del Blockchain o de soluciones disruptivas como PropTech y BuildTech. Además, durante esta edición se elaborará el primer mapa mundial de startups con ConTech, que se presentará en el Construction Tech Startup Forum.

En cinco años hemos convertido a REBUILD en el evento más importante del sector, poniendo el foco en la necesidad de pasar de una industria artesanal a una industrial que consiga integrar a nuevos perfiles, como a las mujeres o los jóvenes, y a la transformación sostenible que reclama el mercado

David Martínez, CEO de AEDAS Homes y presidente de REBUILD

David Martínez señaló la falta de modernización de un sector que, en su opinión, debe dejar atrás su faceta más artesanal para apostar por un modelo más industrial. El CEO de Aedas Homes apunta a ventajas como la posibilidad de planificar con tiempo una construcción, que convertiría al ladrillo en un ámbito menos vulnerable a fenómenos como la inflación.

EXIGENCIAS DEL MERCADO

La transición debe, además, atender las nuevas exigencias del mercado alineándose a las necesidades sociales. De hecho, uno de los focos de atención serán los fondos NextGenerationEU, una ayuda que permitirá hacer frente a los retos a los que se enfrenta la construcción actual, sobre todo, en materia de sostenibilidad.

¿Y por qué no es un evento abierto al público general? Martínez lo tiene claro, aunque los compradores sean cada vez más sofisticados, al cliente final poco le interesan estos temas tan específicos. «El cliente no sabe si la vivienda está industrializada o no, solo quiere las mejores prestaciones, en el menor tiempo posible y al mejor precio posible«, explica el director de REBUILD.

EL PUZZLE DE ACTIVIDADES DE REBUILD 2022

En el puzzle de actividades de Rebuild 2022 encontramos piezas de todo tipo. El Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 contará con la participación de 521 expertos dispuestos en 6 auditorios que funcionarán de forma simultánea para ofrecer, en total, 120 sesiones en tan solo tres jornadas.

Con más de 120 sesiones conseguimos cubrir todo el ciclo de vida de la construcción a través de tres ejes centrales con los que nos comprometemos a cambiar la industria: industrialización, digitalización y sostenibilidad

Ignasi Pérez-Arnal, director del Congreso Nacional de Arquite

Advanced Architectura Awards 2022, por su parte, ha recibido hasta 271 propuestas para las 5 categorías de participación existentes. El certamen contará con tres finalistas y se celebrará el miércoles 27, de 20:30 a 23:30 en el Hotel Rosewood Villa Magna.

REBUILD 2022 permitirá descubrir todas las novedades, soluciones, materiales, tendencias y sistemas constructivos de los distintos subsectores que intervienen en el proceso constructivo: Iluminación, Interiores, Cocina, Baños, Cerramientos, Suelos y Superficies, Fachadas, Eficiencia Energética, Climatización, Domótica, BIM & Digital Solutions, Sistemas constructivos, Servicios e Inmobiliario. La directora de Rebuild, de hecho, hizo hincapié en que la innovación impregne todas las fases de la edificación.

El futuro de la construcción se debatirá el próximo mes en IFEMA, donde acudirán firmas líderes como Abaquia Visendum, ACR, Aedas Homes, Aldes, Ardex Wedi, Arquima, Grupo Avintia , Baublock, BAXI, BMI, Corian Design, Egoin, Evowall, ExSitu, Faveker, Finsa, Domo, HP, Jung, Lignum Tech, Neinor Homes, Mitsubishi Electric, Ramon Soler, Schneider Electric, Sika, Simon, Sodeca, Soler & Palau o Thermochip, entre muchas otras.