PP y PSOE cocinan el recambio de Braulio Medel en Unicaja

Le han defendido hasta límites insospechados, pero el PSOE y el PP van a intentar que caiga el presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, Braulio Medel. De hecho, fuentes presentes en Unicaja Banco y otras relacionadas con el Patronato de la Fundación aseguran que las fuerzas vivas de Málaga ya están trabajando para buscar sustituto a Medel, que está en la cuerda floja. Aún no ha trascendido quienes están en la terna. La apuesta es que será una persona de Málaga que proceda de la universidad, según estas fuentes. Otros agregan un punto extra: que haya trabajado en el banco.

El ex número uno de Unicaja está cada vez acorralado y socialistas y populares van tratar de pactar con Medel su salida antes de que el embrollo dañe más a la entidad, apuntan fuentes vinculadas a Unicaja Banco. El Gobierno Central, mientras tanto, se mantiene «vigilante». El hecho de que Medel esté en la picota y las diligencias abiertas contra él son dos argumentos que utilizarán las altas esferas del PP y el PSOE andaluces para convencerle de que deje su cargo.

UN CULEBRÓN LARGO

El culebrón de Unicaja, su fundación y el banco sigue su curso. La entrada en acción del Ejecutivo mediante la carta enviada por el Protectorado de las Fundaciones Bancarias al Patronato de la Fundación Bancaria Unicaja en la que duda de la idoneidad de Medel para el puesto de patrono supone un punto de inflexión. El patronato tiene que solicitar un informe a una firma independiente y, basado en él, Economía actuará. Si el informe es desfavorable, Medel será considerado no idóneo para el puesto y el patronato no tendrá más remedio que votar su salida.

Hay otra cuestión que se lo puede poner muy difícil a Medel: la judicial. Hay dos denuncias contra él: las de la Confederación Intersindical de Cajas (CIC) y la del abogado Pedro Moreno Brenes, promotor de «Salvemos Unicaja». En este sentido, la Fiscalía Provincial de Málaga ha abierto diligencias de investigación penal por la denuncia presentada por la Confederación Intersindical de Crédito (CIC). Este sindicato ha denunciado a Medel por presuntos delitos de estafa, apropiación indebida, administración fraudulenta o desleal y contra la Hacienda Pública.

JUNTA DE ACCIONISTAS DE UNICAJA

Mientras, la junta de accionistas de Unicaja se presenta caliente, la oposición a Medel, que será, sobre el papel muy visible en este acto, ya se prepara para tener listo un candidato al que el Patronato de la Fundación Bancaria Unicaja le dé el visto bueno. Al respecto, fuentes muy relacionadas con Unicaja apuntan que seguro que será alguien de Málaga y del ámbito universitario. 

Estas fuentes difieren en si en este proceso el patronato tendrá algo que decir de verdad o serán meros comparsas de lo que pacten el líder del  PSOE andaluz, Juan Espadas y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. «Los patronos que hasta ahora han apoyado a Medel cambiarán rápidamente de bando si es necesario». El que sea nombre como presidente luego puede quedarse con los patronos que haya o prescindir de ellos y como al final es un tema de partidos políticos, pues los patronos pueden apoyar la nueva orientación y ya está» De ese modo, puede que se salven y no les echen, dijeron.

LOS APOYOS BUSCADOS EN RELACIÓN CON UNICAJA

Según fuentes conocedoras de los movimientos para el relevo en la Fundación, ahora toca esperar a que llegue el informe sobre la idoneidad de Medel, que puede tardar hasta dos meses. Mientras esto sucede, fuentes del Ministerio de Economía señalan que el Gobierno estará vigilante para ver la evolución de los acontecimientos en la entidad.

Fuentes de Economía señalan que tienen «pocas competencias en este tema. El Protectorado vela por el buen funcionamiento de las fundaciones bancarias conforme a la ley y no podemos hacer mucho más de lo que hemos hecho: analizar la situación, mostrar nuestra preocupación por el problema de gobernanza de la entidad, que puede afectar a su reputación».

Por ello, Economía ha pedido al patronato que convoque una reunión extraordinaria y acuerde solicitar a una entidad independiente un informe sobre la idoneidad de Braulio Medel para el cargo de patrono», señalan fuentes del Ministerio que encabeza Nadia Calviño, que es donde se encuadra el Protectorado de las Fundaciones Bancarias.

El protectorado no está en el Patronato de la Fundación Bancaria Unicaja, pero otros que sí están -la Junta de Andalucía- tratan de meter al Protectorado en la ecuación para diluir responsabilidades, apuntan fuentes conocedoras de la situación. Sin decirlo, estas fuentes se referían, entre otras cosas al papel del representante del Gobierno andaluz en el patronato. Se trata del exárbitro internacional de fútbol Antonio Jesús López Nieto. El excolegiado no participó en la votación del patronato para elegir a los nuevos consejeros en Unicaja. Esta propuesta de Medel se aprobó -con un tercio de los votos en contra- gracias a la ausencia de algunos patronos, entre ellas la de López Nieto.

GANAR TIEMPO

Medel trata de ganar tiempo para permitir los nombramientos (ratificación) de cuatros consejeros dominicales -cercanos a el- en representación de la Fundación en el consejo de administración

Braulio Medel se resiste, por ahora, a echarse a un lado y no realizar esta jugada. Es más, Medel se rebela contra el escrito de Economía. Así, en una comunicación enviada a los patronos, a la que ha accedido MERCA2, firmada por el secretario del Patronato, Francisco Jiménez Machuca, la Fundación se queja de que «no ha existido por parte del Ministerio ningún tipo de procedimiento con audiencia previa». Es decir, apuntan a una supuesta indefensión. Por ello, Medel ha ordenado a los servicios jurídicos que elaboren una respuesta para solicitar al Ministerio aclaraciones sobre la carta y su «calificación jurídica». Según fuentes conocedoras de esta comunicación, la misma también se envió al Protectorado de las Fundaciones Bancarias. De este modo, Medel deja claro que va a la guerra. Está por ver si PP y PSOE le logran convencer de que está batalla no le conviene y que es mejor que opte por abandonar el cargo.

FRENAR LOS NOMBRAMIENTOS

Por ahora, Medel no tiene intención de echar marcha atrás en relación con los nombramientos de consejeros y reta a Economía. La carta «no notifica la existencia de ninguna impugnación de los acuerdos adoptados por la Fundación». Así lo exponen en una comunicación enviada por la Fundación a los patronos. Estas palabras muestran que no tiene intención de rectificar en lo referido a los nombramientos de consejeros.

Se prevé una semana muy caldeada y llena de movimientos para desactivar las intenciones de Medel. Lo quieren evitar es el bloque de Liberbank tenga demasiada fuerza. Este es un punto clave para cuando llegue la hora de determinar el sustituto del presidente, Manuel Azuaga.

Un punto vital para Medel reside en la junta de accionistas en la que se van a votar los nombramientos. Esta junta se celebrará el jueves 31 de marzo, siempre que no haya quorum en la primera convocatoria, prevista para el 30 de marzo. Si no se aprueban, va quedar muy tocado.

La salida de Medel se antoja fundamental de cara a que pueda haber un cambio en Unicaja, donde Liberbank acumula mucho poder en ámbitos clave. En julio de 2023, Azuaga dejará el cargo. Entonces elegirán un nuevo máximo responsable. Podría ser el actual consejero delegado, Manuel Menéndez, que procede de Liberbank u otro consejero.

TEMORES POR EL PESO DE LIBERBANK

El temor de empleados de la entidad y fuerzas de la sociedad civil de Málaga es que el poder acumulado por el bloque de Liberbank desnaturalice Unicaja Banco. El gran miedo es que de la mano de Menéndez, se traslade la sede operativa a Madrid. Esto, sobre el papel, provocaría muchos traslados de trabajadores. La bomba atómica que desataría la caja de los truenos de pandora sería el traslado de la sede social a Madrid. Esto abriría un boquete con la sociedad malagueña.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.