Movistar Plus+ redobla su apuesta por el deporte femenino con un nuevo canal

El deporte femenino está ganando lentamente terreno en el campo mediático, seguramente por presión social, interés de algunas empresas por lavar su imagen (pinkwashing) o intención de estas de captar nuevos patrocinios. Esta semana el Real Madrid-Barcelona de la Champions League femenina fue retransmitido  por espacios radiofónicos de tanto éxito como el ‘Carrusel deportivo’ de la Cadena SER.

Movistar Plus+, muy criticada en 2018 por contar contar con un plantel de humoristas casi exclusivamente masculino, también se ha puesto manos a la obra y en su descodificador virtual está emitiendo en pruebas los canales PruebasW HD y Pruebas W, que según ha confirmado fuentes de la compañía a Merca2.es se convertirán en un nuevo canal deportivo similar a proyectos como ESPN Woman.

Esta nueva señal será la réplica femenina del canal #Vamos, que emite principalmente competiciones masculinas. La intención de Movistar Plus+ sería que este proyecto sea uno de los engranajes que compongan una nueva estrategia para aumentar sus contenidos deportivos en favor de la diversidad.

Movistar Plus+, que cuenta en su plantilla con comunicadoras como Noemí de Miguel, Mónica Marchante, Susana Guasch o Amaya Valdemoro, ofrecía un amplio catálogo de deporte femenino a través de sus múltiples canales. Destacan competiciones futboleras como la Liga Iberdrola, la Copa de la Reina, la Supercopa de España, la UEFA Women’s Champions League y los partidos de la selección española. 

En el ámbito polideportivo también ofrece competiciones como la Diamond League (atletismo), el Women’s British Open y el Masters de Augusta (golf), el 6 naciones femenino (rugby), Grand Slams y WTA Tour (tenis) y las ligas femeninas de waterpolo, hockey, voleibol o tenis de mesa. 

MACHISMO EN EL DEPORTE DE ÉLITE

El deporte de élite, especialmente el fútbol, está perdiendo tirón entre los jóvenes quizá por su incapacidad de evolucionar en algunos ámbitos hacia el siglo XXI. Y es que nos hemos acostumbrado a que ‘no haya futbolistas gais’ (eso dice Santi Cañizares), a que jugadores como Vinicus Junior sufran gritos racistas o a que las mujeres sigan siendo el sexo débil.

Mucho y bien ha escrito sobre esta discriminación Matilde Fontecha. La autora de ‘El deporte se instala en las cavernas de la igualdad’ asegura que el deporte de élite es «el ámbito que más discrimina a la mujer. El deporte mantiene una estructura y un funcionamiento profundamente antidemocráticos y androcéntricos, por lo tanto, es uno de los ámbitos que más discrimina a las mujeres».

Esta doctora en Filosofía y licenciada en Ciencias de la Actividad Física y Deporte asegura que «el deporte mediático es una de las grandes bazas del patriarcado. A la vez que actúa como herramienta de alienación, se constituye en el escaparate más importante de la inexistencia de las mujeres (. . .) En los informativos nos bombardean con noticias deportivas, dando por hecho que es correcta la ausencia de mujeres deportistas y de sus logros«.

Fontecha explica que «el aspecto más desigual es la profesionalización y la remuneración económica de las deportistas de alto nivel. Luego está la desigualdad en la distribución y asignación de espacios deportivos, vestuarios y otras instalaciones, de horarios, material, indumentaria, capacitación de las personas que las entrenan, medios de trasporte para asistir a las competiciones, etc. Aunque parezca increíble, la inferior asignación de recursos materiales y humanos lo sufren las niñas desde el deporte escolar y se perpetúa en todos los niveles«.

«Los medios reproducen los valores más androcéntricos. Con alguna excepción, discriminan y excluyen a las mujeres en los temas de importancia o prestigio social. Las mujeres, fieles al modelo más estereotipado, están presentes en programas de cotilleo y telebasura», añade.

MACHISMO EN LOS MEDIOS

El equipo de Deportes liderado por Paco González desembarcó en COPE tras una polémica relacionada con una desafortunada retransmisión de la Superbowl en la SER en la que abundaron los chistes y mensajes machistas.

No parecen haber tomado nota. Porque algunas de sus estrellas siguen en la misma tónica. Su estrella nocturna Juanma Castaño en 2018 aseguró que «los futbolistas no pueden levantarse por la noche a cuidar de los hijos. No seáis demagogos, el futbolista vive de su descanso. Hay jugadores que dicen que el peor momento de su carrera fue cuando tuvo hijos. Lo pienso de verdad, los futbolistas no pueden levantarse de noche a cuidar de sus hijos».

Y afirmó que «cuando hay que dormir es por la noche. Si salen de fiesta por la noche es distinto, eso forma parte del descanso emocional. No estoy en ningún charco, lo pienso de verdad, no pasa nada. No ha de descansar igual un futbolista que un panadero. No me voy a echar atrás».

Juan Antonio Alcalá, en su habitual tono, hace unos meses hablaba así sobre la gala del Balón de Oro: «Para que no les cierren los premios y puedan seguir celebrándose los próximos años, hay también The Best femenino en las categorías de mejor jugadora, mejor entrenadora y mejor portera». No parece haber aprendido la lección la radio de la Iglesia Católica, que es una institución donde especialmente no reina la igualdad.