Nueva propuesta de tarifa plana: ¿cómo funcionaría?

santander autonomos

La propuesta de cotización por ingresos reales sigue rodeada de polémica. Ninguna de las alternativas planteadas por el Ministerio de la Seguridad Social termina de encajarle a los autónomos. Además, ahora se han anunciado posibles cambios en la tarifa plana.

Tras casi 10 años en vigor, la cuota para los nuevos autónomos ha subido 10 euros en este tiempo, y la idea es subirla otros 10 euros más hasta llegar a los 70 euros al mes. Además, se limitaría su uso.

¿Qué es la tarifa plana y cómo funciona ahora?

606570541bd50 Merca2.es

Esta medida para incentivar el autoempleo permite a los nuevos autónomos (y a aquellos que ha estado fuera del RETA más de dos años) pagar una cuota reducida de cotización de solo 60 euros al mes durante el primer año de actividad.

En el momento actual se aplica de forma automática a quienes cumplen los requisitos para ello. La única condición que se tiene en cuenta es que se sea nuevo autónomo o no se haya trabajado por cuenta propia durante un tiempo.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.