‘Ser o no ser’, el triple salto de Playz con el viaje vital de un adolescente trans

RTVE se había convertido, por deméritos propios, en un grupo audiovisual que solo contaba con un tirón relevante entre mayores de 64 años, La 1, y menores de 13, Clan. Y es por ello que la Corporación pública anda intentando recuperar al público ‘intermedio’ con formatos como el ‘Benidorm Fest’.

Su presidente José Manuel Pérez Tornero al menos respira al comprobar que entre la herencia buena recibida se encuentra la plataforma juvenil Playz, quizá lo más brillante que se tejió en RTVE durante los controvertidos años de Gobierno del Partido Popular.

‘SER O NO SER’

El Festival de Málaga acoge el preestreno de ‘Ser o no ser’, que llega el 30 de marzo a Playz. Esta comedia dramática juvenil está ambientada en una clase de bachillerato escénico y supondrá el debut frente a las cámaras del joven actor trans Ander Puig.

El actor interpreta a Joel, un adolescente trans de 16 años que sueña con convertirse en un gran intérprete, al mismo tiempo que se enfrenta a los retos emocionales de su recién iniciada transición. Esta serie está producida por Big Bang Media (Mediapro), que en los últimos tiempos ha firmado proyectos como ‘Perdida’ (Atresmedia/Netflix) o ‘La edad de la ira’ (Atresplayer Premium).

La creadora de ‘Ser o no ser’ es Coral Cruz, que explica que «el origen de la serie se remonta al verano de 2019 cuando una amiga me explicó que su hijo había empezado a transitar. El conocimiento de este caso cercano me hizo ver el enorme potencial dramático del proceso de transición de un adolescente trans, del que, además, apenas había referentes de ficción. Esto me motivó a iniciar una larga investigación, durante la cual tuve la suerte de contar con Damián Díaz, educador y miembro del colectivo trans, que se incorporó como asesor durante el desarrollo del guion».

LA SERIE

‘Ser o no ser’ cuenta con seis episodios de 25 minutos de duración y se presenta como una serie naturalista que aborda sin prejuicios un tema de gran actualidad. El objetivo es arrojar algo de luz sobre las vivencias de un colectivo desconocido para muchos o mal entendido por otros. Pretende ser una serie transformadora, además de dar visibilidad y naturalizar desde el humor la cada vez mayor gama de identidades y expresiones de género de los jóvenes de hoy en día.

La serie está dirigida por Marta Pahissa y ha contado con el asesoramiento profesional de dos miembros del colectivo trans. Además del ya mencionado Ander Puig, en el elenco de ‘Ser o no ser’ despuntan nuevos talentos como el de Júlia Gibert, Berta Galo, Lion, Enzo Oliver, Nil Carbonell, Eduard Torres o Anna Bernal. Junto a ellos, destaca la presencia de la actriz Anna Alarcón, como la madre del protagonista, y de la veterana Emma Vilarasau, que regresa ante la cámara después de casi una década dedicada exclusivamente al teatro, en el papel de Carmen, la profesora de interpretación.

LA GENERACIÓN Z OTORGA REGALOS A RTVE

RTVE ha recibido un inesperado regalo a través de la plataforma digital Playz, que nació en 2017 para conectar con la generación Z y recibió hace unos meses un Ondas «por ser la nueva ventana con la que RTVE se adapta a los nuevos consumos y hace accesible de forma gratuita contenidos originales. Reúne todas las señas de identidad de la televisión pública, apuesta por las series de calidad, series documentales propias y por el cine español».

Ràdio Barcelona de la Cadena SER también destacó que Playz tiene «una línea de contenidos muy potente dedicada al target de menos de 30 años, con contenidos donde se da voz a los jóvenes que a menudo no tienen hueco en medios tradicionales».

EL PREMIO MORAL ES PARA ‘GEN PLAYZ’

El programa estrella de esta plataforma es sin duda ‘Gen Playz’, que apuesta por un debate desprejuiciado con millenials y zetas moderado por la personalidad arrolladora de la polifacética y cada vez más atareada Inés Hernand.

Este espacio está producido por The Story Lab, cuenta con la periodista Celia Montalbán en la dirección y la colaboración especial de Darío Eme Hache. Junto a él se sientan filósofos, escritores, científicos… y otro tipo de colaboradores seleccionados sin prejuicios (véase la decisión de convocar a Ylenia Padilla para hablar del amor tóxico o a Omar Montes para sintetizar el pandémico 2020).

Una de las claves del éxito de este espacio es la acertada selección de temas centrales en la vida de las nuevas generaciones: salud mental, cambio climático, redes sociales, nuevas masculinidades o el veganismo.

OTROS FORMATOS

Siguiendo la estela transgresora y didáctica de ‘Gen Playz’ se encuentra ‘Llámalo X’. Este espacio de divulgación sexual está liderado por la célebre periodista Noemí Casquet, que ha publicado varios libros sobre esta temática.

También hay que destacar de Playz el ya añejo ‘Nosotrxs Somos’, que es una brillante serie documental de Playz que relata cuatro décadas de activismo LGTB en España desde una perspectiva intergeneracional. O la serie ‘Boca Norte’, que recibió un Ondas en 2019.

Otros formatos saludables de esta plataforma que apuesta por el transmedia son los proyectos cómicos que lidera el canario David Sainz (‘Parking karaoke’, ‘Mambo’ o ‘Grasa’) o la apuesta por la música urbana al haberse convertido en el medio oficial de la liga profesional del freestyle.