Naturgy aprovecha la crisis para abrir paso a los gases renovables

No hay vuelta atrás. Pase lo que pase con la guerra de Ucrania, en Europa se ha aprendido la lección. La Unión dejará de ser dependiente más pronto que tarde del gas ruso. Naturgy se convierte en protagonista consciente de este nuevo rumbo y seguirá potenciando sus inversiones en gas renovable en un marco geoenergético en el que España tiene un gran potencial y mucho que decir.

La Comisión Europea pretende haber reducido su dependencia del gas ruso en más de un 60% cuando termine este año 2022. Para ello, los países miembros deben apoyarse en todas las fuentes de energía a su alcance, especialmente renovables, aunque estamos asistiendo a un repunte del carbón, que se espera sea anecdótico. El biometano, el biogás o el hidrógeno verde deben adquirir una gran notoriedad y Naturgy está en una posición de privilegio en España para liderar proyectos de gran calado.

La situación actual del mercado del gas fósil, con precios nunca vistos y desbocados, incertidumbre respecto a la estabilidad del suministro y los derechos de emisión disparados, está forzando a acelerar la transición energética. Las políticas de ayudas en la UE, dirigidas a reducir emisiones e implantar energías renovables, sitúan a la biomasa y el gas renovable como dos de las alternativas energéticas más apetecibles en el ámbito industrial y comercial.

En junio de 2021, Naturgy se convirtió en la primera empresa en inyectar gas renovable de vertedero a la red en España

Antes de finalizar 2022, habrá 12 plantas de biometano en explotación en España y estarán en proyecto otras 30. En 2024 se prevé que estén funcionando un total de 64 plantas, que generarán una producción total de 2.077 GWh/año frente a los 162 GWh/año actuales.

PASO DECISIVO PARA IMPULSAR EL BIOMETANO

El comunicado REPowerEU, emitido el 8 de marzo por la Comisión Europea, es un paso decisivo hacia el rápido desarrollo del sector del biometano en Europa para eliminar la dependencia de los combustibles fósiles, con una mayor presencia del biometano y del hidrógeno. Este plan propuesto aumentará la resiliencia del sistema energético.

Según Harmen Dekker, CEO de la European Biogas Association (EBA), «Europa necesita urgentemente diversificar y reducir su dependencia del gas ruso y al mismo tiempo que intensificar la ambición de alcanzar los objetivos de clima. El sector está listo para suministrar en 2030 los 35 bcm propuestos por la UE y pide la inclusión de este objetivo en la reedición de la Directiva de Energías Renovables (REDIII), actualmente en desarrollo».

Será precisa una estrecha colaboración entre «la Comisión Europea, los Estados Miembros y la cadena de valor del biometano, para garantizar una acción inmediata de acuerdo con las propuestas realizadas. El objetivo de biometano representa más del 20% de las importaciones actuales de gas de Rusia. En 2050 se podrá triplicar este potencial 30%, creciendo por encima de los 100 bcm y cubriendo del 30% al 50% de la futura demanda en la UE».

En el comunicado de la CE se afirma que, «para ello los planes estratégicos de la PAC de los Estados Miembros deben canalizar la financiación del biometano producido a partir de fuentes de biomasa sostenibles, en particular los desechos y residuos agrícolas. Deben movilizarse todos los recursos e instrumentos disponibles a nivel nacional y de la UE, con un diseño de financiación pública para que produzca una atracción de la inversión privada».

NATURGY A LA VANGUARDIA EN ESPAÑA

Naturgy se convirtió en junio de 2021 en la primera empresa en inyectar gas renovable procedente de vertedero en la red de distribución de gas de España. Este hito muestra la apuesta de la compañía por la transición energética y la sitúa a la vanguardia en innovación para desarrollar este nuevo vector energético, que debe contribuir de forma significativa a la descarbonización del sistema energético del país.

La planta de gas renovable, situada en el Parc de l’Alba de Cerdanyola del Vallés (Barcelona) junto al vertedero de residuos Elena, ha representado una inversión de 2,2 millones de euros.

Con esta instalación, Naturgy dio buena muestra de su capacidad para llevar a cabo este tipo de proyectos gracias a la fortaleza de su red de distribución, que está preparada para distribuir gases renovables por las inversiones realizadas en los últimos años, la infraestructura gasista existente en España y su contribución a la seguridad del suministro.

Parte del gas que se inyecta a la red se utiliza para ser suministrado como combustible a vehículos en las estaciones del grupo Naturgy, ya que es una alternativa totalmente viable para la movilidad sostenible.

El objetivo de Naturgy es que en 2050 todo el gas que circule por sus redes sea de origen renovable, y actualmente trabaja en proyectos de biometano e hidrógeno por valor de 4.000 millones de euros.

SALÓN DEL GAS RENOVABLE, EN OCTUBRE

En este marco energético en continuo movimiento, la Asociación Española de la Biomasa (AVEBIOM) como entidad organizadora, y la Asociación Española del Biogás (AEBIG) como partner técnico, convocan la segunda edición del Salón del Gas Renovable para los días 5 y 6 de octubre en Valladolid, con el objetivo de dar un fuerte impulso al sector, comunicando y mostrando la tecnología disponible y las oportunidades que se abren en los próximos años.

El I Salón del Gas Renovable, celebrado en 2021, constató que existen tecnologías maduras capaces de obtener múltiples productos, reducir emisiones y producir gas renovable a partir de la gestión de los abundantes residuos disponibles.

España podría ser el tercer país de Europa en generación de gas renovable en 2050 si se materializa un apoyo claro por parte de administraciones por una fuente de energía que aprovecha los residuos de forma sostenible y eficiente.

En julio de 2021, el Gobierno publicó una hoja de ruta para esta tecnología, aunque la versión definitiva todavía no ha visto la luz. En principio cuenta con 43 líneas de actuación para favorecer un aumento de la producción sostenible de biogás hasta 2030 y está enfocada en la valorización de residuos agropecuarios, municipales y lodos de depuradora.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.