González de Lara, elegido por aclamación como presidente de la patronal andaluza

Javier González de Lara ha sido elegido por aclamación para presidir por otros cuatro años la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), cargo que revalida y para el que era único aspirante. Será el tercer mandato de González de Lara, que contaba con el respaldo de 265 avales, el 72% del total de representantes con derecho a voto.

Tras presentarse su candidatura en la Asamblea Electoral, celebrada en la sede de Sevilla, se ha propuesto, dado el consenso y «por ahorrar tiempo», a la proclamación como presidente por aclamación, a lo que ha seguido una ovación cerrada de la sala.

«Es un día relevante para mí, pero también para la organización», ha valorado ante la prensa González de Lara, quien ha destacado que se siente «muy agradecido, muy apoyado, muy respaldado». Asimismo, ha resaltado que la suya era una candidatura «de unidad».

El revalidado presidente de la patronal andaluza ha avanzado que entre sus retos para el nuevo mandato están «acompañar y liderar al tejido empresarial andaluz en estos tiempos» que ha definido como un «cruce de incertidumbres» tras dos años de pandemia de coronavirus y ahora ante la «invasión atroz» rusa de Ucrania. «No vienen tiempos fáciles y debemos aún experimentar sus efectos», ha alertado.

«Para mí un objetivo básico es consolidar la recuperación, como sustantivo importante, esa recuperación tras dos años de dura pandemia», en los que se ha vivido la «pérdida del 5 % de nuestro tejido empresarial, unas 20.000 empresas por recuperar aún plenamente».

«Tenemos por delante oportunidades también», ha comentado, mencionando el «impulso de los fondos europeos», como los ‘Next Generation’. «Creo que su llegada efectiva puede ser un acicate, esos fondos no son de convergencia, son de transformación» y hagan «más productiva la empresa andaluza», ha afirmado.

González de Lara ha concluido su intervención destacando que «legislar a favor de la empresa es hacerlo a favor del desarrollo en Andalucía», y asegurando que bajo su mandato la CEA seguirá «apostando por el diálogo social» y la «lealtad institucional».

En su discurso ha estado acompañado por el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi; el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva y el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, entre otros.

Garamendi ha señalado que es «un día muy importante» también para la CEOE, de la que González de Lara es vicepresidente, y ha indicado que «los empresarios andaluces son una parte importantísima en el conjunto de la sociedad española y la CEOE».

«Los empresarios hemos demostrado el servicio que prestamos a la sociedad creando riqueza y últimamente se ha demostrado también la solidaridad permanente con la sociedad», ha remarcado, antes de agradecer al presidente de la CEA «todo el trabajo que ha venido desarrollando en los últimos años».

En este sentido, ha definido a González de Lara como «un ejemplo» a la hora de hacer que la organización sea «moderna y de futuro». «Hay un cambio profundo que se ha hecho en la CEA con una nueva generación de empresarios y esa CEA preparada para aportar dar soluciones y dar servicio a la sociedad», ha indicado.

Por su parte, el presidente de ATA ha sostenido que a González de Lara le ha «tocado una última legislatura compleja, con incertidumbre, con el Covid, pero inicia una nueva legislatura también con incertidumbre», en alusión a la guerra en Ucrania.

En el caso de los autónomos, ha dicho que ya están «notando, con precios energéticos y de carburantes disparados» un golpe. El transporte, el taxi, la pequeña industria lo está notando», ha dicho. Ha pedido «quitar trabas a la empresa, quitar trabas a los autónomos, bajar impuestos». «No estamos en una situación donde haya que subir cotizaciones, donde haya que subir impuestos. Ya demasiados costes laborales tenemos», ha agregado.

Ahora, ha finalizado, «estamos en una situación de guerra, y en situación de guerra hay que tener mucho cuidado con las cosas que se ponen en marcha, hay que tener mucho cuidado con las medias que se toman. Lo mismo que hay que salvar al ejército y a los soldados en este caso hay que salvar a las empresas y a los autónomos».

Mientras, el presidente de Cepyme ha condenado «la barbarie e invasión de un Estado de derecho», en referencia a Ucrania, y ha apuntado que la empresa «está sufriendo», por ejemplo con la «rotura de cadena de producción» y con el hecho de que la materia prima esté «por las nubes».

González de Lara (Málaga, 1963) fue elegido presidente de la CEA en 2014 y reelegido por aclamación en marzo de 2018. Abogado y empresario, está también al frente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM). Es vicepresidente de la CEOE y presidente de la Sociedad de Garantía Recíproca Garántia.

En su nuevo mandato la CEA contará como vicepresidentes con a Javier Sánchez Rojas (CEC) –que también revalida–, José Cano García (Asempal), Pedro Gallardo Barrena (ASAJA-Andalucía) y Antonio Díaz Córdoba (CECO).