Lego marca un ingreso récord gracias a las ventas online

El Grupo Lego ha informado hoy de los resultados de todo el año 2021. Los ingresos del año han crecido un 27% en comparación con los de 2020, alcanzando los 55.300 millones de coronas danesas (DKK), y las ventas al consumidor han aumentado un 22% en el mismo periodo, superando a la industria del juguete e impulsando el crecimiento de la cuota de mercado a nivel mundial y en los mercados más importantes.

El director general del Grupo Lego, Niels B. Christiansen, ha señalado: «Estoy agradecido por todo lo que el Grupo Lego ha sido capaz de lograr en 2021. Nuestro apasionado y comprometido equipo, de más de 24.000 personas, ha mostrado una enorme dedicación y resistencia para que el mundo siga disfrutando del juego. Mientras tanto, nuestros sólidos resultados financieros nos permiten acelerar aún más las inversiones estratégicas para ayudarnos a llegar a más niños a largo plazo».

Todos los grupos de mercado registraron un crecimiento de dos dígitos en las ventas al consumidor gracias a una sólida ejecución y a la mayor y más diversa cartera de productos de la historia, que ha reunido a las familias y ha atraído a constructores de todas las edades e intereses.

La cartera de productos de 2021 ha sido galardonada con siete Premios al Juguete del Año de The Toy Association (asociación comercial estadounidense para la industria del juguete), que reconoce los mejores lanzamientos de productos del año. El reconocimiento es un testimonio de la creatividad y el carácter lúdico de los diseñadores de la empresa y de las infinitas posibilidades del sistema de juego LEGO.

El Grupo Lego recuerda que este año se cumplen 90 años desde que los míticos bloques se inventasen

El beneficio operativo se ha situado en 17.000 millones de coronas, lo que supone un aumento del 32% respecto a 2020, a pesar de las ambiciosas inversiones estratégicas y el aumento de los costes de transporte y materias primas. El beneficio neto ha sido de 13.300 millones de coronas, frente a los 9.900 millones de 2020, mientras que el flujo de caja libre ha sido de 12.900 millones de coronas.

La empresa ha obtenido unos sólidos resultados financieros y, al mismo tiempo, unos sólidos resultados no financieros, como la satisfacción de los consumidores (NPS) y el compromiso de las personas, ambos en niveles récord. 

LAS INVERSIONES ESTRATÉGICAS IMPULSAN EL CRECIMIENTO ANUAL Y A LARGO PLAZO

El Grupo Lego seguirá acelerando sus inversiones estratégicas en innovación de productos, canales de venta minoristas, capacidad de producción, digitalización y sostenibilidad para impulsar el crecimiento anual y a largo plazo.

Christiansen ha añadido: «En 2021 hemos visto los beneficios de las inversiones estratégicas realizadas en los últimos tres años para innovar nuestra cartera, ampliar y evolucionar nuestras experiencias de venta minoristas y aumentar la capacidad dentro de nuestra red global de la cadena de suministro. Estoy entusiasmado con nuestra capacidad de seguir invirtiendo en estas prioridades gracias a nuestros sólidos resultados financieros. Combinadas, estas inversiones nos permitirán llevar el juego de Lego a muchos más niños de todo el mundo ahora, y a las generaciones venideras».

En 2022, el Grupo Lego espera que las tasas de crecimiento se normalicen hasta alcanzar un alza de un solo dígito sostenible a largo plazo. Esto será impulsado por el enfoque continuo en la innovación de productos y el crecimiento en los mercados establecidos y más nuevos.

CREACIÓN DE EXPERIENCIAS MINORISTAS MEMORABLES

Las importantes inversiones del Grupo Lego para ampliar, innovar y transformar sus canales digitales de venta al por menor y sus tiendas físicas han dado sus frutos en 2021.

Las ventas a través de sus propios canales digitales y de sus socios han crecido con fuerza a doble dígito, lo que indica que el traslado a las ventas en línea desde 2020 ha continuado.

Los compradores siguen buscando experiencias de marca significativas y atractivas en las tiendas físicas. Durante el año, la empresa abrió 165 nuevas tiendas físicas de la marca Lego, más de 90 de ellas en China. Esto eleva el número total de tiendas en todo el mundo a 832 a fecha del 31 de diciembre. En 2021 también se introdujo una nueva plataforma de tiendas minoristas diseñada para crear experiencias de marca inmersivas y memorables para los compradores, que, además, se introducirá en más tiendas durante 2022.

AMPLIACIÓN DE LA CAPACIDAD GLOBAL

Las cinco fábricas del Grupo Lego en tres continentes han posicionado correctamente a la compañía para manejar la demanda cambiante en sus mercados más grandes.

En 2021, el Grupo Lego anunció sus planes de ampliar aún más su red de fábricas con una nueva planta de 1.000 millones de dólares en Vietnam. Ubicada cerca de la ciudad de Ho Chi Minh, será la primera fábrica operacionalmente neutra en carbono de la compañía, construida para apoyar el crecimiento a largo plazo en la región de Asia-Pacífico.

Además, la empresa está ampliando significativamente su capacidad de los centros de fabricación existentes en los próximos cinco años para satisfacer la demanda inmediata y a largo plazo en línea con las expectativas de crecimiento.

CONEXIÓN CON LOS CONSUMIDORES A TRAVÉS DEL JUEGO DIGITAL Y FÍSICO

El Grupo Lego ha continuado proporcionando experiencias digitales de juego para los fans de la construcción, como las Instrucciones Digitales que tuvieron 9,6 millones de descargas durante el año y la app Lego Life que ha sido descargada por más de 33 millones de usuarios desde su lanzamiento en 2018.

Para apoyar el desarrollo de las experiencias de los consumidores de Lego que combinan el juego digital y el físico, el Grupo Lego ha aumentado significativamente sus capacidades digitales contratando personal para sus Hubs digitales en Billund y Copenhague en Dinamarca, Londres y Shanghái.

CONSTRUIR UN FUTURO SOSTENIBLE

En 2021, el Grupo Lego completó con éxito una prueba para sustituir las bolsas de plástico de un solo uso en las cajas por un packaging sostenible. El nuevo embalaje se introducirá progresivamente a partir de mediados de 2022, lo que pondrá a la empresa en camino de alcanzar su objetivo de tener un packaging sostenible en 2025.

También presentó un prototipo de ladrillo fabricado con botellas de plástico reciclado y siguió ampliando su gama de elementos fabricados con bio-PE, que se incluyen en casi la mitad de los sets de Lego. La empresa recibió una calificación A en materia de clima por parte de CDP en reconocimiento a la introducción de un objetivo de reducción de CO2 basado en la ciencia, el compromiso de los proveedores y el aumento de las inversiones en energía renovable, que incluyó el incremento de la capacidad de los paneles solares en sus fábricas en un 98%.

LLEGAR A MÁS NIÑOS

El Grupo Lego cree que el aprendizaje a través del juego ofrece a los niños la mejor oportunidad de desarrollar habilidades para toda la vida que les ayudarán a alcanzar su potencial. Durante 2021, la empresa ha llegado a más de 3,5 millones de niños a través de donaciones y actividades de compromiso con la comunidad local. La Fundación Lego, que posee el 25 por ciento del Grupo Lego, también se comprometió a donar 2.800 millones de coronas danesas a programas que dan a los niños y a las familias, a menudo necesitados o que se enfrentan a situaciones de crisis, la oportunidad de jugar y aprender.

Christiansen ha concluido: «En 2022 se cumple el 90º aniversario del Grupo Lego. Nos complace que en este año tan importante nuestros sólidos cimientos financieros nos permitan realizar inversiones tan importantes para construir un negocio que inspirará y desarrollará a los futuros constructores durante muchas generaciones.»

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo