Ibercaja implanta diez medidas estrella para atender a los mayores

Ibercaja ha definido un decálogo de medidas para la atención personalizada de clientes sénior a través de diferentes canales. En la actualidad, más del 90% de los clientes mayores de 65 años ya utiliza canales digitales, cajeros o TPV y el 62% de transferencias de este colectivo ya se realiza a través de la app o de Banca Digital Web. Estas medidas se han acordado en atención a la actual demanda social de inclusión financiera de las personas mayores y en el marco del acuerdo firmado recientemente por las patronales del sector financier: AEB, CECA y UNACC.

LÍNEA 900

Entre las nuevas medidas, destaca la apertura de una línea 900 de atención telefónica gratuita y exclusiva para los mayores de 65 años. El número 900 65 00 00 estará atendido por Ibercaja Connect, compañía 100% propiedad de Ibercaja y prestará servicio en horario ininterrumpido de 8 a 20 horas, de lunes a viernes, y de 9 a 14 horas, los sábados.

El decálogo incluye atención individualizada. Así, los clientes mayores de 65 años cuentan con un gestor personal especializado que les facilita la realización de cualquier trámite. Actualmente, 4 de cada 5 clientes mayores de 65 años tienen un gestor personal asignado en la entidad.

También habrá atención presencial. Las oficinas de Ibercaja cuentan con un protocolo de actuación exclusivo para personas mayores. Dicho protocolo establece la atención prioritaria a los mayores de 65 años, mediante solicitud de cita previa, para recibir una atención preferente, sin esperas y en el día y hora que más convenga al cliente. Próximamente, se reactivará el proyecto “Xplora en tu oficina” con capacidad para realizar más de 1.000 sesiones mensuales de formación individual, iniciativa pionera en su lanzamiento, en 2020, que ofrecía acompañamiento didáctico en servicios digitales para personas mayores y que tuvo que interrumpirse con motivo de la pandemia.

El banco remarca que  los clientes mayores tienen garantizado el servicio de efectivo en todas las oficinas de Ibercaja durante todo el horario de apertura al público, bien en ventanilla durante el horario de este servicio, o bien en cajeros automáticos.

los clientes mayores de 65 años cuentan con un gestor personal especializado

En relación con los cajeros, si algún cliente senior o con alguna discapacidad necesita realizar alguna operación en efectivo en el cajero, cualquier empleado o gestor de oficina le ofrece la posibilidad de acompañarle para realizar juntos dicha operación, de forma muy didáctica y con lenguaje adaptado a cada cliente. Este acompañamiento se realiza todas las ocasiones que sea necesario, hasta que el cliente se sienta seguro para realizar este tipo de operaciones de forma autónoma.

CAJEROS Y LIBRETAS

Más del 95% de los cajeros de Ibercaja incluyen soporte para libretas, servicio muy demandado por los clientes de mayor edad. Además, los cajeros automáticos cuentan con un modo de alto contraste con el objetivo de mejorar la visualización de la pantalla a las personas con alguna deficiencia visual.

Mientras, en lo que tiene que ver con la banca telefónica,  para clientes mayores de 65 años, Ibercaja abre una línea telefónica exclusiva y gratuita a través del número 900 65 00 00, atendida por gestores especializados pertenecientes a Ibercaja Connect, compañía propiedad al 100% del banco.

LA APP MÓVIL

Por su parte, en cuanto a la app móvil de Ibercaja cuenta con una versión simplificada llamada “Modo iniciación”, pionera desde 2020 en la accesibilidad para personas mayores. Su definición contó con la colaboración de los empleados del Banco y, especialmente, del Consejo Aragonés de Personas Mayores (COAPEMA), con el fin de adaptar la aplicación a los requerimientos y necesidades de los usuarios sénior. La Entidad sigue recogiendo las aportaciones y sugerencias de este colectivo para cualquier eventual actualización de la aplicación.

Ibercaja incorpora servicios alternativos de disposición de efectivo

La entidad destaca las soluciones de efectivo en las oficinas de Correos. Se refiere al servicio Correos Cash, que  permite a los clientes de Ibercaja operar en 2.400 oficinas de Correos en España como si estuvieran en su propia oficina bancaria, pudiendo solicitar el envío de dinero en efectivo a domicilio en condiciones muy ventajosas.

Además, Ibercaja incorpora servicios alternativos de disposición de efectivo en las localidades que carecen de oficina bancaria, a través de los comercios adheridos en los que pueden retirar dinero al mismo tiempo que efectúan sus compras.

COBRO DE PENSIÓN

En este punto, el día 25 de cada mes Ibercaja permite el adelanto del cobro de la pensión a los clientes que la tienen domiciliada para favorecer su planificación financiera.

Hay que señalar  que Ibercaja y la Fundación Ibercaja han firmado recientemente un convenio de colaboración para la formación de los mayores en digitalización. En el marco de este convenio, junto a la Asociación de Jubilados de la entidad, se ha puesto en marcha el programa “Conecta con tu banca” a través del cual los trabajadores jubilados imparten sesiones de formación para el uso de los canales digitales de banca online. Este nuevo programa se une al convenio existente desde el año 2019 con el Consejo de las Personas Mayores de Aragón a través del cual, se facilita un ciclo de aulas itinerantes en diferentes localidades para acercar la educación financiera y tecnológica al público sénior.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.