MZG Asesores acerca la posibilidad de deducirse los gastos de automóvil en autónomos

La Dirección General de Tributos, que depende de la Agencia Tributaria, recientemente elaboró una resolución vinculante en la que se expresa la posibilidad de que los autónomos puedan deducir el IVA del combustible y otros gastos asociados al vehículo, siempre y cuando puedan demostrar que el uso del coche estaba vinculado a su actividad.

De esta manera, quienes se preguntan qué puede deducirse en gastos de automóvil autónomos deben saber que esto incluye combustibles, carburantes, lubrificantes, accesorios, piezas de recambio, servicios de aparcamiento y utilización de vías de peaje o reparación.

Al respecto, en la asesoría fiscal, contable, laboral y jurídica MZG Asesores consideran que en algunos casos, la dificultad para acceder al beneficio es doble, ya que los autónomos deberán probar tanto que estaban utilizando un coche que no está a su nombre como la relación de ese uso con su actividad.

Según MZG Asesores es posible lograr deducir los gastos de un vehículo

Los especialistas de MZG Asesores recuerdan que la deducción de los gastos provocados por el uso del automóvil es una de las principales luchas que Hacienda mantiene contra los autónomos. Es común que a los autónomos se les dificulte acceder a la deducción porque la Agencia Tributaria suele cuestionar las declaraciones alegando que es casi imposible probar que el vehículo se ha utilizado exclusivamente para el desarrollo de la actividad económica.

También se debe probar la relación del uso del coche con la actividad. En algunos casos que llegaron a los tribunales, los autónomos han salido airosos explicando las distancias que debieron recorrer utilizando herramientas como Google Maps. En el caso de que el automóvil no esté a nombre del profesional también se debe probar el vínculo, y por ejemplo, un mensaje en el que se solicita el préstamo del vehículo puede constituir una buena prueba.

El contribuyente tiene la obligación de aportar las pruebas

Si bien la resolución de la Agencia Tributaria establece que los gastos vinculados al automóvil son deducibles, la carga de la prueba siempre recae en el contribuyente y puede haber gastos que sean difíciles de acreditar como parte de la actividad profesional.

En los casos en los que surja la pregunta de cómo deducirse gastos de automóvil en autónomos y existan dudas sobre cómo lograrlo, es posible acudir al apoyo de expertos en la materia, como son los que trabajan en la asesoría MZG Asesores.

621fa6a72dcb1 Merca2.es