Tobías Martínez (Cellnex) se juega casi 10 M€ en bonus para 2022

El consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, ha percibido un total de 4,96 millones de euros en 2021, un aumento del 13% respecto al salario percibido en 2020. En comparación con el año previo a la pandemia, el máximo ejecutivo de la firma catalana sufre un recorte del 9,1% respecto al 2019. Todo ello tras aumentar las pérdidas hasta los 315 millones.

Para 2022, Cellnex espera un aumento de los ingresos del 35,2%, pero sin embargo seguirá dando más pérdidas en este ejercicio, de unos 0,12 euros por acción, un nivel inferior a los 0,31 euros del año pasado, pero siguen siendo pérdidas en un entorno de subidas de tipos en incertidumbres geopolíticas.

Una posible aceleración del movimiento de rotación de los inversores hacia sectores con sesgo más cíclico sería otro factor que podría perjudicar a la cotización de la empresa española

La retribución de Tobías Martínez consta de una retribución fija en efectivo de 1,3 millones de euros y el resto corresponde a una pensión del 25% de la retribución fija y a la consecución de objetivos. En concreto, según los datos comunicados por la líder de las torres de telecomunicaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha percibido otros 1,92 millones de euros en metálico tras haber alcanzado el 98,11% de las metas fijadas en el plan de remuneraciones.

ACCIONES, METÁLICO Y OTROS INGRESOS PARA TOBÍAS MARTÍNEZ

Asimismo, ha sumado otros 858.000 euros por el «beneficio bruto de las acciones o instrumentos financieros consolidados», junto con otros 325.000 por el sistema de ahorro más 32.000 euros adicionales por otros conceptos. Todo tras incrementar las pérdidas a 315 millones, un 160% más respecto al ejercicio anterior. En total, el consejo de Cellnex percibió una remuneración de 6,558 millones de euros.

Sin embargo, Cellnex ha modificado para este año la base de la retribución para Tobías Martínez. Según el informe remitido al regulador, la cantidad mínima percibida por el consejero delegado ascendería a 880.000 euros en el peor escenario, mientras que podría alcanzar los 14,51 millones si cumple con creces los objetivos fijados por el operador líder de infraestructuras de telecomunicaciones.

cellnex tobias martinez resultados 2021 Merca2.es
La cúpula de Cellnex, con Tobías Martínez al frente, en la presentación de resultados de 2021

En este sentido, la retribución fija de 1,332 millones se mantiene invariable respecto a este 2021. Sin embargo, la no consecución de los objetivos podría rebajar la retribución considerablemente. Además, hay que tener en cuenta las habituales cláusulas ‘Malus’, que obligarían al primer ejecutivo de la entidad a devolver cantidades en caso de reformularse las cuentas durante los tres años siguientes, por acontecimientos extraordinarios; o por mal comportamiento.

UN SALARIO MÍNIMO DE 1,332 M€, PERO LOS VARIABLES PODRÍAN REDUCIRLO EN UN 33%

En el desglose de las métricas, Tobías Martínez cobra 1,3 millones en metálico, junto con otros 32.000 euros por el vehículo de empresa, pago de primas de seguros de vida y de accidentes y de pólizas de asistencia sanitaria, de las que podrán ser beneficiarios tanto el propio Consejero Delegado como los miembros de su unidad familiar.

Para la retribución variable, Cellnex ha disgregado las retribuciones en dos conceptos. Uno se centra en la retribución variable anual (RVA) y el otro en los planes de incentivos a largo plazo (PILP). Ambos tienen como finalidad «potenciar el compromiso» de Martínez para motivar su desempeño en la empresa y retribuir la consecución de los objetivos fijados por la empresa.

De esta forma, alcanzar las metas fijadas en el Ebitda ajustado supondrá el 35% de la retribución variable, otro 30% dependerá de la evolución del número de emplazamientos gestionados, mientras que los indicadores ESG -gobierno corporativo, factores medioambientales y la posición de la mujer en la alta dirección- suponen el 20%. Asimismo, para alcanzar otro 15%, Cellnex debe conseguir crecimiento inorgánico. Estas métricas están directamente vinculadas a las utilizadas por Cellnex para medir su comportamiento financiero.

Para el plan 2022-2024, Cellnex ha combinado las variables de la creación de valor de la compañía junto con los aspectos de la responsabilidad social en vez del precio de la acción, único factor que dependía el anterior plan. Asimismo, el 74% de la retribución de Martínez es variable, seis puntos más respecto a las empresas comparables del sector. Así, la empresa potencia la remuneración al «riesgo» asociado en la toma de decisiones.

LA SATISFACCIÓN DE LOS EMPLEADOS DE CELLNEX ENTRA EN JUEGO

Cellnex ha fijado tres escenarios en función de la consecución de los objetivos. En ESG, el peor escenario apunta a que el 82% del suministro eléctrico gestionado directamente por Cellnex sea de origen renovable; del 90% en un escenario de cumplimiento del 100%; y del 100% en el caso de alcanzar el bonus máximo.

Asimismo, se han incluido variables que en ningún caso dependen directamente del consejo de administración. Uno de ellos es el grado de compromiso de los trabajadores. Martínez necesita al menos la aprobación del 77% de los empleados, o bien del 80% para un escenario de cumplimiento; y si supera el 90% entraría en bonus.

Otro de los factores de la responsabilidad social sí depende directamente de la cúpula, como la reducción de la brecha salarial de género entre un 5% en los primeros dos escenarios o bien del 15%, en el escenario del bonus. Asimismo, el escenario más beneficioso para Martínez se activaría si el 60% de los nombramientos en la alta dirección son extranjeros, mientras que si es del 45% entraría en funcionamiento el nivel mínimo de logro.

UNA ACCIÓN A 114,4 EUROS ACTIVARÍA EL MEJOR ESCENARIO PARA MARTÍNEZ Y CELLNEX

El precio de la acción, por otro lado, tan sólo tendrá un peso del 20% en la retribución variable. Asimismo, las comparaciones de la evolución de los títulos de Cellnex supondrá un 30%. El 30% restante dependerá de la posición relativa de la empresa española respecto a su competencia directa, como American Tower, Crown Castle, SBA Communications, Helios Towers, Vantage Tower, Inwit, Rai Way y MSCI World Index.

Para alcanzar el mejor escenario, Cellnex debe ocupar el primer o segundo lugar en este selecto grupo. En este caso, se aplicaría un multiplicador mínimo del 1,2, siempre y cuando el precio de la acción supere los 70 euros. Si la acción alcanzara los 114,4 euros, el multiplicador sería de cinco, y para ello Cellnex tendría que auparse a lo más alto del podio mundial.

Si queda con la medalla de bronce se situará en el segundo escenario; y en cuarta posición se activa el escenario de menor remuneración para Martínez. En caso de descender por debajo de la quinta plaza, el consejero delegado no obtendría retribución alguna por este concepto.

CELLNEX MULTIPLICA INGRESOS, PERO ENTREGARÁ MÁS PÉRDIDAS

La compañía tiene un «perfil de crecimiento», según ha analizado Nicolás López, responsable de Análisis de Renta Variable de Singular Bank, a preguntas de MERCA2. Desde su salida a Bolsa ha multiplicado sus ingresos por 2,5 veces debido a los «planes de expansión y a una política agresiva en Europa a través de la adquisición de emplazamientos de torres de telecomunicaciones, logrando una generación de caja en torno a un 40% de las ventas». Si bien, la rentabilidad de la compañía se ve lastrada por el rápido aumento de las amortizaciones.

Por otro lado, ha añadido que el 86% de sus contratos están referenciados a la inflación, reduciendo así el impacto en sus cuentas ante el incremento del nivel de precios, en máximos de hace tres décadas tanto en Europa como en Estados Unidos.

Los riesgos para Cellnex se centran en el aumento de la competencia en el Viejo Continente, más tras la entrada de American Tower en la región, y los elevados múltiplos de cotización, que anticipan un escenario positivo para la evolución de las cuentas de la compañía en los próximos ejercicios.

LA ROTACIÓN DE CARTERAS AFECTARÁ A CELLNEX

«Una posible aceleración del movimiento de rotación de los inversores hacia sectores con sesgo más cíclico sería otro factor que podría perjudicar a la cotización de la empresa española», ha indicado el experto de Singular Bank.

Por otro lado y en un plano más técnico, Cellnex tiene aún lejos el objetivo de los 114 euros por acción, pero dibuja una tendencia de largo plazo con el objetivo de los 36,35 euros. Para Sergio Ávila, analista de IG Markets, el siguiente nivel a alcanzar serían los 44,24 euros, que en caso de consolidar predispone la activación de un ataque a los 50,5 euros.

Para el analista, los resultados de Cellnex son buenos, al incrementar en un 63% el beneficio básico ajustado respecto a antes del lanzamiento del 5G. Asimismo, los ingresos han aumentado en un 58%. Sin embargo, los costes de la expansión en Europa, junto con la jubilación anticipada en España y la subida del impuesto de sociedades en Reino Unido son el lastre de estos resultados.

PENDIENTE DE LA DEUDA Y LA DECISIÓN DEL REGULADOR BRITÁNICO

Además, el mercado ha mirado con lupa las cifras de la deuda, que se ha disparado hasta los 11.900 millones de euros, frente a los 4.900 de 2020. Y es que, todo apunta a subidas de tipos de interés para este ejercicio. No obstante, un alto porcentaje de la deuda se encuentra a tipo fijo.

Para este año, Cellnex espera que el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) crezca entre 2.650 y 2.700 millones de euros. Además, estima unos ingresos de entre 3.460 y 3.510 millones de euros. Por otro lado, tiene 9.000 millones para invertir en crecimiento inorgánico este año.

Tobías Martínez ha indicado que el cumplimiento de los objetivos compensará el gasto con 1.100 millones de euros que podría recaudar con la disposición de mástiles requerida por los reguladores en Francia y potencialmente en el Reino Unido. Así, «para cumplir los objetivos la empresa confía en que el Reino Unido aceptará los recursos presentados en relación con la adquisición de CK Hutchinson, la compañía española se ha reforzado en el país ampliando su asociación con British Telecom», ha indicado.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es