Stellantis triplica sus beneficios en 2021 hasta 13.400 millones de euros

El grupo automovilístíco Stellantis tuvo unos resultados excelentes el año pasado. Ganó 13.400 millones de euros netos en su primer año como nueva compañía. La ejecución de las sinergias fue clave para que triplicara las ganancias en relación con 2020.

INGRESOS Y SINERGIAS

Stellantis tuvo unos ingresos netos de 152.000 millones de euros, un 14% más y el resultado operativo ajustado casi se duplicó hasta los 18.000 millones de euros, con un margen del 11,8% y todos segmentos rentables

Tuvo un flujo de caja libre de 6.100 millones de euros, impulsado principalmente por la fuerte rentabilidad y las sinergias. En la empresa destacaron “la fuerte ejecución de las sinergias con un beneficio neto de efectivo de unos 3.200 millones de euros y la fuerte liquidez industrial disponible de 62.700 millones de euros”. La empresa pagará un dividendo ordinario de 3.300 millones de euros, sujeto a la aprobación de los accionistas.

NUEVOS MODELOS

Durante 2021, Stellantis lanzó más de 10 nuevos modelos, entre ellos el Citroën C4, Fiat Pulse, DS 4, Jeep Grand Cherokee, Wagoneer, Maserati MC20, Opel Mokka, Opel Rocks-e y Peugeot 308. La empresa aceleró su impulso comercial de vehículos de bajas emisiones (LEV) aprovechando la cartera de 34 modelos LEV en el mercado, incluidas las furgonetas medianas de pila de combustible de hidrógeno. Las ventas mundiales de LEV alcanzaron las 388.000 unidades, un 160 % interanual, con una posición número uno en ventas de furgonetas eléctricas de batería en la UE30. Stellantis confirmó su fuerte posición en el mercado mundial de vehículos comerciales con el liderazgo tanto en la Unión Europea ampliada (UE30) como en Sudamérica y alcanzó su mayor nivel de ventas de pick-ups en todo el mundo, con aproximadamente 1 millón de vehículos vendidos.

En Norteamérica, el Jeep Wrangler 4xe fue el vehículo eléctrico híbrido enchufable más vendido en el comercio minorista de Estados Unidos para 2021.

En Sudamérica, Stellantis fue el líder del mercado en 2021 con un 22,9% de cuota, y también fue el líder en vehículos comerciales con un 30,9 % de cuota de mercado.

Mientras, en la Europa ampliada, Stellantis fue el líder del mercado de la UE30 en vehículos comerciales con un 33,7% de cuota de mercado cuota de mercado en 2021. El Peugeot 208 fue el vehículo número uno en ventas en la UE30 y el 2008 fue número uno en el segmento B-SUV de la UE30 para 2021.

En Oriente Medio y África, las expediciones consolidadas aumentaron un 6%, mientras que la cuota de mercado creció en la mayoría de los principales mercados principales en términos interanuales.
En India y Asia-Pacífico, la Compañía prepara el lanzamiento del nuevo Citroën C3, desarrollado y
desarrollado y producido en la India.

En China, Dongfeng Peugeot Citroën Automobile Co. Ltd (DPCA), ha duplicado con creces su volumen de ventas anual volumen de ventas anual de 2020, con 100.000 unidades vendidas, y Stellantis se convirtió en el cuarto distribuidor de piezas Independent After
de mercado (IAM) en China, con un crecimiento de las ventas de aproximadamente el 30% año tras año. La cuota de mercado global de Maserati creció hasta el 2,4%, con una cuota de mercado en Norteamérica y China del 2,9% y el 2,7%, respectivamente, para 2021.

Stellantis también ha dado pasos importantes para reforzar sus operaciones de financiación global en Estados Unidos con la con la creación de Stellantis Financial Services US Corp., así como en Europa con la mejora de las asociaciones de financiación con BNP Paribas Personal Finance, Crédit Agricole Consumer Finance y Santander Consumer Finance.

VISIÓN DEL CEO

En lo relativo a las cuentas, el CEO Carlos Tavares, señaló que “como nueva empresa constituida el 17 de enero de 2021, Stellantis N.V. Registró resultados récord para 2021, acelerando la realización de las sinergias de la fusión y construyendo un sólido rendimiento comercial rendimiento comercial, impulsado por un claro enfoque en la velocidad de ejecución desde el primer día”. “Stellantis también dio a conocer ambiciosos planes de electrificación y software en el año, con inversiones previstas de más de 30.000 millones de euros hasta 2025 y el anuncio de fuertes asociaciones en tecnología de baterías, materiales de baterías y desarrollo de software”

Según Tavares, “Los resultados récord de hoy demuestran que Stellantis está bien posicionada para ofrecer un fuerte rendimiento, incluso en los entornos de mercado más inciertos”. “Agradezco sinceramente a todos los empleados de Stellantis en todas nuestras regiones, marcas y funciones por su contribución a la construcción de nuestra nueva empresa impulsada por su diversidad”. “Aprovecho esta oportunidad para agradecer también al equipo directivo sus incansables esfuerzos cuando nos enfrentamos y superamos vientos en contra. Juntos, nos centramos en la ejecución de nuestros planes en nuestra carrera por convertirnos en una empresa tecnológica de movilidad sostenible”.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.