Stooa, nueva herramienta open source para dinámicas fishbowl online

El mundo digital de las telecomunicaciones se abre constantemente camino, para cada necesidad una solución. En los últimos años, a raíz de la incidencia pandémica global, se ha generado la urgencia de crear programas capaces de optimizar las comunicaciones en entornos distanciados, volviéndolos ágiles y colaborativos para las diferentes organizaciones. Por esta misma razón, recientemente ha nacido Stooa.

¿Qué es Stooa?

Stooa es un nuevo producto digital, un SaaS (software as a Service) que se presenta a través de su propia página web; stooa.com, y que viene a solucionar una serie de necesidades muy concretas de comunicación que salieron a la luz en los tiempos de pandemia. Una herramienta de código abierto (Open Source) para la realización de Fishbowls (peceras) online.

Se trata de un programa informático desarrollado por un equipo que unió inteligencia y esfuerzos para encontrar la mejor solución a sus necesidades de comunicación en un modelo de trabajo remoto, híbrido o con equipos descentralizados, sistemas cada vez más frecuentes en la actualidad empresarial.

Se eligió desarrollarlo usando código libre, planteando un proceso de creación y desarrollo con metodología Agile basada en Lean Startup, impulsando, de este modo, una comunicación fluida capaz de romper los silos establecidos entre las áreas de conocimiento. Esta ruptura es un paso requerido para lograr la creación de entornos colaborativos, sencillos y ágiles.

En este sentido, cabe mencionar la capacidad de los fishbowls como entornos ideales para desarrollar métodos y dinámicas que fomenten y faciliten el diálogo.

¿Qué es un fishbowl?

Un fishbowl, como ya se ha comentado, es un método de diálogo ideal para facilitar conversaciones, debates y cualquier tipo de actividad en la que la participación sea fundamental para su desarrollo.

Forma parte de lo que se conoce como unconference, es decir, eventos participativos cocreados y autogestionados en los que los propios asistentes definen los contenidos según sus intereses.

En resumidas cuentas, no es más que una dinámica de participación con un enfoque de discusión abierta, una mesa redonda participativa que permite un diálogo continuo, pero, también, autogestionado y metódico sobre un tema específico con grandes grupos de personas. Como norma general, está demostrado que, a partir de 5 participantes, las conversaciones online suelen ser críticas y se necesita facilitar su dinámica.

En la actualidad se ha convertido en una herramienta clave para las empresas que quieren implementar un proceso de transformación cultural.

¿Por qué nació Stooa?

En el entorno laboral, estudios como los que se presentan sobre el efecto del trabajo remoto en las personas, aseguran que para mantener la motivación necesitamos el feedback y la certeza de ser visibles dentro de las organizaciones. Así mismo, la capacidad creativa o de innovación necesita espacios de encuentro para la co-creación y la transmisión de conocimientos o informaciones complejas.

estudios Merca2.es

Esta necesidad de encuentro, de trasladar determinadas experiencias y liturgias presenciales al plano digital, fue lo que desencadenó a este equipo de profesionales a idear y desarrollar Stooa. Fue, principalmente con la llegada de la pandemia, cuando el equipo de Stooa vio la necesidad de crear esta nueva plataforma digital que permitiría mantener una conversación online fluida, participativa y automatizada, basada en el método fishbowl, ya que no existía ningún software ni plataforma que cumpliera con este objetivo.

Ahora existe y, si quieres, pruébalo gratis en su plataforma, solo con registrarse se ofrece acceso.

¿Por qué Stooa es open source?

Como bien es sabido, open Source es el software colaborativo que involucra a la comunidad techie internacional. Este modelo de trabajo garantiza unos estándares en calidad, fiabilidad, independencia, flexibilidad, adaptabilidad, estabilidad, rendimiento, transparencia y seguridad, en constante actualización.

¿Por qué decidieron abrir el código de Stooa a la comunidad?

Las razones fundamentales por las que se eligió abrir el código son las siguientes:

  1. Ofrecer Give back a la comunidad Open Source (OS). Al llevar toda la vida usando productos OS, ya era hora de devolver a la comunidad técnica parte del favor.
  2. Abrirse a todo el mundo, establecer relaciones, ser accesibles para ver qué impacto podía tener y recibir (de formas inimaginables).
  3. Por ser un producto que en sí está 100% alineado con los valores Open Source de compartir, mejorar, evolucionar…
  4. Por el reto de aprendizaje en gobernanza de productos OS que implicaba. Cómo se gestiona un producto OS y cómo se define el modelo de gobernanza de un producto de estas características, que suponía un desafío para el equipo.
  5. Por el aprendizaje técnico. El mayor talento techie contribuye en la comunidad OS gratuitamente, de forma desinteresada, para compartir conocimientos, aprender y mejorar y construir juntos algo grande. Está en el ADN de la cultura hacker. Es una oportunidad para formarse en relación con las buenas prácticas con la comunidad internacional de desarrollo y a la vez medir la calidad del conocimiento adquirido y la sabiduría en lo que se desarrolla.
  6. Por último, también ofrecería una estupenda oportunidad de adopción del producto por las comunidades (desarrolladores y usuarios, facilitadores, comunidades agile, etc.) para las que está pensado, tanto por aquellos que contribuyen como por los usuarios que ayudan a dar visibilidad y a mejorar el producto gracias a su feedback.