Audacia y planificación estratégica son las claves que comparten estas compañías para liderar su sector tras la pandemia

Salir reforzado de una crisis no es nada fácil. En los momentos de adversidad es cuando el ingenio y las buenas decisiones de quienes capitanean un buque a llevarlo a buen puerto, capeando el temporal. Es por ello, que tras los momentos más difíciles que la pandemia nos ha dejado, muchas compañías han sabido crecer afianzando su posición de liderazgo.

Y es que tras estos casi dos años que han removido todos los cimientos, cambiando incluso la manera de relacionarnos, comprar, consumir o disfrutar del ocio… las compañías han tenido que cambiar el rumbo y apostar por estrategias audaces, a veces entendidas y aplaudidas, otras no tanto.

INDITEX, EL REY DEL FAST FASHION SE HACE MÁS FUERTE

El gigante de la moda, con Pablo Isla a la cabeza, informaba el pasado año un cambio radical en su estrategia trasladando su experiencia de compra hacia la esfera digital. Así, la compañía anunciaba una reorganización de sus tiendas con aproximadamente de 1000 a 1200 cierres entre 2020 y 2021, frente a 450 nuevas aperturas.

Algo que no caló del todo bien y que se achacó a las pérdidas ocasionadas por la pandemia. No obstante, tras arrancar el proceso de reajuste, Inditex ha demostrado una gran capacidad de resiliencia y una adaptabilidad de estrategia a los nuevos canales de venta online, con un crecimiento del 49% en el primer semestre de 2021.   

Asimismo, la compañía matriz ha comunicado recientemente la integración de Uterqüe dentro de su filial Massimo Dutti. Un movimiento que se llevará a cabo con el arranque del nuevo año y con el que la compañía busca la penetración y la proyección que Massimo Dutti tiene en mercados internacionales como EEUU, Canadá, México o Turquía para generar sinergias entre filiales. 

MERCADONA, EL LÍDER INDISCUTIBLE EN EL SECTOR SUPERMERCADOS

La conocida cadena de supermercado valenciana ha conquistado a los consumidores con una política de precios bajos y una selección de productos de marca blanca de gran calidad. Desde productos de alimentación, hasta limpieza, pasando por aseo personal y cosmética, la compañía siempre ha sido reconocida por el lanzamiento de productos innovadores como los cereales de Avena Crunchy, los cuales se acaban de los estantes en pocos minutos, cacahuete en polvo desgrasado, todo un hit de su marca Hacendado.

Tal es así que, junto a El Corte Inglés e Inditex, la cadena de supermercados del empresario Juan Roig se encuentran en el Top 100 del Índice mundial de empresas familiares de 2021 que elabora la Universidad de St. Gallen y EY. Además, ha reforzado su posición de liderazgo entre todas las cadenas al concentrar el 24,8% de las ventas, ganando 1,7 puntos de cuota de mercado, según las conclusiones de los datos mensuales publicados por la consultora Kantar.

RESTALIA, A LA VANGUARDIA DE LA RESTAURACIÓN

Con la innovación como bandera, Restalia Holding ha sabido adaptarse a cualquier crisis o adversidad estructural gracias al lanzamiento de nuevos formatos de consumo y a la diversificación de su porfolio. La matriz de marcas tan queridas como lo son 100 Montaditos, La Sureña, The Good Burger – TGB, Panther Organic Coffee y Pepe Taco ha sabido devolver el golpe al covid con soluciones innovadoras capaces de generar conexión con sus clientes.

La creación de modelos sólidos, la apuesta por el delivery, la adaptación de sus locales y su ya famoso formato smart cost basado en la filosofía “eurista” han sido la clave para que sus franquicias se sitúen en la cresta de la recuperación y que incluso el 50 % de los restaurantes haya superado el nivel de ventas con respecto al 2019, año prepandemia.

Gran parte de su éxito se debe a la figura de José María Capitán, fundador, presidente ejecutivo y dueño único de Restalia Holding. Capitán está implicado en el día a día de la compañía: desde la creación de nuevas fórmulas y la puesta en marcha de proyectos de innovación punteros hasta el apoyo a sus franquiciados, a quienes ha ofrecido numerosos planes de ayuda durante la pandemia.

NETFLIX, LA BASE SÓLIDA DEL ENTRETENIMIENTO EN CASA

Después del confinamiento y el estallido del uso de las plataformas de entretenimiento en streaming de series y tv parece hacerse asentado. Netflix ha afianzado su posición a la cabeza de estos servicios OTT. Muestra de ello son los recientes resultados comunicados por la compañía de Reed Hastings que ha ganado más del doble que en 2020.

En concreto, la empresa estadonuidense logró unos beneficios de 4.508 millones de dólares (3866 millones de euros) y que supone más del doble de los 2219 millones de dólares (1906 millones de euros) que cosechó en el mismo periodo del año pasado, cuando las medidas anticovid favorecieron de manera clara al streaming.

Con un catálogo que no deja de renovarse con ficciones y documentales de todo tipo, Netflix ha sido capaz de encumbrar algunas de sus series y películas a la categoría de fenómenos masivos, como son los ejemplos de ‘El juego del calamar’, los ‘Bridgerton’ -ambas ostentan el primer y segundo puesto de las series más vistas-, contando con talentos desconocidos, así como ‘Extraction’ o ‘La Vieja Guardia’, colaborando con rostros conocidos como son Chris Hemsworth y Charlize Theron.

AMAZON, LO QUE QUIERAS (CASI) CUANDO QUIERAS

Amazon ha sabido mantener el tipo durante los meses más duros de la pandemia reforzado su red logística. Sin embargo, con la vuelta a la “normalidad” impulsado por el optimismo de las campañas de vacunación y ante el temor generado a causa de la crisis de suministros, la compañía arrojaba en su cuenta de resultados del tercer trimestre del pasado año un crecimiento del 15 %, mucho menor al del mismo periodo en 2020.

No obstante, gracias al modelo basado la multinacional del comercio online ha sabido valerse de su modelo de distribución para superar los acontecimientos de los últimos meses y seguir ofreciendo al cliente una enorme variedad de productos, mientras apoya el tejido empresarial nacional a través de diferentes iniciativas para apoyar al pequeño y mediano comercio.

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