FITC vuelve relevante a FINE en las negociaciones con Banco Santander

Las elecciones sindicales en banca se celebrarán en enero del año que viene. De cara a las mismas, el sindicato FINE gana mucha fuerza gracias a que la central FITC se ha incorporado a sus filas. Una de las consecuencias de esta decisión es FINE ganará fuerza en Banco Santander, lo que amenaza la posición de UGT como segundo sindicato en la entidad que preside Ana Botín.

UN SORPASSO POSIBLE

FINE tiene ahora mismo 117 delegados en Banco Santander, lo que le otorga un 17,46% de representación. De este modo, los cuadros se colocan gracias a FITC en la vía para dar el sorpasso a UGT, que en los comicios sindicales de 2019 obtuvo 152 delegados (22.69%). En esas elecciones FITC fue el tercer sindicato (117 delegados y un 17,46%, mientras que FINE obtuvo 29 delegados, (4,33%). Por su parte, Comisiones Obreras (CC OO) fue la primera central (258 delegados y 38,51% de representación).

En el incremento de la fuerza de FINE hay dos acciones que han resultado clave y que están relacionadas: la salida de FINE del sindicato de Trabajadores del Santander (STS)  y la incorporación de FITC a FINE,  que ha hecho que el sindicato no se resienta en el Santander. De hecho, tenían 29 delegados y ahora tienen 117. De cara a las próximas elecciones, tanto en el banco como en el sector podrían crecer. No obstante, hay que tener en cuenta que los distintos procesos de salidas de empleados que se vienen produciendo desde 2019 han hecho variar la fotografía de las plantillas del sector, sobre todo de las grandes entidades, lo que puede tener incidencia en los próximos comicios.

Los procesos de salidas han hecho variar la fotografía del sector

EL CRECIMIENTO

FINE se ha unido a FITC después de mucho tiempo intentando crecer. Este crecimiento era casi obligatorio para este sindicato independiente después de que ACB-BBVA dejara FINE en noviembre del año pasado.  FINE necesitaba crecer para asegurarse que podía acudir a los comicios sindicales con opciones claras de lograr el porcentaje de representación necesario para estar presente en la mesa del convenio. En las de 2019 superó el 10% necesaria  a nivel nacional y obtuvo representación en la mesa del convenio de Banca. También estuvo en la mesa del convenio de Ahorro.

Desde la época de Luis Rodríguez Alfayate esta central buscaba el noviazgo con el tercer sindicato con más representación en Banco Santander y lo ha logrado. El que ha salido de esta ecuación es el STS que, por cuestiones de los estatutos de FINE tenía que unirse  a FITC para no entrar en incompatabilidad. Sin embargo, no hubo acuerdo y el STS decidió apostar por unirse a la Federación Independiente Bancaria.  «Al final el STS sigue con 29 delegados y ya se verá qué pasa en las príóximas elecciones sindicales. Con el FITC habría tenido mucha más fuerza», indicaron fuentes de FINE. «La situación nuestra no cambia en el banco a nivel de representación, pero vamos a intentar ganar presencia gracias a la FIB», apuntaron fuentes del sindicato de trabajadores de Banco Santander (STS).

FINE BUSCABA CRECER DESDE LA ÉPOCA EN LA QUE RODRÍGUEZ ALFAYATE ESTABA AL MANDO

FUERZA EN OTRAS ENTIDADES

El movimiento de FITC no solo da fuerza a FINE en Banco Santander sino en otras entidades y ámbitos del sector financiero.  «FITC (Federación Independiente de Trabajadores del Crédito) se une a FINE y ya somos 15 las organizaciones federadas para defender los intereses de nuestros trabajadores. FITC aporta 225 delegados: 143 delegados en Banca, 30 en Oficinas y Despachos y 52 en Cooperativas de Crédito; y representa los intereses de más de 30.600 trabajadores.

«En el marco actual de fusiones entre entidades y la pérdida de puestos de trabajo que conllevan, FINE sigue creciendo y lo hace gracias a la suma de nuevas organizaciones que, como FITC, confían en nuestra independencia y en nuestro trabajo en defensa de las plantillas», indicaron. «La integración de FITC consolida la presencia de FINE en el convenio colectivo de Banca, nos abre las puertas al sector de las cajas rurales y refuerza nuestra posición como sindicato independiente líder del sector financiero».

LAS CAJAS RURALES TAMBIÉN SON UN FOCO DE ATENCIÓN PARA LA CENTRAL FINE

Con la suma de FITC, con representación en los convenios sectoriales de Banca (Banco Santander, UBS Inversis, HSBC, Gaesco y Portigon), de Oficinas y Despachos (Altamira, SGT&O y STO) y de Cooperativas de Crédito (Cajas Rurales de Jaén, de Aragón, Galega, de Orihuela, Caja Rural Sur y de Salamanca); en FINE ya somos 15 organizaciones sindicales independientes con representación en la mayor parte de entidades financieras del país, junto a SECB (CaixaBank), CESICA y SIBANCA (Unicaja Banco), SIB-SF (Abanca), APECA (Ibercaja Banco), CGBS (Banco Sabadell), ALT (Banca March), SICECA (Cecabank), y las presentes en ING, Banco Cooperativo Español, Caixa Ontinyent, Novanca, Evo Banco y EBN Banco de Negocios.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.