El análisis RFM y su utilidad en los negocios

Cuando te pones al frente de un negocio una de las cosas más importantes que debes conocer sobre el mismo es su rentabilidad. Esto te ayudará a saber si lo estás haciendo bien o no. Para ello tienes varias herramientas, entre las que destaca el análisis RFM.

Un sistema con el que puedes obtener información muy útil sobre cómo gana dinero tu negocio y cuáles son los clientes que te compensa conservar. ¿Quieres saber cómo hacerlo? Te lo vamos a explicar a continuación.

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¿Merece la pena?

Hacer un análisis RFM lleva algo de tiempo, pero podemos afirmar que merece la pena llevarlo a cabo. Si lo haces comprobarás que el principio de Pareto es totalmente cierto. Es aquel que nos dice que un 80% de nuestros ingresos proceden del 20% de nuestros clientes.

Por tanto, es a estos clientes a lo que debemos incentivar a comprar más. Pero eso no quiere decir que nos debamos olvidar del resto, lo que tenemos que hacer es intentar fidelizarlos para que sumen puntos en nuestro particular ranking.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.