La vuelta de la Caja Postal a Correos pone en un brete al Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a recibir un documento desde el ámbito sindical que va a poner de nuevo en aprietos al Gobierno, ya que le van a solicitar que Correos ofrezca todos los servicios que en su día dio la Caja Postal, según ha sabido MERCA2. De este modo, regresa a la escena pública uno de los debates más incómodos para el PSOE cuando está en el Gobierno: la banca pública. El Gobierno de Felipe González inició en los 90 la privatización del sector financiero público y el PP de José María Aznar la culminó. Posteriormente, los socialistas, primero con José Luis Rodríguez Zapatero y no se atrevieron a dar el paso para el regreso de la banca pública. Sánchez, de primeras, tampoco. Ahora viene un nuevo episodio.

JULIO RODRÍGUEZ PRENDE LA MECHA

En el contexto actual, con la atención a los mayores en el foco, la mecha ha prendido de nuevo a través del ex presidente del Banco Hipotecario, Julio Rodríguez, que estuvo al mando en la época de Felipe González y del ex secretario de Banca de UGT, Roberto Tornamira. Tanto Rodríguez como Tornamira son miembros de la plataforma de pensamiento «Momentum Madrid» Su idea es que partiendo de «Correos y lo que queda de la antigua red de Caja Postal, con más de 8.300 puntos de atención en todo el territorio, se cree una banca pública». «A partir de estas herramientas del Estado, resolvería la dependencia del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de las entidades privadas y, sobre todo, daría una solución para los depositantes que solo demandan servicios básicos de ingresos, reintegros, cobros y pagos de recibos», apuntan en el documento titulado «Los servicios bancarios son un servicio que la sociedad necesita».

Fuentes de UGT han destacado lo que refleja este texto y han señalado que van a volver a la carga de la banca pública y se van a dirigir al Ejecutivo para exponerle su visión sobre esta cuestión. De la conversación mantenida con las mismas, dejan claro que ellos apuestan por algo que se parece bastante a lo que se fue la antigua Caja Postal.   

La petición de que Correos tenga ficha bancaria estará sobre el tapete

CC OO y UGT SE REUNIRÁN

Según ha sabido MERCA2, las ejecutivas de las secciones sindicales de CC OO y UGT en Correos tienen previsto reunirse para tratar diversas cuestiones. Una de las que estará en el tapete es el envío al presidente del Gobierno de una carta en la que reclamarán que el estado no haga dejación de funciones y aproveche la red de Correos para que esta empresa preste unos servicios financieros completos. Se inspiran en los servicios financieros que prestan los servicios postales de Japón, Italia o Francia, entre otros.

LUIS DELSO COMO CEO

Estas centrales van a tener unidad de acción en relación a la banca es que Correos refuerce su posición de servicio público y recupere una de sus señas de identidad: la antigua Caja Postal. Esta entidad fue una entidad financiera pública muy rentable. Primero estuvo en solitario y luego formó parte del holding público Argentaria, que se privatizó y pasó a manos del BBV, luego BBVA. Luis Delso fue el directivo que hizo que Caja Postal tomara velocidad de crucero en la época en la que fue consejero delegado, destacan fuentes sindicales presentes en Correos.

Luis Delso resultó clave desde su puesto de ceo para el acelerón de Caja Postal

TODOS LOS SERVICIOS

Está por ver cómo se plasma en el texto, pero los sindicatos quieren que Correos dé todos los servicios, incluyendo depósitos y créditos, lo cual implicaría que tuviera que pedir al Banco de España la conocida como ficha bancaria.

En esta cita UGT también valorarán si el documento se lo envían a la ministras de Hacienda, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (el antiguo Fomento) e incluso a Economía. Fuentes de UGT explican que  el antiguo Ministerio de Fomento es el que tutela a Correos como operador postal designado por ley, mientras que Hacienda, es propietario de Correos a través de la SEPI, que es quien detenta la propiedad de las acciones de la sociedad anónima estatal. Son por ello muy relevantes para Correos, explican. En este punto, están pensando si la misiva se la mandan también a la titular de Economía, Nadia Calviño. «Se lo voy a proponer a CC OO porque Calviño está demostrando bastante sensibilidad con el tema de la exclusión financiera».

SE DIRIGIRÁN AL PP

En esta nueva lucha los sindicatos se van a dirigir también a «los grupos parlamentarios, incluido el PP, si se presta». «Esto es un proyecto país que tiene que renacer con base sólida y, por tanto, no puede ser contienda de partidos que tienen sentido de Estado y una visión de país», dijeron en UGT.

La cuestión es si de nuevo el PSOE se negará a abrir este debate, como le sucede cada vez que está en el Gobierno. Ya sucedió en 2010, con Elena Salgado al mando del Ministerio de Economía, recuerdan fuentes de UGT. Aluden a la Ley Postal 43/2010 de Trasposición de la Directiva Postal Europea. «Yo me reuní y lo hablé con Román Ruiz, diputado del PSC-PSOE que llevaba los temas de Correos, y con Rafael Simancas, portavoz del Grupo parlamentario Socialista (GPS). Ambos estaban de acuerdo y tenían un texto de enmienda acordado con el entonces denominado Ministerio de Fomento (con el subsecretario Jesus Miranda Hita). Lo que paso es que después se me dijo que el Ministerio de Economía había hecho un informe desestimando la enmienda del Grupo Socialista», dijeron fuentes de UGT presentes en Correos.

EL EJECUTIVO NO APROVECHÓ BANKIA PARA RESUCITAR LA BANCA PÚBLICA

LA FUSIÓN DE BANKIA

No sería esa la ultima vez en la que los socialistas derriban cualquier intento de reconstrucción de la banca pública. Durante las negociaciones para formar un Gobierno de coalición, Podemos intentó que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) fuera el embrión del resurgir de la banca pública, pero Economía, con Nadia Calviño al frente, se negó y esta idea quedó fuera de la mesa de discusión.

En este campo, una de las cosas que más le afean a Pedro Sánchez, incluso desde las filas de Podemos, es que no aprovechase para edificar el resurgir de la banca pública a través de Bankia, en la que el estado tuvo más del 60%. Después, llegó la vía libre a la fusión con CaixaBank, lo hizo esfumarse la gran esperanza de los que apostaban por el regreso de la banca pública. Ahora lo intentarán, de nuevo, con Correos como instrumento.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.