El objeto de deseo del Real Madrid e Ifema: alianza en la Castellana

Florentino Pérez está a menos de un mes de cumplir los 75 años (próximo 8 de marzo). Afronta el que será su último mandato como presidente del Real Madrid después de que en abril de 2021 fuera reelegido en el cargo hasta 2025 y tiene entre ceja y ceja asegurar el futuro económico del club para lo que resta de siglo y después centrarse en la Fundación Real Madrid.  Su gran proyecto, la remodelación del Santiago Bernabéu, estará completamente operativo a finales de 2022, pero Pérez no se conforma con tener el mejor estadio del mundo, trabaja junto a Ifema en conseguir la concesión del Palacio de Congresos de la Castellana de Madrid para que sea una extensión más del nuevo coliseo madridista.

El Real Madrid e Ifema llevan varios meses trabajando para asociarse y presentar un proyecto lo suficientemente atractivo y viable como para conseguir la concesión del Palacio de Congresos, que lleva cerrado una década, desde el año 2012, según ha adelantado El Mundo. El recinto es propiedad del Gobierno de España y se encuentra en manos de Turespaña, que decidió que una parte de sus 40.000 metros cuadrados de superficie albergue  la nueva sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de las Naciones Unidas.

Esta circunstancia no choca con los planes del club merengue e Ifema, que lo tienen contemplado e incluso resulta positivo para los responsables del recinto ferial. La intención de las dos partes es que este espacio sirva como una prolongación, por un lado del nuevo Bernabéu y por otro de las instalaciones de Ifema, contando así con una sede en el mismo centro de la capital.

El aval institucional de la dupla Real Madrid e Ifema parece difícil de igualar por posibles competidores

El Palacio de Congresos se encuentra a tan solo unos metros del estadio Santiago Bernabéu (justo enfrente), por lo que el Real Madrid podría usarlo para multitud de actividades, desde la logística de los eventos deportivos y culturales, hasta como subsede de convenciones y congresos que tuvieran al estadio como sede principal.

LA PANDEMIA APLAZÓ LA REMODELACIÓN

La pandemia del Covid-19 frustró el objetivo del Gobierno y del Ayuntamiento de Madrid de reactivar el complejo. Conviene recordar que el cierre se produjo por la falta de medidas de seguridad y por la elevada cuantía de la inversión que hacía falta para modernizar la instalación adaptándola al cumplimiento de las normativas vigentes.

Los distintos gobiernos nacionales de las últimas legislaturas no estaban dispuestos a afrontar una inversión que podría superar los 70 millones de euros y, por eso, en 2019 se ideó la fórmula de la concesión para su explotación por un número determinado de años a un proyecto privado que corriera con los gastos de la reforma necesaria.

Pocas semanas antes de que España se paralizara por el confinamiento, se anunció la apertura del Estudio de Viabilidad para la rehabilitación y posterior explotación del Palacio de Congresos de Madrid en régimen de contrato de concesión de obras.

Según  la misma publicación, el Estudio de Viabilidad ya está realizado, tal y como confirman desde Turespaña, donde confían en publicar la licitación de la concesión de la obra y posterior explotación a finales de este 2022.

UN EMBLEMA DE LA CIUDAD

Situado en pleno centro del corazón financiero de Madrid, este emblemático recinto de eventos ambicionado ahora por el Real Madrid y creado en 1970, ha sido el escenario de importantes hitos históricos de toda índole, como los recuentos electorales de diferentes elecciones generales, municipales y autonómicas españolas, fue el centro de datos del Mundial de Fútbol de 1982 (celebrado en España), acogió la Gala de entrega del premio FIFA World Player (que ganó Ronaldo Nazario)  y la última reunión de la OSCE que culminó con la caída del Muro de Berlín.

En la fachada de su edificio destaca un llamativo y gran mosaico de Joan Miró que mira hacia el Paseo de la Castellana. Las distintas salas que lo componen tienen capacidades muy diferentes, pudiendo satisfacer meras reuniones o grandes convenciones de hasta 2.000 personas.

EL COMPROMISO DEL AYUNTAMIENTO

La licencia de obra de la remodelación depende del Ayuntamiento y su alcalde, José Luis Martínez Almeida ya ha declarado en varias ocasiones que Madrid necesita que el Palacio de Congresos vuelva a estar operativo.

El objetivo de que Madrid sea al final de esta década la capital del lujo en Europa pasa por activar todos los recursos disponibles y, sin lugar a dudas, este recinto es un recurso de incalculable valor para la ciudad, algo de lo que es muy consciente el equipo municipal y también el de la Administración regional.

Habrá seguramente varios proyectos más que se presentarán a la concesión de explotación de este complejo, pero el aval de dos instituciones como el Real Madrid e Ifema parece difícil de igualar por sus posibles competidores.

Los plazos que barajan las distintas instituciones implicadas hacen prever que el Palacio de Congresos de Madrid podría reabrir sus puertas y reiniciar su actividad para el segundo semestre del año 2024.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.